Las avispas en picada 2022 en la SN61

Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del béisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang

Video: Raúl Castillo Argüelles
Las avispas santiagueras en picada resuelta en la SN61- Ni Santiago de Cuba ni Camagüey pueden perder más

Los cotejos de sábado y domingo entre pinareños y matanceros pudieran ser cruciales de cara a la aspiración de esos equipos a la postemporada.

Las avispas, salto al vacío en el Cándido González (+ numeritos)

Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang

Un sismo beisbolero fue perceptible en la parte más alta de la 61 Serie Nacional, y también se sintió en la zona baja. Los líderes avileños perdieron por segunda ocasión consecutiva, sus escoltas espirituanos volvieron a ganarle a los holguineros, los tuneros no pudieron jugar por la lluvia; Industriales, aunque ajustado otra vez, doblegó a Cienfuegos, en tanto Mayabeque cedió ante los pinareños y los matanceros vinieron e abajo para derrotar a los artemiseños.

Las consecuencias del movimiento telúrico mandaron a Granma al tercer escaño, por encima de Las Tunas, a los Leones capitalinos al cuarto, desde donde descendieron, al quinto, los Huracanes, en tanto los yumurinos igualaron en las posiciones siete y ocho con los Cachorros.    

Un total de 31 jits se dispararon entre Alazanes y Tigres, 18 por los ganadores, quienes tuvieron en sus tercer y cuarto bates, Osvaldo Abreu y Carlos Benítez, a sus máximo productores. El primero pegó cuatro imparables en seis ocasiones, dos de ellos dobles, impulsó un a y anotó cuatro, mientras el capitán tuvo tarde perfecta de 4-4, con un tubey, una registrada y tres remolcadas, para apoyar el pitcheo relevo de Alexei Ricardo, durante cuatro y un tercio, y de Kelbis Rodríguez en cuatro capítulos. Esta vez, Dachel Duquesne, de excelentes presentaciones en la campaña, no pudo sostener a Ciego de Ávila, al recibir castigo de ocho indiscutibles en dos y dos tercios de actuación, causantes de seis carreras, cinco de ellas limpias. Con la derrota del puntero, los campeones defensores se situaron a dos de esa cima.

Los que se pusieron a uno de regresar a la cumbre de la montaña pelota fueron los Gallos, vencedores en un duelo de lanzadores de los holguineros. Yoen Socarrás se mantuvo en la lomita por espacio de ocho episodios, permitiendo esa misma cantidad e imparables, con cinco ponches y dos boletos, sin que nadie le pudiera pisar home, mientras tres serpentineros holguineros dejaron en solo dos inatrapables a los del Yayabo.

En el choque, el abridor holguinero, Yadián Campbell abandonó el montículo en el tercero, con un out, al otorgar el quinto boletos a sus adversarios, quienes hasta ese momento no habían pegado de jit. Un boleto y dos jits, uno de ellos el que impulsó la única del partido, de Rodoleisi Moreno, fue todo lo que subió al marcador en la tarde del José Antonio Huelga.

En el Latinoamericano, Cienfuegos se volvió a parar bonito ante los azules quienes, como en la jornada anterior, necesitaron del noveno acto para dejar tendidos a los Elefantes. Con el partido 1-0, a la altura del octavo, los de la Perla del Sur empataron sin pegar incogibles, pues un boleto y un error le dieron esa posibilidad.

La respuesta llegó en ese mismo inning, cuando Andrés Hernández largó tubey impulsador de la ventaja, pero en el noveno, los cienfuegueros igualaron la pizarra: con dos boletos y un jit llenaron las almohadillas para que Pedro González conectará sencillo propulsor de la segunda de los paquidermos. En el cierre, los Leones rugieron, y sin clavar sus colmillos, es decir, también sin jits, definieron el choque: boleto, dos sacrificios, en los que la defensa no sacó outs y una base intencional, dejaron la escena lista, en la cual levantó largo batazo por el jardín central, convertido en sacrificio y victoria.

Los Cocodrilos siguen aferrados a la zona de play off, pese a todos los contratiempos. Este jueves los llenaron de cero en los tres primeros innings, pero a partir de ahí solo en una entrada no dejaron de anotar, hasta fabricar 12, después que abrieron el cuarto perdiendo por 6-0, con solo cuatro imparables.

Desde que empezaron a anotar, o lo que es lo mismo, en seis escenas, lograron nada menos que 16 cañonazos, con Jefferson Delgado como el bateador más integral en la victoria (6-3, una anotada, un doble y cuatro empujadas), aunque Juan M. Vázquez tuvo balance de 6-4, una anotada y una impulsada, y Yariel Duque cristalizó tres cohetes en cuatro turnos, con tres anotadas y una propulsada. En el séptimo fue la zafra grande de los yumurinos, cuando pegaron siete jits, cuatro de ellos en línea, incluyendo par de dobletes.

Mayabeque que se fue al sexto piso, donde vivía Industriales, no pudo descifrar al experimentado Yosvani Torres, y quien ponchó a cuatro no embasó a ningún oponente de forma gratis y espació ocho cañonazos en siete y un tercio, dándole una importante victoria a los de Vueltabajo, situados ahora uno de matanceros y holguineros

Tres monticulistas utilizó Pedro Jova para que Villa Clara venciera por la mínima a Isla de la Juventud, en lo que también se considera un singular triunfo, pues al igual que los pinareños, se los Azucareros se mantienen a uno del binomio Cachorros-Cocodrilos. Freddy Asiel fue el abridor y el que más tiempo estuvo sobre la tabla.

En cinco capítulos dejó el juego empatado a uno, tolerando tres jits y e igual cifra de boletos. Pedro Manuel Castillo garantizó el triunfo, tras tres entradas de mucho control, sin bolear a ningún oponente y permitir tres imparables. La decisiva, por dos jits en el octavo y una jugada de selección en la defensa pinera. El salvado corrió a la cuenta de Randy Cueto, cerrando el noveno.

Leslie Anderson bató de 5-3, con jonrón incluido, una anotada y dos remolcadas, mientras Alexander Ayala también pegó tres incogibles y una traída hacia home para garantizar la barrida de Camagüey sobre Santiago de Cuba.

Para los Toros, a los que le restan 14 partidos, cada salida al terreno o cuenta o les cuesta, y es sobre esa exigencia que han tejido una cadena de tres triunfos que los tiene a cuatro de matanceros y holguineros en pos de tomar el último ten hacia los play off. La situación es incomoda, pero ya dijimos ayer que los agramnontinos no dejan de soñar con la postemporada, pese a una temporada aciaga, por debajo de sus reales posibilidades.

Las avispas en picada 2022 en la SN61

Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba, después de dos tercios, y un poco más, sin salirse de la zona de clasificación, ahora se han despeñado y aparece a dos de esa cota, la misma distancia que los separa de sus victimarios de turno.

Las Tunas y Guantánamo saldrán este viernes para cumplir el compromiso que no pudiera jugar a causa de la lluvia sobre l estadio Julio A. Mella. Una victoria tunera regresaría a los Leñadores al empate con Granma en la tercera plaza, aunque con una ligera ventaja en average: 593 por 590. Un revés los dejaría en el cuarto escaño.

Para este sábado el plato fuerte es la disputa entre pinareños y matanceros, rivales directos por el ansiado octavo boleto. Una división de honores dejaría todo como está, pero favorecería a los Cocodrilos, pues terminarían ganándole el enfrentamiento particular por 3-2, lo cual es decisivo en caso de empate entre ellos.

Este fin de semana se miden, por la parte alta Sancti Spíritus, segundo, y Granma, tercero. Aunque son dos elencos a los que se les puede dar ya sentados en la fiesta de la postemporada, sus dos desafíos de sábado y domingo tienen el incentivo, de decidir el ganador del cotejo entre ambos, que ahora marcha 2-1, favorable a los actuales campeones, por lo cual con una victoria superarían a sus adversarios, e igual cuenta para definir las ubicaciones finales de cara a los play off.

Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba, obligado a salir de esas cinco derrotas consecutivas tendrá en Las Tunas un rival muy incómodo, pero si no hace la hombrada, pudiera empezar despedirse de la siguiente fase, pues los agramontinos tienen la posibilidad de continuar avanzando si logran, y es algo obligado en su caso, vencer por partida doble a Guantánamo.

Si no lo hace, también abandonaría el sueño de play off, porque se quedaría con un techo de 39 victorias, insuficientes para dar el salto.

Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Portada: Santiago Romero Chang

Avispas, salto al vacío en el Cándido González (+ numeritos)

VER TABLA DE POSICIONES DE LA 61SN SERIE NACIONAL

Autor: Oscar Sánchez Serra | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *