Santiago de Cuba lista para iniciar hoy consultas populares del Proyecto del Código de las Familias

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Por: Betty Beatón Ruiz
Portada: Santiago Romero Chang
Proyecto del Código de las Familias- En la suroriental provincia santiaguera deben desarrollarse desde este martes y hasta el cierre de abril 7 mil 572 asambleas de consulta del Proyecto del Código de las Familias, proceso que será liderado por las comisiones electorales de circunscripción.

Según precisó a la prensa Pedro Pablo Ojeda Ortíz, presiente del Consejo Electoral Provincial, todo se encentra dispuesto para desarrollar el importante momento de intercambio con el pueblo a nivel de las comunidades durante el cual las personas podrán expresar su opinión en torno a la mencionada norma jurídica, proponer supresiones o adiciones de párrafos o formular interrogantes acerca de su contenido.

Ojeda Ortíz acotó que para favorecer el esclarecimiento de dudas u otras cuestiones están debidamente preparados 2mil 295 facilitadores que estarán acompañando a las autoridades de base en las diferentes reuniones en los barrios de la ciudad y el lomerío de amplio geografía del territorio.

Igual se sumarán a los encuentros con el pueblo más de mil 700 juristas y 165 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, fuerza vital en tanto atesora un caudal de conocimientos para intercambiar acerca de cuestiones que aparecen en el código, muchas de ellas novedosas en el contexto cubano.

Para la exitosa materialización del proceso de consulta popular del Proyecto del Código de las Familias más de siete mil santiagueros se desenvuelven como autoridades electorales encargadas de velar por el adecuado desarrollo de las reuniones de consulta, la recepción de los criterios de la población y la correspondiente tramitación hasta la Comisión Electoral Nacional.

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Relacionado con el tema…

Código de las Familias, Descargue en PDF

Imagen: Santiago Romero Chang
Como se ha informado a nuestro pueblo, el 12 de enero de 2022 la Gaceta Oficial de la República publicó el Proyecto del Código de las Familias aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2021.

A partir de ese momento, el sitio web del Ministerio de Justicia publicó este Proyecto para contribuir a su estudio y conocimiento.

Con ese objetivo, hoy publicamos la versión que contiene la numeración de los Títulos, Capítulos, Secciones, Artículos, párrafos y los términos del glosario, con el propósito de facilitar la participación ciudadana en la Consulta Popular, porque permite mejor precisión de los aportes y criterios de los electores.

Código de las Familias (PDF 1.34Mb)

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Comienza la consulta popular a partir del 1ro. de febrero (+ Video)

Las reuniones de consulta popular sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias tendrán lugar en todo el país del 1ro. de febrero al 30 de abril próximos.

Con la participación de las 12 513 comisiones electorales de circunscripción, los objetivos de la prueba dinámica, que durante este 27 y 28 de enero desarrolló el Consejo Electoral Nacional (CEN) –previo al inicio de las reuniones de consulta popular, que del 1ro. de febrero al 30 de abril próximos tendrán lugar en todo el país sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias– fueron, en sentido general, cumplidos, aun cuando se presentaron algunas dificultades.

Según informó a Granma, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del CEN, este ejercicio tuvo lugar dada la importancia que se le otorga a la consulta por el amplio contenido que aúna la normativa, la diversidad de opiniones y propuestas que se pueden realizar, así como lo novedoso de los sistemas informáticos diseñados para el procesamiento de la información.

De ahí, agregó, que se contara con la participación de todas las autoridades electorales, además de juristas seleccionados para integrar los dúos de trabajo, informáticos y el resto del personal de apoyo previsto.

«Se debían crear las condiciones necesarias, similar a las que deben existir a partir del 1ro. de febrero para el desarrollo del proceso, aspecto este en el que tenemos que continuar trabajando, ya que se pusieron de manifiesto algunas limitaciones», puntualizó.

Según el esquema diseñado, el primer día de prueba se debían crear las condiciones en cada consejo popular, para, desde estos lugares, agrupar a las comisiones electorales de circunscripción de su entorno y participar activamente en la confección de cien variantes no oficiales de propuestas del proyecto del Código, precisó.

Todo ello, con el fin de ejercitar su redacción, su clasificación, ubicación en el texto y su introducción en el sistema informático.

Este paso, señaló el Vicepresidente del CEN, se trabajó intensamente y se puso de manifiesto su complejidad y lo necesario de continuar capacitando a todos los participantes.

«Algunas dificultades y limitaciones que evidenció esta prueba dinámica fueron la inasistencia de algunas autoridades electorales, fundamentalmente por problemas de enfermedad; las limitaciones en el uso del transporte para trasladar al personal; y la deficiente clasificación, redacción de propuestas y la debida ubicación en el párrafo correspondiente del proyecto», afirmó.

Asimismo, resultó insuficiente la preparación de algunas autoridades electorales y juristas sobre el contenido del proyecto y, en consecuencia –dijo–, se presentaron dificultades e imprecisiones en la confección de las propuestas.

Más allá de estas ineficiencias, el ejercicio formó parte de las acciones organizativas y de capacitación previstas, y se confirma que estamos en condiciones de iniciar la consulta popular sobre el Código de las Familias, aseveró.

Un Código de las Familias enaltecedor de nuestra Constitución (I parte) (+ Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *