Portada: Santiago Romero Chang
El Ministerio de Comercio Interior mantiene como prioridad asegurar la distribución de los productos de la canasta familiar y otros de venta controlada.
En el contexto de la crisis económica internacional que también impacta a Cuba y debido a problemas en la disponibilidad de materias primas en la industria, en el mes de abril habrá afectaciones en la distribución de productos normados y controlados de la canasta familiar.
Entrega de módulos gratuitos y otras novedades del comercio interior en Cuba 2021
El Ministerio del Comercio Interior explicó, a través de su sitio web, cómo será la distribución en la nación del arroz, los frijoles, el azúcar, el café, los huevos, los módulos alimentarios y los productos de aseo.
Señala que, para hoy, se asegura iniciar la venta de la canasta familiar normada de los productos fundamentales. La comercialización del arroz –producto que está en proceso de distribución– se iniciará con cinco libras. Las dos libras restantes se completarán, en la primera decena del mes, en nueve provincias (Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y cuatro municipios de La Habana (Cotorro, Boyeros, Arroyo Naranjo y Guanabacoa). En el resto de los territorios se podrán adquirir las siete libras de arroz desde el inicio del mes.
Se entregarán chícharos, en sustitución del frijol, en Las Tunas, Holguín y Granma, en tanto se detalló que el azúcar está en distribución y no existen dificultades para su completamiento dentro del mes.
Se asegura la distribución del café en el transcurso de abril, a partir de las entregas de la industria, aunque en envases sin litografiar, debido a los retrasos en la importación del embalaje habitual. Sobre la distribución de huevos, se garantiza el per cápita normado y la venta controlada, similar al mes de marzo.
La tercera distribución de módulos con arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas –ya concluida en la Isla de la Juventud– continúa en las provincias de La Habana, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. De forma gradual se incorporarán otros territorios, en correspondencia con los arribos.
Sobre los productos de aseo, se indica que se distribuirán teniendo en cuenta la disponibilidad de la materia prima, por lo que se repartirá jabón de tocador por composición de núcleos.
Para la venta controlada, quedó establecido que núcleos de un consumidor recibirán una pastilla; de dos consumidores (dos pastillas), tres y cuatro consumidores (tres pastillas), cinco consumidores (cuatro pastillas), seis consumidores (cinco pastillas), siete y ocho consumidores (seis pastillas), nueve consumidores (siete pastillas), diez consumidores (ocho pastillas) y 11 o más consumidores (diez pastillas).
Módulos a grupos vulnerables
Para los pacientes del programa de postrados e incontinentes se aseguró el jabón de lavar.
Informaciones relacionadas
- Buena acogida en Camagüey a normativa para favorecer el acceso a la canasta básica (+Video)
- Se garantizó en el 2021 la totalidad de transportación de la canasta básica de la población (+Video)
- Buena acogida en Camagüey a normativa para favorecer el acceso a la canasta básica (+Video)
- Explican atraso en la venta de productos de la canasta familiar normada
- Actualizan sobre situación con la leche en polvo y el café de la canasta familiar normada (+Video)
- Cinco millones de módulos alimenticios distribuidos y nuevas ofertas (+ Video)
Doy gracias a nuestro gobierno por la ocupación por el bienestar de nuestro pueblo, la crisis económica es mundial, no solo en Cuba. Hay otros países dónde todo está en el mercado sí, pero no todos tienen acceso a ellos, gracias a las estrategias adoptadas por nuestro gobierno, todos, sin discriminación alguna podemos adquirir los recursos básicos de la alimentación.