Defender nuestra cultura es defender la Patria

De la cultura, Santiago de Cuba, arte afrocubana e identidad. Portada: Santiago Romero Chang
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Cultura Cuba: Morir por la Patria es Vivir

Considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.

Tuitazo por la Cultura Cubana

Un himno redentor con su llamado «al combate, corred…», una ciudad por vez primera libre del yugo extranjero, y una historia que comenzó siendo mambisa para luego erigirse rebelde, nos recuerdan cada 20 de octubre por qué ha anidado en el sentir del pueblo cubano el orgullo tremendo de celebrar en esa fecha el Día de la Cultura Nacional.

Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Día de la Cultura Cuba: Morir por la Patria es Vivir

Sin embargo, son muchas las razones para conmemorar y defender lo que también, en este caimán barbudo, entendemos como nuestra propia identidad.

Y es que, considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.

Para confirmarlo, basta con adentrarnos en el ajiaco auténtico y criollo que fraguó los cimientos de la nación, o con repasar el empuje cultural desde el triunfo revolucionario de enero de 1959, con el protagonismo de artistas, creadores, historiadores e intelectuales que han sabido tocar, por igual, el «alma» de las comunidades montañosas como de las ciudades; que han arrancado aplausos enardecidos tanto en teatros como en barrios intrincados; o que han puesto en lo más alto de un escenario internacional las cuatro letras de su pequeña Isla.  

A esa cultura, que se ha extendido como símbolo de un país, a la educación, al deporte y a la medicina, nos la quieren arrancar del pecho con invitaciones, desde la escena virtual, al olvido histórico y al desapego de los valores forjados por la Revolución.

Son los enemigos de siempre, empeñados –en medio del complejo escenario que enfrenta Cuba con el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la COVID-19– en dirigir sus laboratorios de subversión contra el corazón mismo de la Patria: su cultura.

Frente a esta guerra no convencional, en la que se defiende, sobre todo el presente y el futuro de la nación, el  Primer Secretario del Partido y Presidente Díaz-Canel ha dejado claro cuál es la posición de nuestro pueblo.

Dentro de la Revolución, ha dicho, «sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo… En la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas ni para los mercenarios del momento».

Defender nuestra cultura es defender la Patria

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Cuba la jornada de la Cultura Nacional (+Video)

Santiago de Cuba como importante plaza cultural luce sus fortalezas en todos los formatos posibles; lo hace desde los pasacalles cuando ensena las particularidades del ser santiaguero y de lo caribeño que se guarda en la cultura popular.

La jornada por la Cultura Cubana en Santiago visibiliza a los cultores reconocidos y también a aquellos que se abren camino en las artes plásticas, asi se demostró en la exposición inaugurada en el salón multipropósito de la Dirección Municipal de Cultura.

Es tradición que en el parque Céspedes se realice una ceremonia en saludo a la jornada por la cultura cubana, que es una de las mas coloridas del programa. Santiago puso el alma en este gesto publico que contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz, y primer secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba; Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora, así como otras autoridades del partido y el gobierno en el territorio.

La cultura popular tradicional evolucionó en el parque Céspedes, y es esta una de las acciones que más se parece a Santiago de Cuba, pues se reconoce a esos hombres y mujeres comunes que defienden las tradiciones con amor y talento.

De la cultura, Santiago de Cuba, arte afrocubana e identidad. Portada: Santiago Romero Chang
De la cultura, Santiago de Cuba, arte afrocubana e identidad. Portada: Santiago Romero Chang

La radio es una palma para la cultura cubana

Cultura cubana se erige y reconstruye con la diversidad, pero sin perder el azimut en defensa de la nación, de la Patria y así usted halla a un campesino, una obrera, un escritor, artista o aficionado al arte y la escritura en Santiago, donde se connota un mismo principio en defensa del tronco nacional, porque aquí no hay tolerancia para quienes atentan contra el Alma y el Escudo.

Pobladores de toda Cuba expresan su repudio a las últimas maniobras realizadas por los enemigos de la Revolución. Desde el Tercer Frente, municipio santiaguero ubicado en la ladera norte de La Sierra Maestra, nos llega el siguiente reporte. #Cuba#RevoluciónCubana#MINCULT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *