Círculos infantiles en 6 décadas en Cuba

Brindaremos las posibilidades que tiene el círculo infantil como vacunatorio para los niños
Los Círculos Infantiles en Santiago de Cuba ante la COVID-19.
Los Círculos Infantiles en Santiago de Cuba ante la COVID-19.

Los Círculos infantiles cumplen 6 décadas de fundados los círculos infantiles, invitan, no sólo a celebrar por lo que han contribuido en la sociedad cubana, sino, también, a implementar todo cuanto perfeccione su labor.

Círculos infantiles- No hay en Irán un ápice de pena. Saluda a todo el que llega, como si fuera su casa. Valeria, Frida y Fabiana no tienen menos soltura: «Cocinamos huevo y croqueta», invitan, mientras –distancia por medio– otros pequeñines descubren un mundo en su propio juego, bajo la tutoría conductora de las «seños».

Los círculos infantiles en Santiago de Cuba en su Aniversario 60

Cuba conmemora seis décadas de los Círculos Infantiles

Alegría infantil post covid-19 en Santiago de Cuba
Alegría post covid-19 en Círculos infantiles de Santiago de Cuba

Reconocen a educadores de Círculos infantiles en Santiago de Cuba

Es la mañana típica en el salón del tercer año de vida del círculo infantil Nueva generación, del municipio de Boyeros, en La Habana; uno de los más de mil que existen en Cuba, y cuya génesis sucedió a una idea de Fidel, para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras. La tarea se le asignó a Vilma Espín.

Medidas sanitarias en los 80 Círculos infantiles ante el COVID-19

En el transcurso de la pandemia, y con el cuidado riguroso que implica atender, en el contexto peligroso de la COVID-19, a los niños de madres imprescindibles en sus puestos laborales, algunas de estas instituciones se han mantenido funcionando.

Los Círculos Infantiles en Santiago de Cuba ante la COVID-19.
Los Círculos Infantiles
en Santiago de Cuba ante la COVID-19.

Nueva generación, uno de los 50 Círculos infantiles que fundó el Comandante en Jefe, es uno de estos centros escogidos para permanecer abiertos, y aunque su capacidad es de 180 niños, atiende a 49 pequeños, detalló Nereida Hernández Pérez, la directora.

Con un personal mayoritariamente femenino, la elevada preparación de educadoras, auxiliares pedagógicas, en­fermera, logopeda, dietista, metodóloga y cocineras, se concentra en lograr lo que es piedra angular de los Círculos infantiles: contribuir al máximo desarrollo integral del niño de cero a seis años, y preparar a la familia con las directrices del tercer perfeccionamiento del sistema de enseñanza, lo que también avala su funcionamiento como centro capacitador del programa Educa a tu hijo.

Reajustan proceso de matrículas para círculos infantiles

Las seis décadas que cumplen de fundados los círculos infantiles, invitan, no solo a celebrar por lo que han contribuido en la sociedad cubana, sino, también, a implementar todo cuanto perfeccione su labor.

Círculo infantil. Institución educativa cubana. Durante cuatro décadas los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas.

Círculo infantil

Creación de los círculos infantiles

El 10 de abril de 1961 fueron abiertos oficialmente los tres primeros círculos infantiles en Cuba. Vilma Espín, heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la FMC de la que fue presidenta hasta su fallecimiento el 18 de junio de 2007, fue la iniciadora e impulsora de la idea.

El Camilo Cienfuegos, el Ciro Frías y el Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana aledaños a barrios pobres e insalubres, justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Para ayudar al joven gobierno a edificar estas instituciones, la también recién nacida Federación de Mujeres Cubanas puso en práctica múltiples iniciativas para recaudar fondos, entre ellas la celebración de ferias, tómbolas y la emisión de sellos de correo e impresión de postales.

Circulos Infantiles

Brindaremos las posibilidades que tiene el círculo infantil como vacunatorio para los niños
Brindaremos las posibilidades que tiene el círculo infantil como vacunatorio para los niños

Reconocen a educadores de círculos infantiles en Santiago de Cuba

Informaciones relacionadas

Autor: Yenia Silva Correa | internet@granma.cu

1 thought on “Círculos infantiles en 6 décadas en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *