Jornada por el Día de la Cultura Cubana en Santiago de Cuba

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Imagen: Santiago Romero Chang
Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Texto: Miguel Angel Gainza Chacón
Los pormenores de la Jornada fueron dados a conocer en una reunión presidida por Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura en Santiago de Cuba.

Un programa muy abarcador, tanto por los escenarios donde se presentará como por la diversidad de agrupaciones y personalidades que tomarán parte en este, ha sido organizado por la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba para saludar la Jornada por Día de la Cultura Cubana, que se pondrá en marcha este lunes 10 de octubre y se extenderá hasta el venidero día 20.

Mi PodCast por el Día de la Cultura Cubana

Por: Oscar Ignacio Ruano Chávez

¿Cómo sería la cultura cubana sin el Bloqueo?

La Uneac, por ejemplo, tiene en su plan como primera acción, depositar una ofrenda floral a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, mañana 10 de octubre, en el cementerio Santa Ifigenia. Como parte del programa de la Unión, esta la conmemoración del aniversario 45 del Comité Provincial de la Uneac, y talleres sobre crítica, conferencias sobre racismo, forum de música, la linguistica y Nicolás Guillén, obras de teatro para niños, una peña del son…

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) hará la apertura de su plan de actividades por la Jornada, en un sitio tradicional: el Parque Serrano, en la intersección de las calles Enramadas y Carnicería, en el centro histórico de Santiago de Cuba, con el depósito de ofrendas floralers al pie del Conjunto Escultórico a la raza y a la memoria de Juan Gualberto Gómez, Miguel Figueroa y Rafael M. Labra.

También, en la Sala de Arte, extension del Museo Provincial, frente al Parque Céspedes, la Dra.C. María Cristrina Hierrezuelo Planas, tundra a su cargo la conferencia sobre la novela Filigrana, en ocasion del centenario de la muerte de su autor, Emilio Bacardí Moreau.

Y como adelanto, en saludo a la Jornada, ayer, en el tradicional Sábado del Libro, el Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, neurocirujano y escritor, presentó el título “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica. Diferentes visiones sobre su relación con esta ciencia”, texto fruto de un colectivo de autores.

Almeida en jazz y coros
Almeida en jazz y coros. Portada: Santiago Romero Chang

“TRIBUTO A LOS GRANDES”

El panel y concierto Tributo a los grandes, dedicado a la memoria de destacadas figuras de la música cubana, se efectuará el 15 de octubre, a las 17:00 horas en el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, dentro del programa de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

La actividad en el museo ubicado en la Avenida Rafael Manduley, en el reparto Vista Alegre, estará consagrada a íconos del pentagrama nacional e internacional como Adalberto Álvarez, Cesar Pedroso (Pupi), José Luis Cortés (El Tosco), Daniel Guzmán Loyzaga y el musicólogo Radamés Giro.

El panel contará con la presencia de músicos e investigadores quienes ahondarán en la obra de estas figures cimeras del arte musical.

Las agrupaciones Moneda Nacional, Sones de Oriente, Las Adalias y el cuarteto Magic Sax tendrán a su cargo el concierto.

Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales

ESPECIAL PARA SORDOS, CIEGOS…

La conferencia “La Marsellesa cubana, historia de un himno”, a cargo del Lic. Juan Carlos Berbes, tendrá lugar el próximo 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos, en Santiago de Cuba, como parte de la Jornada.

Berbes, especialista del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, se referirá a “La Bayamesa”, devenida Himno Nacional, a su creación, autor, letra, composición musical y significación histórica.

El encuentro estará dirigido a los estudiantes de las escuelas para sordos e hipoacúsicos Eduardo Mesa Llul y la de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León.

Museos de Universidad de Oriente en Cuba guardan valiosas colecciones

Exponente del arte naif,Luis Joaquín Rodríguez Arias
Exponente del arte naif, Luis Joaquín Rodríguez Arias

DIARIO DE UN GIRASOL MARCHITO

Con la inauguración de la serie fotográfica Diario de un girasol marchito, de la artista Arlena Sera Ranos, en el CPAVD, en Santiago de Cuba, la institución también saluda la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Son 16 piezas con las que la artista presenta un diálogo entre una rosa y un girasol, y como en un diario, la simbología del paso del tiempo está presente en la exposición.

Hay en la muestra, una invitación a reflexionar, a través de las bondades de la lente fotográfica, de los sucesos de la vida cotidiana y cómo son enfrentados.

Por MsC Miguel Angel Gainza Chacón

Jornada por el Día de la Cultura Cubana en Santiago de Cuba

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Cultura: A Fidel, muestras plàsticas del creador santiaguero Nelson Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *