El crimen de Barbados sigue impune y los patrocinadors del terrorismo provocaron una herida abierta en el alma de los cubanos.
En ocasión, del aniversario 46 del atentado en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación que salía de Barbados, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó en Twitter a los mártires por el terrorismo, «73 víctimas inocentes de un crimen sin castigo, del terrorismo que sigue fraguándose contra Cuba desde EE. UU., aunque ese país no se incluya en su propia lista de Estados auspiciadores del terrorismo», afirmó.
En la Mayor de las Antillas sigue vivo ese dolor, y en los familiares de las víctimas las ausencias son como heridas ocasionadas por el terrorismo.
Cuba no olvida a los fallecidos por el terrorismo de Estados Unidos
Para Ileana Alfonso Valdés, hija de Demetrio Alfonso González, cada 6 de octubre le resulta muy difícil.
«Es como si estuviera viviendo aquel día, cuando me buscaron en el Instituto Preuniversitario en el Campo Batalla de Ayacucho, del municipio de Güira de Melena, en la entonces provincia La Habana, y después mis compañeros de estudios, que fueron a verme en mi casa, en el momento en que mi familia atravesaba aquel dolor», rememoró Alfonso Valdés, al tomar la palabra, al cabo de la peregrinación por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, realizada ayer hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Cementerio de Colón.
No al terrorismo
Denunció que el Gobierno de EE. UU., cómplice del abominable asesinato, sigue impune, luego de haber apoyado la organización de uno de los actos del terrorismo más grandes cometidos en el hemisferio occidental.
Recordó a los presentes que la historia de nuestro país no se puede olvidar cuando la lista de víctimas de actos del terrorismo contra el pueblo cubano suma más de 3 000, y es enorme el dolor que nos ha causado.
En el acto contra el terrorismo –presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por otros dirigentes del Partido y del Gobierno en la capital– fueron colocadas ofrendas florales a nombre del movimiento deportivo cubano, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las familias de los mártires y del pueblo.
El terrorismo sigue fraguándose contra Cuba desde EE. UU.
Informaciones relacionadas
Santiago de Cuba No olvida y condena el terrorismo a 45 años del crimen de Barbados
Por: Santiago Romero Chang
No al terrorismo- Trabajadores del aeropuerto y jóvenes deportistas santiagueros, reiteraron la condena al terrorismo contra Cuba. En la mañana de hoy, el dolor se multiplicó después de 45 años del atentado terrorista contra 73 personas, de ellos 57 cubanos, 11 guyaneses y 11 coreanos que viajaban desde la ciudad de Seawell, de Barbados hacia Jamaica, en el avión CU-455.
En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, los trabajadores rechazaron, una vez más, todo tipo de terrorismo, por ejemplo, este hecho, entonces, fue el peor cometido en el hemisferio occidental y que hoy repercute con más fuerza en este Día de las Víctimas del terrorismo de Estado.
Guerra no convencional contra Cuba: evidente terrorismo,pero ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes?
Cuba condena el terrorismo y la manipulación política
«Cuba honra a sus más de 3 400 fallecidos por agresiones de EE. UU.», aseveró en una serie de mensajes difundidos en su cuenta de Twiter el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien así evocó el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, mediante el cual cada año la Isla rememora el cruel atentado que, el 6 de octubre de 1976, causó el derribo de una aeronave cubana que se dirigía a suelo patrio en vuelo desde la isla de Barbados.
«Con ese dolor cargamos cuando se empeñan en mancillar la historia, incluyendo a nuestro país en la infame lista de patrocinadores del terrorismo», precisó el mandatario.
Aseveró que han transcurrido 45 años, « pero ni en 100, ni nunca, olvidaremos el abominable Crimen de Barbados». Asimismo, puntualizó que los autores intelectuales murieron tranquilamente, cobijados por las administraciones republicanas y demócratas de Estados Unidos.
Porque revela la profunda indignación de los cubanos ante el cruel suceso, el Presidente reprodujo las palabras de Fidel en la despedida pública de los compatriotas masacrados: «No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!».
También, a través de Twiter, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, afirmó que el crimen de Barbados fue uno de los peores y más abominables actos de terrorismo de Estado realizados contra el pueblo cubano.
Igualmente, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró que es imposible olvidar el brutal acto. Así especificó que «en memoria de los 3 478 caídos y 2 099 personas con discapacidad a causa de los viles actos contra Cuba, reafirmamos enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».
Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu