Las ideas discutidas en el 8vo. Congreso del Partido siguen al rojo vivo (+Video)

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

A trabajar con intensidad y prioridad la preparación para la defensa orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Secretariado del Comité Central con las y los primeros secretarios de los comités provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente al mes abril, que se celebró en el inicio de esta semana.

Fue este uno de los temas abordados en un encuentro que analizó, además, temas vinculados con las reuniones de la militancia por sectores, el funcionamiento del Partido en el primer trimestre de 2022, la política de cuadros en el sector empresarial, así como en el Partido, la UJC y las organizaciones de masas, y la transformación del modelo de gestión de la prensa.

El intercambio fue conducido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda. Participaron también los miembros del Secretariado, Jorge Luis Broche Lorenzo, Félix Duarte Ortega, Rogelio Polanco Fuentes y Joel Queipo Ruiz.

El general de división Roberto Legrá Sotolongo, viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó sobre la preparación combativa y otros temas al respecto.

Entre las prioridades que hoy tiene el país, la primera es la defensa, reflexionó Díaz-Canel, quien señaló que ante las condiciones en que se está moviendo el mundo hoy, ante la agresividad de Estados Unidos, que está tratando de imponer su hegemonía mundial y también recrudeciendo todas las acciones contra Cuba, el Gobierno de ese país tiene que saber que aquí hay disposición de enfrentar cualquier agresión, que tenemos capacidad y disposición combativa, que hay valor, y que nuestra gente está dispuesta a defender la Revolución.

De lo que se trata hoy es de dar esa prioridad a la defensa, de aprovechar bien, con eficiencia, esas actividades, tomando en cuenta, entre otras realidades, las nuevas estructuras políticas y administrativas creadas y las circunstancias, que nos obligan a mantener una sistemática actualización en la defensa.

Díaz-Canel: Las transformaciones de la Estrategia económico-social tienen que responder al socialismo

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

LA MILITANCIA POR SECTORES

El intercambio del Secretariado del Comité Central con los primeros secretarios de las provincias y la Isla de la Juventud, hizo una evaluación de las reuniones de la militancia por sectores y el seguimiento a los planteamientos realizados en ellas.

Como se conoce, estos encuentros se convocaron con el objetivo de implementar los acuerdos de las asambleas distritales y municipales del Partido, realizados recientemente, para, a partir de un debate crítico y comprometido, avanzar, desde la base, en la solución de las dificultades económicas, sociales e ideológicas que tenemos. Ha sido un proceso que ha permitido mantener vivas las ideas discutidas en el 8vo. Congreso del Partido.

Hasta la fecha se han efectuado 4 274 encuentros de este tipo, el 96,8 % de los previstos. Y han permitido –se informó– reflexionar con más de 480 000 compañeras y compañeros, el 10,9 % son militantes de la UJC y trabajadores no militantes que participaron como invitados.

En los intercambios se generaron 12 209 planteamientos, la mayoría referidos al funcionamiento y la vida interna del Partido, de los cuales el 70,9 % tiene su solución o atención en las estructuras de base. Los debates se concentraron en el papel que le corresponde al PCC en el avance de la economía, la actividad ideológica y el funcionamiento.

En las discusiones –se coincidió– ha primado un clima favorable. Las intervenciones han sido críticas y autocríticas. Se reconocen los problemas que hay y las posibles soluciones. También evidencian la confianza de la militancia en las políticas trazadas en el 8vo. Congreso para resolver los problemas en el orden ideológico y avanzar en lo relacionado con la economía.

Los primeros secretarios del Partido en Granma y Santiago de Cuba, Yanaisi Capó Nápoles y José Ramón Monteagudo Ruiz, respectivamente, comentaron el desarrollo de estas reuniones en las organizaciones de base de sus provincias, donde ha prevalecido el criterio de sistematizarlas y dar seguimiento y solución a los problemas.

Morales Ojeda ponderó los resultados del proceso, aunque aún no se ha concluido. Señaló que este método ha permitido, y así debe continuar, activar la militancia por sectores como una vía para discutir cualquier tema que sea necesario debatir con la militancia, poniendo énfasis en los dos asuntos principales a dar seguimiento, lo político ideológico y lo económico.

El Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó en que este tipo de encuentros tendrá su punto trascendental el próximo año, cuando se celebre la II Conferencia Nacional del Partido. Indicó, además, la relevancia que debe otorgársele ahora a las reuniones mensuales de los secretarios generales de las organizaciones de bases en los municipios, que deben convertirse, cada mes, en asambleas de balance locales.

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

PREPARACIÓN POLÍTICO- IDEOLÓGICA Y EJEMPLARIDAD

El funcionamiento del Partido al cierre del primer trimestre del año fue otro tema analizado. En el periodo la organización cuenta con 59 351 organizaciones de base, de ellas 57 213 núcleos, para un crecimiento en estas estructuras.

Los militantes suman 708 858 compañeras y compañeros, inferior en  4 376  con respecto a diciembre de 2021, debido a los bajos ingresos y las salidas por causas como sanciones externas, desactivaciones y fallecimientos, fundamentalmente). No obstante, al cierre de marzo, el proceso de crecimiento se desarrolla a buen ritmo. Se prevén iniciar 54 148 casos, cifra superior en 7 148 a lo presentado en febrero, y 1 979 más respecto al año anterior.

Al evaluar los resultados del primer trimestre del año, la dirección del Partido señaló que se está logrando un comportamiento estable en la mayoría de los indicadores; no obstante, urge modificar las formas de actuación y exigir porque se resuelvan problemas de indisciplinas en núcleos y de militantes, reforzando la preparación político-ideológica y la ejemplaridad.

POLÍTICA DE CUADROS EN EL SECTOR EMPRESARIAL

En el encuentro de abril con los primeros secretarios del Partido en las provincias y la Isla de la Juventud, se analizó la marcha del proceso para evaluar, desde el PCC, la política de cuadros en el sector empresarial estatal. Desde el 4 de enero hasta la fecha se realizaron, a esas instancias, 1 688 encuentros con jefes de entidades y sus reservas, incluyendo organizaciones superiores de dirección empresarial, empresas y unidades empresariales de base.

El proceso –se señaló– ha permitido profundizar en la efectividad del trabajo de las organizaciones de base del Partido, aunque en no pocos lugares se aprecia formalismo y una débil exigencia y control sobre la labor de dirección de los jefes, entre otras limitaciones. El análisis permitió, a su vez, adoptar acciones para contribuir a transformar la situación en el ámbito de la política de cuadros y la labor de las organizaciones de base.

Otro impacto del proceso fue permitir al Partido tener mayor conocimiento y dominio de los principales problemas que están afectando el desarrollo de la empresa estatal socialista, y disponer de una caracterización más objetiva de sus jefes y reservas, y de las potencialidades de los secretarios generales de las organizaciones de base, lo que posibilita trabajar con mayor precisión y efectividad con el principal actor de la economía.

Otro tema afín fue la evaluación de los resultados de la política de cuadros al cierre del primer trimestre de 2022 en el Partido, la UJC y las organizaciones de masas, un periodo en el  cual se priorizó la atención al proceso de renovación de los cuadros, al trabajo con las canteras que ofrecen las mayores perspectivas de desarrollo, y a la incorporación de cuadros jóvenes procedentes de la UJC.

MODELO DE GESTIÓN DE LOS MEDIOS DE PRENSA

A cargo de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico, se presentó un proyecto para la transformación del modelo de gestión de los medios de prensa, que está impulsado por los señalamientos críticos realizados en el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido sobre estos, la política informativa y la comunicación social.

Con centro en el trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba, bajo el auspicio del Partido, y que incluye procesos de investigación y ciencia de más de una década –entre ellos un reciente censo nacional de los medios–, la iniciativa contempla entre sus acciones crear un fondo de fomento para la comunicación, con alcance local o nacional; e incorporar la contribución territorial para el desarrollo local como factor dinamizador de la comunicación y el fortalecimiento de los medios en los municipios.

Entre otras acciones, se propone, además, realizar con carácter experimental modificaciones en el modelo de gestión de un grupo de medios seleccionados –municipales, provinciales y nacionales–, y constituir un grupo de trabajo temporal multidisciplinario e interinstitucional para dar seguimiento a la implementación de las acciones para la transformación del modelo de gestión.

Se propone el término de alrededor de un año para validar el experimento, y dotar de personalidad jurídica a aquellos medios subordinados a las organizaciones políticas y sociales que tengan capacidad para la gestión económica.

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

Las ideas discutidas en el 8vo. Congreso del Partido siguen al rojo vivo (+Video)

Autor: René Tamayo León | internet@granma.cu

2 thoughts on “Las ideas discutidas en el 8vo. Congreso del Partido siguen al rojo vivo (+Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *