Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, electo Presidente de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones en el gigante suramericano.(ACN)
«Estimado hermano Lula (@LulaOficial), te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con #Cuba», escribió en la red social Twitter el mandatario de la mayor de las Antillas.
Díaz -Canel señaló que atrasaron su victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que venciera con el voto del pueblo.
Añadió que con su victoria regresará la justicia social.
«#LulaPresidente2022. #Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa @LulaOficial, regresa el @ptbrasil, regresará la justicia social.»
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, envió de igual manera felicitaciones a Lula da Silva y al pueblo de Brasil por el triunfo alcanzado.
Una victoria contra las injusticias y por la paz y la unidad, acotó.
Díaz-Canel felicita a Lula da Silva por victoria electoral 2022
Otras figuras internacionales han mostrado su apoyo al recién electo jefe de Estado como Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, quien expresó en la misma plataforma digital que celebran la victoria del pueblo brasileño.
Lea también: Lula, Presidente de Brasil
«¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!», destacó.
Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, publicó que hoy más que nunca, amor y mucha felicidad.
Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur, sentenció.
Con el 99,29 por ciento de los votos procesados, el candidato por el Partido de los Trabajadores obtuvo el 50,86 por ciento de los votos, contra el 49,14 por ciento de Jair Bolsonaro, actual mandatario de esa nación.
Fue un final reñido, pero Luiz Inácio Lula da Silva, el líder obrero con un aval a favor de los más pobres, de honestidad y perseverancia, venció incontables obstáculos para llegar al lugar cimero donde el pueblo lo necesita.
Luego de una primera vuelta en la que superó en cinco puntos a su rival, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, el recorrido final para llegar a este 30 de octubre consolidó su posición, en circunstancias en las que el adversario usó cuanto recurso encontró, sin importar si fueran legales o ilegales.
Bolsonaro, en la recta final, inventó un programa de ayuda a los más pobres que denominó Auxilio Brasil, convertido en instrumento de política para buscar votos, y fortaleció su imagen dentro del sector más conservador de la Iglesia Evangélica.
En el último debate cara a cara, Lula increpó a su contrincante, y pidió explicaciones de por qué usaba el mecanismo de aumento salarial a última hora, cuando, en realidad, en los cuatro años de su Gobierno no hubo incremento del salario mínimo, aspecto muy diferente a cuando Lula fue presidente, y hubo un «crecimiento real del 74 %».
Bolsonaro atrajo, con sus últimas medidas, a una buena parte de nuevos votantes, lo que convirtió la lucha final en un escenario más polarizado, y en el cual algunas encuestas llegaron a darlo como ganador.
El triunfo de Lula lleva al dirigente obrero al lugar donde el pueblo lo quiere, y en el cual América Latina y el mundo lo necesitan.