Occidente de Cuba ante el paso del huracán Ian 2022

Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang

Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022.
Imagen: Santiago Romero Chang
El huracán Ian se ha convertido en un peligro potencial para la región occidental de Cuba.

Con la aproximación del organismo ciclónico, se irán deteriorando las condiciones del tiempo, primero en la Isla de la Juventud y luego en el resto del occidente cubano, particularmente en la provincia de Pinar del Río.

Según los especialistas del Insmet, las lluvias y la fuerza de los vientos son los elementos más notables de este sistema.

Cubadebate sigue minuto a minuto la evolución de Ian. Ordenar:

13:34 – Municipio Sandino, en Pinar del Río, alista condiciones

El Consejo de Defensa Municipal de Sandino prepara las condiciones necesarias para enfrentar el paso del huracán, reporta la radio local.

  • Existen 500 capacidades creadas para evacuados.
  • Evacuación de las comunidades vulnerables a inundaciones: La Fe, Las Catalinas, Cortés, La Bajada, Río Verde Norte, Blanquisales.
  • Prioridad en la protección a embarazadas, niños y ancianos.
  • Preparación de los Centro de evacuación: Escuela Pedagógica Marien NGouabí, Centro Mixto Elena Fernández. Aseguramiento de condiciones logísticas para el recibimiento de personal en los centros de evacuación.
  • Protección de objetivos económicos del territorio.
  • Empresa de Tabaco asegura escogidas, acopio del tabaco a dos productores, traslado de las escogidas con estructuras sensibles.
  • Cosecha de todos los alimentos listos y su puesta en venta en los mercados del municipio.
  • Aseguramiento del personal de salud en los centros de evacuación e instituciones hospitalarias.
  • Elaboración del pan de la canasta básica con cuatro días de cobertura de harina en todas las unidades del municipio.
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang

13:17 – Comienzan a deteriorarse las condiciones del tiempo en la Isla de la Juventud

En La Fe, cae una lluvia moderada, pero continua desde las 9am, en Gerona persisten iguales condiciones, y en Cocodrilo se aprecia «el mar tipo burbuja e incrementa la lluvia», informó el delegado d la comunidad.

13:10 – Banco Metropolitano ofrecerá servicios hasta las 3:30 p.m.

El Banco Metropolitano informa que teniendo en cuenta las condiciones meteorológicos ofrecerá su horario de servicio hasta las 3:30 p.m. con excepción de algunas sucursales que lo harán a la 1:00 p.m. considerando los riesgos que presentan de penetración del mar, inundaciones o se encuentren ubicadas en organismos.

Una vez decretada la fase recuperativa por la Defensa Civil serán informadas las incorporaciones paulatinas de los servicios.

13:09 – Evacuarán a pobladores de El Fanguito

El Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución determinó, esta mañana, la evacuación de los vecinos de la comunidad El Fanguito que habitan en la ribera del Río Almendares.

El vicepresidente del CDM, Osmani Arcia Peñate, afirmó que se espera una crecida del río por las lluvias asociadas al huracán Ian, provocando inundaciones considerables en esa comunidad en transformación.

Arcia Peñate alertó sobre la posibilidad de que la situación sea más compleja que la ocurrida el pasado mes de junio por las intensas precipitaciones que afectaron a La Habana.

El también presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular anunció que se podrán producir acumulaciones de agua en otras zonas del territorio.

La presidenta del CDM, y primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Leira Sánchez Valdivia, y el intendente Fidel Ernesto Hernández Arias precisaron, con los directivos del Consejo de la Administración Municipal y los presidentes de los ocho consejos populares, las medidas para proteger vidas y recursos materiales.

13:05 – Medidas adoptadas en Matanzas: Lo más preocupante será la incidencia de las lluvias

La provincia de Matanzas mantiene activo su Consejo de Defensa para minimizar los daños del huracán, reportó TV Yumurí.

La directora del Centro provincial de Meteorología, Marixma Millares, destacó el impacto del patrón nuboso y las bandas de alimentación sobre el territorio.

“El sistema mantiene un proceso de organización. Lo más preocupante para Matanzas será la incidencia de las lluvias y los vientos en las regiones al sur. Las precipitaciones después del mediodía aumentarán, según los pronósticos entre 25 y 50 milímetros”

La meteoróloga indicó que los vientos permanecerán de región este, llegando incluso a velocidades hasta 50 kilómetros por hora de manera sostenida.

Cuando Ian cruce al norte del país, también se espera un deterioro de las condiciones hidrometeorológicas por esta porción del territorio. Los modelos de pronósticos muestran elevaciones en el nivel de mar con olas de tres y cuatro metros en las costas matanceras.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo insistió en la evacuación temprana de poblaciones bajo riesgo por el vertimiento de micropesas, actualmente al 68% de su capacidad de llenado. Hasta este minuto, seis de ellas alivian como medida de precaución bajo el seguimiento constante de la dirección de Recursos Hidráulicos.

Las labores de drenaje y limpieza comenzaron en cinco municipios vulnerables por la posible trayectoria del organismo ciclónico.

Ante la salida por seguridad de la Central Termoeléctrica de Mariel y las patanas ubicadas en el mar, también se prevé un aumento del déficit en la generación eléctrica.

Directivos de comercio en Matanzas confirmaron la venta ordenada de la canasta básica a la población en todas las bodegas. De igual modo, se informó sobre la vitalidad de servicios en puntos de venta agrícolas hasta que la lluvia lo permita.

13:02 – Ministerio del transporte anuncian suspensión de itinerarios

Teniendo en cuenta la evolución y posible trayectoria del Huracán Ian, así como las afectaciones que pudieran presentarse en el territorio occidental y central del país y con el objetivo de preservar la seguridad de las transportaciones, se ha decidido:

1. A partir las 12:00 horas del día 26 de septiembre de 2022, se suspenden los servicios interprovinciales de pasajeros que brinda la Empresa de Ómnibus Nacionales en las salidas y llegadas a las provincias de: Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. Las salidas de las provincias que tengan su arribo en los territorios afectados quedarán suspendidas a partir de las 12:00 hrs del día 26 y las comprendidas desde Villa Clara a Guantánamo, continuarán en operaciones prestando especial atención a las indicaciones de la Defensa Civil en cada territorio.

Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang

Anexo: Salidas con afectaciones:

No Origen Destino Horas de Salida

1 Pinar del Rio La Habana 9am, 10am, 2pm, 5pm
2 La Habana Pinar del Rio 2:20pm, 3pm, 6:20pm, 9:30pm
3 Matanzas La Habana 2pm
4 La Habana Matanzas 5:30pm
5 Santiago Matanzas 9pm
6 Cienfuegos La Habana 10am, 12:30pm
7 La Habana Cienfuegos 12:05pm, 3:55pm, 4:15pm, 7:30pm
8 Camagüey Cienfuegos 4:30pm
9 Cienfuegos Santa Clara 10:20am, 2:30pm
10 Santa Clara Cienfuegos 12:45pm, 5:05pm
11 Santa Clara La Habana 1pm, 11:30pm
12 Santa Clara Matanzas 11:10am
13 Matanzas Santa Clara 1:20pm
14 La Habana Santa Clara 2:30pm, 7:40pm
15 La Habana Placetas 2pm
16 Jatibonico La Habana 8am
17 La Habana Jatibonico 4pm
18 Fomento La Habana 3:50pm
19 Sancti Spíritus Matanzas 5:30am
20 Matanzas Sancti Spíritus 1:20pm
21 Chambas La Habana 9:30am
22 La Habana Ciego de Ávila 12:25pm, 2:50pm
23 Camagüey La Habana 11pm
24 La Habana Camagüey 9:30pm
25 Las Tunas La Habana 7:30pm
26 La Habana Las Tunas 8:45pm
27 La Habana Puerto Padre 5:05pm
28 Holguín La Habana 7:30am, 9:30pm
29 Mayarí La Habana 8pm
30 Holguín Cienfuegos 8am
31 La Habana Holguín 11:20pm
32 La Habana Moa 7:55pm
33 Bayamo La Habana 8pm
34 Manzanillo La Habana 8pm
35 La Habana Bayamo 9:45pm
36 Santiago La Habana 9:30pm
37 La Habana Santiago 3:30pm
38 Guantánamo La Habana 3pm
39 La Habana Guantánamo 6:30pm

2. Suspender las transportaciones ferroviarias de pasajeros en los trenes nacionales a partir de hoy 26 de septiembre a las 12.00 horas. Además se cancelan los servicios de trenes locales desde la provincia Pinar del Río hasta Matanzas.

3. Suspender, a partir de las 00.00 horas del día de hoy 26 de septiembre, el enlace marítimo en la ruta: Gerona-Batabanó y viceversa, así como las transportaciones a Cayo Largo del Sur.

4. Las Terminales de Última Hora (Listas de Espera) de todos los servicios interprovinciales, permanecerán cerradas hasta tanto se restablezcan las transportaciones.

5. En el caso de Cubana de Aviación, se pospuso por 24 horas la salida del vuelo Madrid-Santiago-Habana-Madrid que estaba previsto para el martes 27 de septiembre. Los Aeropuertos se mantendrán operando hasta tanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

6. En el caso de las transportaciones locales y territoriales de pasajeros, los Consejos de Defensa de las provincias afectadas, adoptarán las decisiones que correspondan para la suspensión o limitación de dichos servicios.

Los viajeros que posean reservaciones para los días en que estén suspendidos los servicios, así como los organismos que tengan facturadas transportaciones en dichos días, tendrán prioridad a partir del restablecimiento de los servicios, lo que se informará oportunamente.

Los pasajeros que no deseen viajar, tendrán derecho al reintegro del 100% del costo del pasaje hasta 15 días posteriores al reinicio de los servicios.
El Ministerio del Transporte se mantendrá en comunicación con el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para informar oportunamente a la población sobre el restablecimiento de los servicios cuando las condiciones lo permitan.

12:44 – Instituto de Meteorología: Ian continúa intensificándose

El instituto de Meteorología informa que durante esta mañana el huracán Ian ha continuado intensificándose sobre el noroeste del mar Caribe. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según datos de un avión de reconocimiento la presión mínima central ha descendido hasta los 980 hectoPascal. Mantiene rumbo próximo al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 82.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 255 kilómetros al sur de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 380 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 horas, Ian inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste con similar velocidad de traslación, transitando sobre una región con condiciones más favorables para que continúe el proceso de rápido fortalecimiento, aproximándose a la Isla de la Juventud.

Durante esta mañana se han incrementado gradualmente los nublados en el occidente y centro del país, con chubascos y lluvias a intervalos, los que se incrementarán en horas de la tarde y serán fuertes e intensos en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, producirán lluvias también en la región oriental durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada podrán alcanzar fuerza de huracán en Pinar del Río.

Se mantendrá el aumento progresivo de las marejadas en las costas sur de las regiones occidental y central, incluyendo el sur de la Isla de la Juventud. Habrá oleaje en el interior del golfo de Batabanó. Estas condiciones harán que persistan las inundaciones costeras moderadas y fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, extendiéndose en horas de la noche en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

12:36 – Empresa Eléctrica de La Habana habilita números telefónicos ante cercanía de Ian

La Empresa Eléctrica de La Habana informa que adicionalmente al 18888 se habilitaron 10 números telefónicos en el puesto de mando provincial de la empresa.

76463282 al 89
76468462
76468963

🚨🚨Adicionalmente al 18888 y a los números telefónicos del puesto de mando provincial, están habilitados los teléfonos de los puestos de mando de las unidades municipales:

  • Boyeros:76450641, 76455719.
  • Marianao: 72671102.
  • Lisa:72608406, 72628921.
  • Playa:72082848, 72087064.
  • Centro Habana-Habana Vieja:78796137, 78784928.
  • Plaza-Cerro:78815364, 78830030.
  • Habana del Este:77639285.
  • Guanabacoa-Regla: 77936981, 77936982, 77945446.
  • San Miguel del Padrón: 76938505, 76938506, 76938512, 76938436.
  • Arroyo Naranjo: 76432712, 76432713.
  • 10 de Octubre:76968439, 76994203.
  • Cotorro: 76821611, 76829785.
  • Soterrada:78629339.

☝️☝️Por estos números podrá comunicarse directamente con la Empresa Eléctrica de su municipio.

12:25 – Chequea presidente cubano preparativos ante llegada del huracán

Ante la inminencia del paso del huracán Ian por la parte occidental de Pinar del Río en la noche de este lunes y la madrugada del martes, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), coronel Luis Ángel Macareño Véliz, propuso al Presidente de la República, y así fue aprobado, establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud. Se decretó la Fase Informativa para Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en tanto se mantiene en ella la provincia de Villa Clara.

El Segundo Jefe del EMNDC señaló que las autoridades de los territorios deben continuar apreciando la situación meteorológica y cumplir las medidas establecidas en los planes para estas fases. La población debe permanecer informada, mantener la disciplina y cumplir las disposiciones que se indiquen, añadió.

El encuentro sesionó mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las provincias del occidente y el centro del país, las que están más amenazadas. Participaron los seis vice primeros ministros del Gobierno de la República, jefes de carteras y otros directivos.

Los gobernadores de los territorios y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre las medidas que se han ido adoptando en cada lugar, en primer lugar, para preservar la vida de las personas, con énfasis en los barrios y asentamientos donde hay que evacuar a sus residentes, en especial en las zonas bajas proclives a inundaciones por las lluvias o las penetraciones del mar.

También dieron cuenta, entre otros asuntos, del adelanto de las cosechas, la elaboración de pan y galleta, el aseguramiento de los servicios médicos en zonas que quedan incomunicadas, hacia donde ya se dirige el personal especializado, y el alistamiento de las brigadas de la Unión Eléctrica, Etecsa, y el Micons, entre otras, para iniciar la recuperación de los daños tan pronto así se decida.

En el inicio del intercambio, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, presentó la evolución actual y futura del huracán Ian y las principales amenazas que significa para Cuba.

En las conclusiones del intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que la apreciación de la dirección del país es que las provincias han ido cumpliendo todas las indicaciones que se han dado, se ha concretado una parte importante del trabajo que correspondía para la Fase Informativa, y se está adelantado parte de lo pautado para la Fase de Alerta.

Las condiciones previstas para enfrentar al ciclón están creadas, consideró el Presidente de la República, quien sin embargo apuntó que el tiempo que queda para alistar todo lo previsto es la mañana y las primeras horas de la tarde de este lunes, por lo que hay que aprovechar al máximo esas horas, pues luego —recordó— las condiciones meteorológicas comenzarán a complicarse.

Hay que mantener una extrema vigilancia, porque las mayores afectaciones las tendremos de noche a madrugada, y hay que estar completamente activados para estar al tanto de todo lo que va pasando, remarcó.

El Jefe de Estado insistió en el cumplimiento de todas las medidas de protección de nuestra población para evitar pérdidas de vidas humanas, y preservar los principales medios y recursos de que dispone el país.

Después de la victoria en el Código de las Familias, vamos también a enfrentar con éxito la compleja situación meteorológica impuesta por el huracán Ian, y seguiremos, en medio de tantas adversidades, avanzando, sentenció.

Y es con ese espíritu de victoria —agregó— que vamos a trabajar, y lo haremos “con las pilas cargadas”, porque lo que logramos con el voto del SÍ tiene una enorme significación para la Revolución en este momento.

En las condiciones en que hicimos el referendo, con la valentía que lo asumimos en medio de una situación compleja, y que hayamos tenido esa repuesta del pueblo, desbarata todos los anhelos que tenía el enemigo de fracturar la Revolución, reflexionó Díaz-Canel.

12:24 – Consolación del Sur: Plan de medidas tomadas por el Consejo de Defensa Municipal

El consejo de defensa municipal de Consolación del Sur realiza reunión de puntualización del plan de medidas para minimizar el impacto negativo del huracán Ian.

En Consolación del Sur los embalses están al 100% de llenado.

Plan de medidas

  • Activar equipos de trabajo en todos los consejos populares.
  • Incrementar la divulgación sobre las medidas preventivas y lo asociado al evento hidrometeorológico.
  • Iniciar la evacuación segura de la población
    • Evacuar zona costera, Boca de San Diego.
  • Adoptar medidas para proteger los recursos de las familias y los centros económicos.
  • Procurar a la población la protección de viviendas con techo ligero.
  • Priorizar la atención y protección de las familias en condiciones de vulnerabilidad
  • Garantizar la vitalidad de los servicios médicos en consultorios, policlínicos y hospitales.
    • Ingresar a todas las embarazadas con más de 34 semanas.
  • Priorizar la venta de alimentos y adelantar el pan de la canasta básica en las zonas que se incomunican por inundaciones.
  • Proteger los alimentos de la canasta básica que se encuentran en el la UEB almacén 107.
  • Mercados agropecuarios abiertos hasta que las condiciones lo permitan.
  • Proteger el ganado de la zona sur que es proclive de inundación.
  • Adoptar medidas para la realización del ordeño en las unidades pecuarias y la protección de la leche.
  • Priorizar la protección del tabaco que se encuentra en depósitos de la empresa municipal.
  • Reorganizar el transporte de las entidades económicas del estado para la recogida de desechos sólidos.
  • Procurar la cosecha de los cultivos que lo permitan e incrementar la venta en mercados.
  • Desmontar el techo de las casas de cultivos protegidos y resguardar las posturas en instalaciones seguras.
  • Procurar vitalidad y autonomía de las zonas de defensa
  • La provincia será protegida con la electricidad hasta que las condiciones lo permitan.
  • Reducir a cero la circulación de personas y transportes en las vías públicas después de las 7: 00 PM.

12:16 – Pinar del Río puntualiza acciones para enfrentar huracán Ian

Ante la inminente amenaza del huracán Ian a Pinar del Río, como indican los pronósticos, el Consejo de Defensa Provincial puntualiza acciones con los territorios por el sistema de videoconferencia, publicó la periodista Fátima Rivera Amador.

  • Adoptar todas las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica.
  • Evacuar en el menor tiempo posible a las personas.
  • Nos preparamos para un huracán intenso, las personas que habitan en viviendas vulnerables al embate de un huracán de categoría 1, deben trasladarse a lugares seguros, precisó el vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno.
  • Incrementar el vínculo y proteger los recursos propios de cada persona.
  • Cerca de 50 000 personas se protegerán en la provincia, de ellas alrededor de 6 000 en albergue y 44 000 en casas de familiares y amigos
  • También es necesaria la evacuación de las 20 comunidades costeras de la provincia.

La situación económica que tiene el país precisa de acciones puntuales, como la protección de los recursos propios de cada persona, antes de que ocurra el total deterioro de las condiciones del tiempo, enfatizó.

Hemos estado evaluando con la agricultura el aseguramiento del tabaco en escogidas, casas de cura, depósitos y fertilizantes, asimismo la protección del ganado y acelerar todo lo que está en tiempo de cosecha y garantizar su distribución en los mercados, acotó Moreno Ramos.

  • Las brigadas médicas están en cinco territorios de la provincia.

La información oportuna a la población es necesaria y urge, pues a pesar de la experiencia de los pinareños, el territorio no recibe el impacto directo de un organismo tropical de esta magnitud desde hace varios años.

  • Se orientó la creación de brigadas mixtas con la forestal y agricultura para apoyar el restablecimiento del servicio eléctrico –uno de los más afectados ante intensas lluvias– y fuertes vientos una vez se adentra el territorio a la fase recuperativa.

La presidenta del CDP Yamile Ramos Cordero llamó a la preparación de todos los territorios con rigor y agilidad para preservar las vidas humanas y minimizar los daños que pudiera ocasionar el huracán Ian.

Insistió en reforzar a los equipos que realizarán el proceso de evacuación en las comunidades. Asimismo alertó sobre la importancia de proteger también a las personas cuyas viviendas tienen cubiertas ligeras y estructuras endebles.

A partir de las 7 p.m. queda prohibida la circulación de peatones y vehículos por la vía pública como medida la protección de la población

12:12 – Ian incrementa sus vientos hasta 130 km/h con rachas superiores

El huracán Ian ha ganado más en intensidad durante esta mañana sus vientos se incrementaron hasta los 130 km/h con rachas superiores por lo que es un huracán categoría  1 y continuará intensificándose durante esta tarde.

Su movimiento actual es al noroeste y debe inclinar su rumbo al norte-noroeste y luego al norte el día de hoy, aproximándose más en la noche al occidente de Cuba donde ya se comenzará a sentir sus efectos desde la noche.

Producto de su posición, futura trayectoria e intensidad, este sistema representa un peligro inminente para el occidente de Cuba. Recuerde buscar información confiable.

11AM INFORMACIÓN
———————————————-
UBICACIÓN…19.1°N 82.7°W
UNAS a..160 KM AL W DE GRAN CAIMAN
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS…… 130 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL… noroeste ..a.. 20 KM/H
PRESION CENTRAL MINIMA…980 hPa

12:06 – ¿Qué efectos se pueden esperar en el día de hoy?

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *