Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río

Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río
Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río
Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río

Un donativo del pueblo de #SantiagoDeCuba, conformado con recursos de aseo personal, vestuario así como artículos de uso doméstico, fue enviado a la provincia de #PinardelRío, recientemente afectada por el huracán #Ian. El gesto solidario es muestra de la solidaridad en tiempos adversos.

Avanza recuperación eléctrica en Pinar del Río

A 19 días del paso del huracán Ian avanzan los donativos y las labores de recuperación del servicio eléctrico en Pinar del Río, y el 53.34 por ciento de los clientes ya cuenta con esa prestación.

De acuerdo con una información publicada la víspera por la Empresa Eléctrica de Vueltabajo, esa cifra significa la electrificación de unos 125 mil 507 usuarios, en tanto continúan las labores de forma ininterrumpida de cara a restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Desde Murcia, España, donativo en solidaridad con Santiago de Cuba

En su cuenta en la red social Facebook, Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, publicó que el municipio de Mantua ya tiene recuperado el ciento por ciento de las prestaciones, mientras Sandino también progresa de manera significativa.

A los linieros de la provincia más occidental se suman en este empeño más de 120 brigadas de toda Cuba y 59 carros de apoyo en función de uno de los sectores más severamente dañados por la furia de los vientos de Ian.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos fueron de los primeros en llegar a Pinar del Río, al día siguiente del azote del huracán, porque la solidaridad se torna imprescindible en momentos difíciles.

Así lo manifestó a la Agencia Cubana de Noticias Rafael Valladares, jefe de una de las brigadas de linieros del central territorio, quien aseguró que las faenas han sido complejas por el grado de afectación a postes, transformadores y tendido eléctrico.

Laboramos más de 12 horas diarias, pero el cansancio no lo sentimos cuando sabemos que somos útiles y la población lo agradece, aseveró.

Desde 1999 ha participado en la recuperación de los servicios eléctricos en cuanta provincia ha sido dañada por un ciclón tropical; sin embargo, estima que nunca había visto algo igual.

Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río

Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río
Santiago de Cuba envió donativo a damnificados por Ian en Pinar del Río

Y es que el organismo tropical ocasionó a su paso por Pinar del Río el derribo de más de cuatro mil 500 postes, 800 transformadores y unos 106 kilómetros de conductores eléctricos; de ahí la complejidad de la recuperación.(ACN)

Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang

Pinar del Río asegura vitalidad de sus servicios de Salud

A pesar de los daños ocasionados por el huracán Ian en 319 de sus instalaciones, el sistema de Salud Pública de Pinar del Río ratifica la vitalidad de sus servicios, apelando a disímiles alternativas, el apoyo de otros organismos y de la población

Pinar del Río.–A pesar de los daños ocasionados por el huracán Ian en 319 de sus instalaciones, el sistema de Salud Pública de Pinar del Río ratifica la vitalidad de sus servicios, apelando a disímiles alternativas, el apoyo de otros organismos y de la población.

Ello ha implicado el esfuerzo ma-yúsculo de un sector que, además de los daños en el 37,5 % de su infraestructura, tiene más de 6 000 trabajadores damnificados.

El doctor Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud, aseguró que ni siquiera en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, el mayor de Vueltabajo –y también el más golpeado– se ha detenido la actividad, a pesar de la violencia con que los vientos de Ian impactaron varias de sus áreas y levantaron la manta impermeabilizante que cubría el techo de la mayoría de sus salones de operación.

Gracias a la actuación rápida y efectiva de las fuerzas de mantenimiento, y también del personal sanitario, en tiempo récord se logró restablecer completamente el cuerpo de guardia y el área de urgencias y emergencias médicas.

Además, se mantienen seis salones funcionando. «No son todos los que posee el hospital, pero con ellos hemos garantizado el servicio», detalló el doctor Martínez Carmona.

Significó que hasta tanto se concluyan las nuevas labores de impermeabilización, con estos salones y otros siete que tiene el hospital León Cuervo Rubio, y que se encuentran a disposición del sistema, es suficiente para que no se afecte la actividad quirúrgica de la provincia.

Según el funcionario, en todos los territorios se trabaja en la recuperación de las unidades dañadas por el huracán. Ya se han rehabilitado totalmente 49 de los 205 consultorios médicos que sufrieron estragos.

Otros 92 en los que resulta imposible trabajar, debido al grado de destrucción, han sido reubicados en locales de centros laborales y cooperativas
agropecuarias, y algunos en viviendas.

Junto a las labores de recuperación, se da especial seguimiento a la situación epidemiológica, a fin de evitar brotes de enfermedades relacionados con el estado de los alimentos, la calidad del agua, la acumulación de desechos sólidos y la proliferación de vectores.

Octubre, el temible mes de la temporada ciclónica

Santiagueros hacia la recuperación de Pinar del Río
Santiagueros hacia la recuperación de Pinar del Río

Entregan donativo del gobierno de Rusia a Cuba 19 mil 526 toneladas métricas de trigo

Al respecto, el Director Provincial de Salud afirmó que se trabaja en el control de la cloración en todas las fuentes de abasto de agua, se han estado inspeccionando periódicamente los centros de elaboración de alimentos, y se mantienen las acciones para la erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *