Autoridades cubanas informan sobre el referendo del Código de las Familias 2022 (+Video, Audio y Fotos)

sobre el referendo del Código de las Familias
sobre el referendo del Código de las Familias
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

Imagen: Santiago Romero Chang
Código de las Familias- El próximo 25 de septiembre se someterá a referendo popular en Cuba el nuevo Código de las Familias, paso que decidirá sobre la entrada en vigor de esta importante legislación. Para conversar sobre los valores que defiende la Ley e informar acerca de la organización del referendo, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda el ministro de Justicia, miembros de la comisión redactora y la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Al iniciar su intervención en el programa, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, recordó que hoy hace un año de la publicación en el sitio web de su organismo de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias, resultado de la comisión redactora del texto y del grupo de expertos, especialistas y profesores de varias instituciones.

sobre el referendo del Código de las Familias
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

Desde entonces, resaltó, se ha confirmado el acierto de la decisión del presidente cubano de hacer público el contenido del anteproyecto del Código de las Familias-.

El ministro destacó que el texto del Código de las Familias es fruto de una labor colectiva, que inició en 2019 con la constitución del grupo de trabajo. “Los miembros de la comisión redactora aportaron sus ideas con la convicción de que estaban preparando un proyecto de ley importante para Cuba y su gente”.

También resaltó el proceso de consulta especializada, en el cual participaron 47 instituciones y grupos sociales. “Todo esto fue fortaleciendo el Código de las Familias”.

sobre el referendo del Código de las Familias
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

El ministro recordó que de ese análisis se derivaron cambios en el 60% de los artículos del anteproyecto.

“La consulta especializada del proyecto del Código de las Familias significó una innovación dentro del proceso de creación legislativa del país, porque a partir de entonces todos se convencieron de que era imprescindible, por un lado publicar los anteproyectos –hasta ese momento se hacía público hasta que llegaba a la Asamblea Nacional– y por otro realizar la consulta especializada”, argumentó Silvera Martínez.

De acuerdo con el ministro, desde ese paso iniciado con el Código, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano han sido sometidas a consultas especializadas. Por ejemplo, actualmente sucede con el anteproyecto de la Ley de Comunicación Social.

Otro momento significativo resaltado por Silvera Martínez fueron los análisis de los diputados en diciembre de 2021 cuando la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que sería sometido a consulta popular.

“Se trata de un debate intenso porque los diputados profundizan, estudian, cuestionan y aportan, en un ejercicio respetuoso”.

La consulta popular, donde participaron 6 481 200 electores con 336 595 intervenciones en más de 79 000 reuniones, propició cambios al 49.15% del contenido del proyecto.

El ministro significó, además, el trabajo intenso y disciplinado de los más de 30 integrantes de la comisión redactora.

A juicio del ministro, la elaboración del Código siempre fue un proceso caracterizado por ser amplio, democrático y aportador, con miradas diversas desde la ciencia y las convicciones y elementos culturales de la nación.

Sobre el referendo del próximo 25 de septiembre, Silvera Martínez reiteró que será el primero en la historia de Cuba, pues hasta ahora solo se habían realizado referendos constitucionales.

Dijo que Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo, proceso definido en la disposición transitoria décimo primera de la Constitución.

sobre el referendo del Código de las Familias
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

¿Qué valor tiene el referendo si ya la Asamblea Nacional aprobó el Código de las Familias? El ministro explicó que el Parlamento, por mandato constitucional, es el único órgano con facultades constituyentes y legislativas de la nación. Por eso, en julio pasado sometió a aprobación el proyecto del Código, que recibió luz verde de los diputados.

De esta manera, el Código se convirtió en la Ley número 156, pero para su validez total requiere ser aprobado en referendo con el voto positivo de la mayoría del pueblo, reafirmó.

sobre el referendo del Código de las Familias
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

“La Asamblea no ha disminuido ni un ápice la facultad o la responsabilidad que le dio la Constitución al pueblo, por eso se va a referendo”, resaltó.

El ministro acotó que el Código protege a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia.

El referendo validará o no la vigencia de esa norma jurídica, reiteró Silvera Martínez y dijo que el proceso se ha apegado estrictamente a los mandatos y prerrogativas constitucionales dadas a la Asamblea Nacional, al Consejo Electoral y a las instituciones de consulta y referendo.

Alexander Chamarro Gómez: Yo voto Sí en mi Código de la Familia

Optimizan acciones para referendo del Código de las Familias

sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

Nuevo libro invita a entender el Código más allá de las familias

El libro Más allá de las familias, derecho, fe y política se presentó hoy en el Centro Martin Luther King Jr., en esta capital, un texto que aborda el Código de las Familias desde sus contenidos y las tradiciones, comprensiones, pugnas y propuestas que acompañan al proceso.(ACN)

El doctor en Ciencias Históricas Ariel Dacal Díaz, su autor, explicó que en la obra aparecen voces diversas del campo religioso, de lo académico, el activismo político, lo jurídico, la politología, la sociología y la teología, con el compromiso común de la justicia, la dignidad y los derechos.

Consideró a la normativa como un proceso político, jurídico, educativo y cultural de importancia subrayable, que ofrece la oportunidad de mirar, en profundidad, referentes conservadores y discriminatorios que persisten en nuestras cotidianidades, las luchas por removerlos y las alternativas políticas y culturales disputadas en este cuerpo legal.

En el prólogo, la doctora Patricia Arés Muzio, reconocida psicóloga cubana, valoró al libro como desafiante, pues no solo invita a la reflexión y análisis del contenido y la pertinencia de la ley, sino que “pone el dedo en la llaga” de cómo, desde diferentes lógicas argumentativas, se han generado interpretaciones controversiales y divergentes.

Destacó la valentía y audacia de los planteamientos, que ubican al lector en toda la complejidad de visiones y comprensiones de las que la familia como unidad de análisis es portadora.

El nuevo Código de las Familias nos está retando como sociedad a una redefinición y desarticulación de construcciones sociales e imaginarios culturales anclados desde la ideología cultural, subrayó en su escrito.

Arés Muzio reconoció como valores del texto la posibilidad de constituir una guía metodológica para el análisis y la comprensión de los diferentes capítulos del Código, y que en él se plantea que el método de exclusión de derechos es un acto discriminatorio, que tiene su origen en pensamientos moralistas y conservadores.

De igual forma, elogió que permita acceder a interpretaciones bíblico-teológicas respecto a los preceptos de la norma jurídica desde diversas perspectivas y denominaciones.

Queremos dejarles a las nuevas generaciones un mundo donde las familias no sean espacios de opresión y sometimiento, sino el lugar donde se garantice la dignidad plena, el desarrollo integral de sus miembros y el bienestar, concluyó la psicóloga.

La presentación del libro resultó una acción pública del Centro Martin Luther King Jr., varias organizaciones y personas participantes a favor del voto por el Sí.

Sus promotores coincidieron en que ha sido un proceso largo y de esperanza, en que el venidero 25 de septiembre, día del referendo popular, como personas de fe esperan que Dios obre para bien y socialmente se logre un triunfo para que “el amor sea ley”.

Dacal Díaz llamó a ir a las urnas el 25 y dar el sí por los derechos, por un país más digno, e insistió en que las acciones no terminan con el referendo, pues constituye un hecho cultural y educativo que es preciso seguir acompañando.

El sentir de los participantes también quedó plasmado en un mural con argumentos sólidos y originales de por qué es necesario este Código, y por ese propósito se unieron los presentes en oración al culminar la actividad.

Más allá de las familias, derecho, fe y política se encuentra ya disponible en formato digital en las redes sociales y el sitio web del Centro Martin Luther King Jr.

Mi PodCast Código de las Familias-

Insisten pediatras santiagueros en mejor protección de lo menores de edad

sobre el referendo del Código de las Familias
Sobre el referendo del Código de las Familias. Imagen: Santiago Romero Chang

Descargue en PDF, proyecto del Código de las Familias

Código de las Familias, Descargue en PDF

Imagen: Santiago Romero Chang
Como se ha informado a nuestro pueblo, el 12 de enero de 2022 la Gaceta Oficial de la República publicó el Proyecto del Código de las Familias aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2021.

A partir de ese momento, el sitio web del Ministerio de Justicia publicó este Proyecto para contribuir a su estudio y conocimiento.

Con ese objetivo, hoy publicamos la versión que contiene la numeración de los Títulos, Capítulos, Secciones, Artículos, párrafos y los términos del glosario, con el propósito de facilitar la participación ciudadana en la Consulta Popular, porque permite mejor precisión de los aportes y criterios de los electores.

Código de las Familias (PDF 1.34Mb)

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Comienza la consulta popular a partir del 1ro. de febrero (+ Video)

Las reuniones de consulta popular sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias tienen lugar en todo el país del 1ro. de febrero al 30 de abril próximos.

Con la participación de las 12 513 comisiones electorales de circunscripción, los objetivos de la prueba dinámica, que durante este 27 y 28 de enero desarrolló el Consejo Electoral Nacional (CEN) –previo al inicio de las reuniones de consulta popular, que del 1ro. de febrero al 30 de abril próximos tendrán lugar en todo el país sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias– fueron, en sentido general, cumplidos, aun cuando se presentaron algunas dificultades.

Un Código de las Familias enaltecedor de nuestra Constitución (I parte) (+ Video)

Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang
Familia Cubana, prioridad mayor del gobierno cubano. Imagen: Santiago Romero Chang

Autor: Yaditza del Sol González | internet@granma.cu

Informaciones relacionadas
Lo que puede una familia santiaguera con un simple huerto urbano
Lo que puede una familia santiaguera con un simple huerto urbano

Consulta popular Código de las Familias, oportunidad para fortalecer diálogo social (+ Video)

Imagen: Santiago Romero Chang
Código de las Familias- Los participantes podrán hacer sus planteamientos, que pueden ser de adición, modificación o eliminación, y podrán emitirlos verbalmente o entregarlos por escrito. La consulta no está concebida para contraponer criterios; será para escuchar y asesorar, nunca para entrar en discusión, y nada se someterá a votación, solo se recogerán las propuestas.

En el Consejo Popular Altamira de lSantiago de Cuba, una de las primeras reuniones de consulta del Proyecto del Código de las Familias.
En el Consejo Popular Altamira de lSantiago de Cuba, una de las primeras reuniones de consulta del Proyecto del Código de las Familias.

Por: Betty Beatón Ruiz
Portada: Santiago Romero Chang
Proyecto del Código de las Familias- En la suroriental provincia santiaguera deben desarrollarse desde este martes y hasta el cierre de abril 7 mil 572 asambleas de consulta del Proyecto del Código de las Familias, proceso que será liderado por las comisiones electorales de circunscripción.

En el Consejo Popular Altamira de lSantiago de Cuba, una de las primeras reuniones de consulta del Proyecto del Código de las Familias.
En el Consejo Popular Altamira de lSantiago de Cuba, una de las primeras reuniones de consulta del Proyecto del Código de las Familias.

Santiago de Cuba lista para iniciar hoy consultas populares del Proyecto del Código de las Familias

Por: Betty Beatón Ruiz
Portada: Santiago Romero Chang
Proyecto del Código de las Familias- En la suroriental provincia santiaguera deben desarrollarse desde este martes y hasta el cierre de abril 7 mil 572 asambleas de consulta del Proyecto del Código de las Familias, proceso que será liderado por las comisiones electorales de circunscripción.

Eloyde Moya Verdecia, el Padre junto a su familia abastecen con verduras buena parte del reparto urbano Altamira de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Eloyde Moya Verdecia, el Padre junto a su familia abastecen con verduras buena parte del reparto urbano Altamira de Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

Disponible el texto del Proyecto de Ley del Código de las Familias que se someterá a consulta popular (+PDF y Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *