Cuba con nuevo ministro de Energía y Minas y Director General de la UNE

Control eléctrico por mejor sincronización y ahorro de energía. Foto: Germán Veloz Placencia
Llamado al ahorro eléctrico en la provincia Santiago de Cuba
Llamado al ahorro eléctrico en la provincia Santiago de Cuba

Designados nuevo ministro de Energía y Minas, y director general de la Unión Nacional Eléctrica.

  • Vicente de la O Levy, nuevo ministro de Energía y Minas.
  • Alfredo López Valdés, nuevo director de la UNE.

Ambos fueron directores generales de la Unión Eléctrica en otros momentos. Asimismo, Alfredo López Valdés ocupó anteriormente el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias.

El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República de Cuba y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó promover al cargo de Ministro de Energía y Minas al compañero Vicente de la O Levy, actual presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica.

El compañero Vicente de la O Levy, de 60 años de edad, es ingeniero mecánico y ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base, como especialista de proyecto, jefe de Mantenimiento, de Producción y director de empresa, hasta viceministro primero del Ministerio de la Industria Sideromecánica.

En el año 2005 pasó a desempeñarse como director general de la Unión Eléctrica hasta el año 2010, fecha en que fue designado jefe de la Misión Energética en la República Bolivariana de Venezuela. Desde el 2013 ocupa la responsabilidad de director del Grupo Empresarial de la Electrónica del Ministerio de Industrias, con resultados positivos.

Al compañero Nicolás Liván Arronte Cruz, quien se desempeñó como Ministro de Energía y Minas desde el año 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado y su consagración al trabajo. En consecuencia le serán asignadas nuevas responsabilidades.

Alfredo López Valdés fue designado como director general de la UNE en sustitución de Jorge Armando Cepero Hernández.

El nuevo director general de la Unión Eléctrica es ingeniero eléctrico y acumula una amplia experiencia en el sector, transitando desde la base por diferentes responsabilidades como jefe de producción y de operaciones.

Asimismo, fue director de la Empresa Eléctrica de La Habana y de las Empresas de Construcciones de la Industria Eléctrica y de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

Se ha desempeñado también como ministro de la Pesca, de Energía y Minas, y de Industrias. A su dominio integral de la especialidad se destaca por su capacidad de dirección, de organización del trabajo, y es un activo profesor universitario.

Designados nuevo ministro de Energía y Minas y director general de la UNE (+ Videos)

En video, designado nuevo director general de la UNE

Díaz-Canel en pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas 2022

 Díaz-Canel en pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas 2022 

Díaz-Canel pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas
Díaz-Canel pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolla hoy el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, a pocos días de celebrarse el noveno aniversario de su creación.

En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) trascendió el análisis de la labor del sindicato, en dos misiones fundamentales en un sector estratégico para el desarrollo de Cuba: la representación de los trabajadores ante la sociedad y el Estado y su movilización práctica en la defensa del socialismo.

Ante Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, además del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se informó sobre los resultados fundamentales del sector: las producciones de crudos, de sal, de níquel, y la situación actual del sistema eléctrico.

Díaz-Canel pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas
Díaz-Canel pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas

Trabajadores en Ahorro de energía eléctrica en centros industriales de Santiago de Cuba

Durante la jornada, a la que asisten también Liván Arronte Cruz, titular del ramo, y Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento económico productivo, varios de los asistentes enfocaron sus opiniones en el rol que debe jugar el sindicato en la búsqueda de soluciones para las unidades generadoras de electricidad.

Apoyan termoenergéticos de Rente a la Revolución cubana

Además, se actualizó sobre la capacitación de los dirigentes sindicales, en el contexto actual de transformaciones y de autonomía del ramo empresarial.

George Batista Pérez, secretario nacional de ese sindicato, resumió que uno de los grandes retos está en continuar perfeccionando lo hecho y examinar todo aquello que no ha salido bien y debe ser corregido de inmediato.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas cuenta con más de 91 mil afiliados.
Al cierre de la sesión, el Primer Secretario del Comité Central del PCC se refirió al papel de los trabajadores asociados a este sindicato, uno de los sectores más importantes para la economía del país.
En ese sentido, indicó, hay mucho para innovar en el ramo: en los procesos, en los servicios, en las tecnologías, porque nuestro desarrollo económico lo define cuánto podramos avanzar en el tema energético.

Por otro lado, reconoció a los trabajadores que han laborado bajo una presión muy fuerte en los últimos meses, su respuesta siempre ha sido digna, revolucionaria, firme y de compromiso.
Es un honor participar con ustedes aquí, también cuando vamos a los centros siempre constituye una oportunidad de aprendizaje, a partir de las vivencias, de las historias de vida, añadió.

Recordó también que hay toda una lógica imperialista que no ha cesado en su intención de destruir la Revolución, asfixiando económicamente al país y para que las personas no asuman que esas limitaciones vienen por esas agresiones, sino por infeciencia del gobierno, del Estado.

Habría que ver hasta dónde habría llegado el desarrollo de la Revolución sin el bloqueo. Criticamos esa economía bloqueada, en ocasiones ineficientes en algunos procesos, pero es esa la que sostiene nuestra obra social, aseguró.

Ratificó, por otro lado, la importancia de la empresa estatal socialista y que desde el movimiento sindical tenemos que estimular el sentimiento de nuestros trabajadores, que se sientan dueños, que los principales medios de producción están en sus manos.

Briquetas de papel y biomasa vegetal, baratas y energéticas ante el bloqueo

Informaciones relacionadas
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura festeja en Guantánamo sus 45 años

Díaz-Canel pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas
Díaz-Canel pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas

Cuba con nuevo ministro de Energía y Minas y Director General de la UNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.