Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá «Vivir del Cuento» en 2022? (Audio + Video)

Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá "Vivir del Cuento" en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang
Portada: Santiago Romero Chang. Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá "Vivir del Cuento" en 2002?.
Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá «Vivir del Cuento» en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang

No pocas versiones están en las redes sociales sobre el popular programa televisivo Vivir del cuento. Muchos apuestan a la desaparición de la pequeña pantalla, porque los actores y actrices viajaron al exterior, lo cierto es que no pocos invitados al programa brillan por su ausencia.

Ante no pocas interrogantes, este domingo, a partir de las 9 de la mañana, el periodista Gonzalo González recibirá a Luis Silva, -Pánfilo- en el tradicional espacio Aquí de Nuevo, de Radio Revolución.

Acompaña al también promotor musical y comunicador Gonzalo González; la locutora Mirelys Fonseca como presentadora del programa: Aquí de Nuevo, con Jorge Mora en el Control Máster; Ada Guardiola como asesora y Anselmo Ferrer Burgos en la dirección general. En la post producción digital y streaming video: Santiago Romero Chang.

El bendito humor que nos rescata

Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá "Vivir del Cuento" en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang
Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá «Vivir del Cuento» en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang

Vivir del cuento

Es un programa humorístico transmitido por Televisión Cubana, desde 2008. El guion es de los escritores Daniel Burguet y Jaime Fort, y bajo la dirección del realizador Nachi Hernández. Se transmite los lunes después de la emisión estelar del noticiero por el canal Cubavisión y ocupa el primer lugar en la preferencia y gusto del público.

El programa surge en septiembre de 2008 este nuevo proyecto tenía la complejidad adicional de mezclar las interpretaciones de los cuentos con una historia que se desarrollaba durante el transcurso de la competencia, por lo que los contendientes pasaban a ser personajes. En esa primera parte había competencias con dramatizaciones, de ahí que Omar Alí, un excelente actor con un diplomado de dirección, fungiera como codirector.

Numerosos guionistas como Baudilio Espinosa, Aleanys Jáuregui, Antonio Berazaín, Onel Peña y Carlos Torrens en aquel entonces eran los encargados del cásting de los competidores, la selección del repertorio de los cuentos y la interpretación de los mismos.

Pero como todo lo que nace crece, se impusieron las transformaciones lógicas del desarrollo: la primera fue la inclusión de escenas en exteriores, a partir de detectar (en estudios cualitativos de investigaciones sociales) la necesidad que sentían los públicos de ver a los personajes intercambiando con su ciudad, con sus vecinos, viviendo las situaciones propias de la cotidianidad.

La segunda y más notoria de las realizadas fue la decisión de abandonar la estructura o formato de programa de participación, con situaciones dramatizadas, para intentar aproximarnos a una comedia de situaciones.

El mérito fundamental que considero tiene este cambio fue el paso orgánico, coherente desde el punto de vista dramatúrgico, de una estructura a otra, un domingo entonces se trasmitía ese día, actualmente se transmite los lunes.

Esta decisión tuvo una causa, la escasa calidad de los contrincantes que se estaban presentando a los casting y por la necesidad que tenía el colectivo de realización de trabajar en una meta de mayor complejidad artística.

Cuba: un mismo pueblo, una sola raza

Luis Silva (Premio Caricato de Actuación 2012) fue llamado para ser el conductor del programa pero luego se decidió que fuera el personaje de Pánfilo interpretado por él, que ya estaba cosechando éxitos en el teatro, y en salidas algo fugaces en la televisión. Y ahí es donde se decide que la escenografía fuera una casa y también surge ahí el personaje de Chequera.

Del cuento y sin mucho esfuerzo se puede vivir. Ese es el argumento de que se ha valido el programa humorístico Vivir del cuento de la televisión cubana. Trata sobre algunos de los problemas básicos de la ancianidad en Cuba, aquella que carece de cuestiones básicas y elementales para subsistir. Representada por Pánfilo un viejito flaco y malhumorado, que junto con su amigo Chequera tratan de sacarle un pedacito más de jugo a una vida.

La característica fundamental de ese programa es la comedia de situaciones o de equívocos, generados por la torpe conducta de Chequera (la contrafigura), quien compromete la paz y la tranquilidad espiritual a la que aspira el viejito Pánfilo, quien se caracteriza por resolver con jocosidad los conflictos generados por su amigo del alma.

Ángela Carrasco por CMKC:»Todas las noches veo la luz, las lucesitas de Cuba»

El papel protagónico lo interpreta el actor Luis Silva, quien le presta piel y alma a (Pánfilo Epifanio) y Mario Sardiñas (Chequera) y un tercer personaje que inició Aleanys Jáuregui (Cary) y continuó Olivia Manrufo (Indira la de Bahía Honda). A su alrededor giran el carismático actor Andy Vázquez que interpretó los papeles de (Facundo, Aguaje, Bienvenido) hasta su partida del país, así como un grupo de actores habituales o invitados, quienes configuran el elenco artístico de dicho espacio como Irela Bravo (Cachita Caché), Wilber Gutiérrez (El carpintero Chacón), Aris Teresa Bruzo (Evarista) y Luis Manuel Iglesias. También surge un nuevo personaje (Ruperto) interpretado por Omar Franco, un amigo del barrio de Pánfilo y Chequera, que llevaba 28 años en coma y milagrosamente ha despertado, por lo tanto necesita «ponerse al día» de todo lo que ha dejado de vivir durante este periodo. Chacón y Leopoldino (Luis Manuel Iglesias) en el bar La Guapacho S. A.

A 38 años del Adiós de Electo Rosell Horruitiner «Chepin»

Pánfilo Epifanio: Este personaje, en el cual pueden verse representados muchos ancianos de Cuba, vive obsesionado porque no se elimine la cartilla de abastecimiento, vela por la llegada de los alimentos al mercado, critica los altos precios en productos esenciales de la canasta familiar e intentar colocarse en el negocio por cuenta precio, sin éxito. En esencia, un viejito muy quisquilloso pero muy simpático, preocupado, limpio, bien informado, defensor de la educación formal, del respeto entre las personas. Pero siempre con una carga de sutileza e ironía al hablar, al transmitir sus ideas.

Pánfilo surgió mucho antes del programa Vivir del cuento. Tuvo su primera aparición en el 2000 con el monólogo, El pan en los tiempos del cólera, donde el protagonista era un viejito encolerizado por todos sus contratiempos para alcanzar el alimento de cada día, el pan. Podía haberse llamado Venancio o Paco, pero su lucha era el pan, y por eso se llama Pánfilo.

Juan José de la Caridad (Chequera): Es el principal amigo de Pánfilo, que prácticamente vive en su casa. Chequera es representado como un bruto al cual todo le sale mal, pero él cree ser un talentoso músico. Frecuentemente, mete a Pánfilo en problemas, casi siempre solo por su torpe actitud y no por querer hacer daño

Ruperto Isidoro Lamurú y de Valdivia (20142021): Supuestamente, Ruperto era un mujeriego amigo de Pánfilo y exitoso trabajador que cayó en coma tras recibir un pelotazo en el año ’86 y no despertó hasta el 2014. Ruperto tiene que lidiar constantemente con los cambios del mundo durante los 28 años que estuvo en coma, teniendo un vocabulario característico. Ruperto vive enamorado de Cachita, aunque acepta a cualquier mujer, es un gran aficionado del béisbol y en cierto modo, machista. En sus últimas apariciones llegó a casarse con Cachita.

Heriberto Chacón: Es un carpintero, también vecino de Pánfilo, el cual goza de una buena situación económica luego de heredar una carpintería de su padre y poseer una cafetería denominada La Guapacho S. A. Chacón vive burlándose de Pánfilo y haciendo alarde de su vida, aunque se sabe que no cumple con las regulaciones tributarias y se sugiere que su amante Milenita le es infiel y que no tiene buena salud sexual

Isidoro (El hijo de consuelo) Hombre homosexual, carismático sobrino de Ruperto, trabajador del Ministerio de La Agricultura.

Leopoldino: Es el presidente del consejo municipal de vecinos, se caracteriza por ser un hombre aparentemente al margen de la ley y se preocupa mucho la emulación del barrio sin importar que eso afecte a la armonía de los vecinos, es el que convoca las reuniones del barrio siempre en casa de Pánfilo.

Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá "Vivir del Cuento" en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang
Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá «Vivir del Cuento» en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang

Personajes secundarios, Vivir del cuento

Pirolo: Es uno de los empleados de Chacón en la Guapacho S.A

Voltimetro (Rodolfo Almendares): Amigo, casi hermano de Ruperto, electricista políglota, e ingeniero eléctrico caracterizado por ser un borracho.

Gonzalito: Primo de Pánfilo que se caracteriza por su obsesión por los piñazos.

Carlos Tabares: Pelotero cubano, que mantiene una fijación por Cachita, siendo así envidiado por Ruperto

Meriño: Es un carnicero, amigo de Pánfilo bastante triste por su trabajo ya que solo trabaja cada quince días por cinco minutos.

Ramírez: Oficial de la policía que cada vez que los personajes principales se meten en un lío se encarga en interrogarlos, tuvo su participación especial en La divina providencia cuando se encargó del operativo para recuperar el dinero que se perdió en un asalto y por error la mochila con el dinero queda en casa de Pánfilo.

El programa afrontó durante principios del 2020 los efectos de la pandemia lo cual conllevó que el equipo de realización tuviera que grabar durante esa etapa en condiciones excepcionales, como el programa era semanal tuvieron que hacer esfuerzos para que el espacio llegue puntual al horario de los lunes, se montaron tantas escenas como personajes que intervienen en la historia. Los familiares de cada artista eran los camarógrafos, celular mediante.

Se torna muy difícil en el caso de Ruperto (Omar Franco) e Isidoro (Marlon Pijuán) que viven en la misma casa, pero en cuartos diferentes. La homofobia del primero hace que el segundo no pueda cruzar una puerta, lo que permite el empate en edición, luego de filmadas escenas con uno y otro personaje por sus familias en lugares distantes. el equipo de vivir del cuento

Irela Bravo (Cachita Caché), Wilber Gutierrez (el carpintero Chacón) y Luis Manuel Iglesias (Leopoldino), filman en sus apartamentos mientras Chequera (Mario Sardiñas) entendió el aislamiento como irse con casa de campaña y todo para el campo. En el patio de su casa y en otro de un vecino, han escenificado diversos chistes, hasta un homenaje al cine silente cuando el amigo de Pánfilo, sale cubierto por un tanque porque el robaron la ropa.

Pánfilo (Luis Silva) que actúa en cualquier esquina de su casa, con una tela verde detrás y después es recortado. En un programa, suerte de making off que se realizó, el actor explicó cómo se tenía que sentar y mover para que todos pensaran que era la casa de Pánfilo, el escenario que se ve habitualmente.

Lo descrito es la mitad y al medio del proceso. Lo primero es el guion de Jaime Fort, en un gran por ciento, que Ignacio Nashi Hernández, el director, comparte con todos los que intervienen para que aporten ideas, chistes, todo con el útil WhatsApp.

Luego de filmadas las escenas, se recogen en memorias flash. Nashi las ve, y más de una vez ha mandado a repetir actuaciones. El editor monta las historias, se le da el acabado en post producción, casi siempre Nashi se lo manda a Silva, y se puede llegar o no al ok.

Meses después se retomó las grabaciones en el estudio aunque más de una vez tuvo que ser cerrado por la covid-19, lo cuál provocó en más de una ocasión se pusieran capítulos retransmitidos por muchas semanas en la televisión. En sus últimos episodios se puede ver en la presentación que el equipo de trabajo se había tomado todas las medidas de prevención necesarias incluso las tomas de PCR a cada integrante.

Premios y nominaciones

  • Vivir del cuento resultó galardonado como el «programa más popular de la Isla», durante la gala de premiaciones de la décima edición del Concurso Entre Tú y Yo.
  • También se le otorgó el Premio Especial Cubavisión 2014 y su protagonista Luis Silva (Pánfilo) se agenció el galardón por la mejor actuación protagónica masculina.
Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá "Vivir del Cuento" en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang
Pánfilo en Exclusiva por CMKC: ¿Seguirá «Vivir del Cuento» en 2002?. Portada: Santiago Romero Chang

Aceptación del público

Resultados del centro de Investigaciones del ICRT en tres momentos del 2013: Marzo de 2013

  • Índice de teleaudiencia: 66,2%
  • Índice de gusto: 93,0

1 de abril de 2013

  • Índice de teleaudiencia: 66,3%
  • Índice de gusto: 93,9

15 de abril de 2013

  • Índice de teleaudiencia: 67,4%
  • Índice de gusto: 94,5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.