Cuba: Hoy 185 votos en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Sede de la Organización de Naciones Undas. Portada: Santiago Romero Chang
Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. ante la prensa y el cuerpo diplomático
Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. ante la prensa y el cuerpo diplomático

Cuba: Una vez más, como en otras 29 ocasiones históricas, Cuba salió victoriosa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con 185 votos a favor de la resolución presentada por la Isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. 

En la votación sobre el bloqueo a Cuba se registraron dos abstenciones, Ucrania y Brasil, mientras que votaron en contra del levantamiento del cerco económico Estados Unidos e Israel, dos posiciones tan recurrentes como poco sorpresivas.

Se encontraban ausentes Liberia, Moldova, Somalia y Venezuela, por mora, según explicaron fuentes de la Cancillería de Cuba.

Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. Enero – Julio 2021

Con motivo de esta victoria de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, y presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en la red social Twitter «Camino a Guane, en el extremo occidental del país, escuché al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Él habló alto y claro ante el mundo. Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el Bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal»

La recién culminada votación es la trigésima ocasión en la que el mundo apoya a Cuba.

Por trigésima ocasión, Cuba sometió este jueves a consideración de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que ha recibido en votaciones sucesivas a lo largo de tres décadas el respaldo casi unánime de la comunidad internacional.

Nuevamente, el proyecto cubano fue aprobado por la Asamblea General con votación casi unánime: 185 países a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y dos abstenciones (Ucrania y Brasil).

En esta jornada del periodo 77 de sesiones de la Asamblea General, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó ante el plenario el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.

Este miércoles fueron escuchadas las intervenciones de representantes de unas 30 delegaciones nacionales, algunos también a nombre de organizaciones como el MNOAL, la Asean, Sica, Caricom y la Celac, quienes expusieron argumentos sobre sus votos, el respaldo a Cuba y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.

Cubadebate siguió minuto a minuto en su sitio web los acontecimientos en la sede de la ONU, en Nueva York, y ha brindado amplia cobertura también en sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. ante la prensa y el cuerpo diplomático
Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. ante la prensa y el cuerpo diplomático

13:03 – Réplica de Cuba: Estados Unidos desvirtúa la agenda con acusaciones falaces

“Este tema de la agenda no debería desvirtuarse con acusaciones falaces por parte de la delegación de Estados Unidos, cuando de manera abrumadora esta asamblea ha enviado un mensaje inequívoco sobre la urgencia de poner fin al bloqueo contra Cuba”, dijo este jueves ante el plenario de la Asamblea General Yuri Gala, representante permanente alterno de Cuba ante la ONU.

Al ejercer el derecho de réplica minutos después del turno del representante de Estados Unidos, Gala dijo que “en su intervención, el representante de Estados Unidos planteó que se sienten preocupados por el pueblo cubano. ¿Cómo puede justificar su Gobierno el haber utilizado la pandemia de la covid para reforzar su inhumano bloqueo contra Cuba e impedir el acceso a tratamientos?”.

El diplomático cubano denunció que durante esa emergencia sanitaria mundial, el Gobierno de Estados Unidos intensificó el bloqueo a Cuba, obstaculizando el acceso del país al oxígeno medicinal y a la adquisición de insumos para el desarrollo de las vacunas y ventiladores pulmonares, entre otros.

“Los Estados Unidos dicen abogar por las libertades individuales en Cuba y no han revertido las restricciones que perjudican directamente a los emprendedores cubanos en áreas como el desarrollo de software, hostelería o servicios.

“Si al Gobierno de EE.UU. le interesaran realmente el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo y colaboraría con la cooperación internacional”.

Denunció que Cuba ha sido objeto de una campaña sucia dirigida por el Gobierno de Estados Unidos y por políticos de ese país, y que “la mentira ha sido uno de sus componentes fundamentales”.

“Es falso decir que se detuvo, juzgó o reprimió a las personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de Julio de 2021. A quienes cometieron delitos como parte de estos disturbios, se les procesó con todas las garantías legales, de forma limpia y transparente. No se ha procesado a nadie por expresar su opinión.

“Es inadmisible que pretendan señalarnos por hacer valer nuestro orden constitucional cuando precisamente en este país [Estados Unidos], se ha detenido a más de de 800 personas por los sucesos del 6 de enero del 2021 en la Casa Blanca. ¿Acaso EE.UU. es el único país del mundo con derecho a defender su institucionalidad?

“Como cualquier otro país haría, no vamos a permitir que se quebrante la legalidad o que se intente subvertir, al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, el orden constitucional y el sistema político que los cubanos hemos escogido libremente.

“Continuaremos fortaleciendo nuestro marco jurídico institucional para la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho de asociación, al tiempo que se continuará velando por la aplicación estricta y el respeto a nuestras leyes”.

Señaló que, para justificar la hostilidad hacia Cuba, EE.UU. tergiversa y trata de enfocar el tema hacia los menores de edad.

“En Cuba no se aplica, bajo ninguna circunstancia, responsabilidad penal a menores de 16 años”, recalcó.

“Las únicas detenciones arbitrarias y confinamiento penitenciario por largos periodos que se producen en territorio cubano son los que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.

“No puede hablar de elecciones y democracia el representante de un país en cuyas campañas electorales no hay límites éticos, se promueven el odio, la división, el egoísmo, la calumnia , el racismo, la xenofobia y la mentira; en el que el dinero y los intereses corporativos son los que definen quien será electo o no.

“Cuba no necesita lecciones sobre democracia y derechos humanos, menos provenientes de EEUU. No aceptaremos cuestionamientos, menos si se esgrimen para justificar medidas coercitivas unilaterales”.

Sostuvo que EE.UU. debería preocuparse por los niveles de pobreza, racismo, falta de igualdad de género, los asesinatos de cientos de afroamericanos a manos de la policía. “EE.UU. es el único país que no es parte de la Convención de los Derechos del Niño, y que condena a cadena perpetua a menores de edad”.

Denunció que “en lugar de promover la cooperación y las relaciones cordiales hacia Cuba, EE.UU. busca la confrontación y patrocina un cambio político en el país.

“Miente la delegación de EE.UU. cuando cita cifras elevadísimas de ayuda humanitaria a Cuba. Usa cínicamente los montos que la USAID destina a la subversión en Cuba, así como los paquetes que los emigrados cubanos envían a sus familias, o mediante donaciones.

“Existen pruebas de que el bloqueo obstaculiza vías oficiales para el envío de ayuda al país”, como sucedió durante el enfrentamiento de la Isla a la covid-19.

12:39 – Sri Lanka: Pese al bloqueo, el pueblo cubano ha alcanzado un increíble desarrollo humano

La representante de Sri Lanka reiteró que en numerosas ocasiones se ha manifestado la necesidad de dejar atrás el pasado, y de fomentar acciones que favorezcan los derechos humanos de las naciones.

“Celebramos al valiente pueblo cubano que, contra viento y marea y pese al bloqueo, ha logrado un increíble desarrollo humano”, subrayó.

“Las sanciones unilaterales nunca podrán lograr sus resultados, porque tienen repercusiones para las actividades multilaterales”.

12:36 – Islas Salomón agradece cooperación de Cuba en la formación de médicos

El representante de Islas Salomón reiteró que el bloqueo de EE.UU. obstaculiza el desarrollo socioeconómico y el progreso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y que con el apoyo a la resolución cubana su país reafirma el respeto a principios de la Carta de las Naciones Unidas como el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Afirmó que Islas Salomón mantiene vínculos de amistad con los Gobiernos de EE.UU. y Cuba, y agradeció las becas ofrecidas por el Gobierno cubano para la formación como médicos de jóvenes de Islas Salomón.

12:34 – Fiji: Durante seis décadas se ha negado a Cuba su derecho al desarrollo

El representante de Fiji afirmó que le preocupa lo poco que se ha avanzado respecto al bloqueo, a pesar del apoyo mayoritario de la comunidad internacional para su eliminación, y recalcó que esa política impide el desarrollo de Cuba.

Dijo que han pasado más de seis décadas en las que se le ha negado a la nación caribeña su derecho al desarrollo.

12:32 – Estados Unidos: Oídos sordos, hipocresía y cinismo extremo

El representante de Estados Unidos repitió este jueves ante la Asamblea General de la ONU su posición de justificación del bloqueo a Cuba (solo minutos después de que fuera condenado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional y de que decenas de países expusieran argumentos y criterios basados en hechos y en el derecho internacional).

Retomó la matriz de represión durante los sucesos del 11 de julio de 2021, los presos políticos y las versiones de menores en prisión y restricciones al acceso a internet. 

Según el representante de Estados Unidos, el “apoyo” de EE.UU. es “para el pueblo”, y “nuestro bloqueo incluye autorizaciones y excepciones para exportaciones e importación de bienes que son de suma necesidad, entre ellos alimentos e insumos médicos”.

En ese punto omitió los obstáculos impuestos al arribo a Cuba de insumos y medicamentos en medio de la pandemia, o los permanentes obstáculos para adquirir fármacos y tecnologías solo fabricados en EE.UU. o por compañías con relaciones con otras de ese país.

Increíblemente, también afirmó que “somos conscientes de las dificultades que encara el pueblo de Cuba” y “somos uno de los principales socios comerciales de Cuba”.

Señaló que en 2021, las empresas de EE.UU. exportaron bienes agrícolas a Cuba para “cubrir las necesidades básicas del pueblo cubano” y el Gobierno anunció una “ayuda y asistencia a través de organismos para los afectados por el huracán Ian”.

Según el representante estadounidense, “Estados Unidos se opone a esta resolución”, pero “respalda al pueblo cubano” y “seguirá buscando medios para seguir prestándole apoyo”.

12:07 – Victoria contundente: 185 países a favor de la resolución cubana

Votación: 

A favor: 185

Abstenciones: 2 (Ucrania y Brasil)

En contra: 2 (Estados Unidos e Israel).

11:58 – Bruno Rodríguez: Dejen a Cuba vivir en paz, Cuba estaría mejor sin bloqueo

Afirmó que EE.UU. controla los más poderosos medios de prensa y los usa en una campaña comunicacional contra Cuba, recurriendo a los más diversos métodos de guerra no convencional, colocando a niños artistas en los bancos de sus acciones. Recluta a ONG y empresas privadas para financiar a los operadores políticos que ejecutan campañas de desinformación y odio en las redes sociales.

Recientemente, Twitter etiquetó a medios estatales cubanos como “afiliados al Gobierno de Cuba”, una acción selectiva, coordinada, que viola el derecho a la libre expresión de los cubanos.

“El actual Gobierno de Estados Unidos no tiene política propia contra Cuba, da continuidad a la política inhumana del Gobierno de Donald Trump, aunque reconocemos los pasos que ha dado para ajustar algunas de las irracionales medidas establecidas, como las relacionadas con el envío de remesas y la apertura de los servicios consulares. Son pasos positivos, pero limitados, que no cambian la esencia de las limitaciones económicas y financieras y la esencia del bloqueo. 

“El bloqueo en extremo continúa siendo la política de EE.UU. hacia Cuba”.

Recalcó que Cuba tiene la voluntad de establecer relaciones civilizadas y de cooperación con EE.UU., sobre la base del respeto mutuo, y reiteró el llamado del General de Ejército Raúl Castro, en 2017, a remover todos los obstáculos que limiten las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos. 

“En medio de las inhumanas limitaciones del bloqueo, Cuba nunca renunciará a su sistema político”, dijo Rodríguez Parrilla, y agregó que ese sistema fue reafirmado en libre referendo constitucional en 2019. 

“No aceptaremos jamás los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia, y defenderemos nuestro derecho de defender nuestro sistema, como también apoyamos el derecho inalienable de todos los países a defender su autodeterminación y soberanía. 

“Reiteramos que Cuba ha elegido un Gobierno del pueblo, para todo el pueblo, y una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

Recordó que recientemente Cuba celebró el referendo popular en el que se aprobó el nuevo Código de las Familias. 

“Nuestro país no deja de renovarse sobre la base del principio de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

“Abogamos por la creciente participación de los jóvenes en los procesos políticos, sociales y culturales de la nación. 

“Avanzamos en la descentralización de la economía. Se potencian la ciencia, la innovación, la informatización de la sociedad. Se brindan mayores oportunidades a la inversión extranjera. 

“Cuba se renueva constantemente, y lo que se mantiene inamovible, anclado en el pasado y aislado es el bloqueo. 

“Valoramos altamente el respaldo de numerosos Gobiernos, personalidades, organizaciones políticas y populares de diversos países ante la injusticia que se comete contra Cuba. 

“Apreciamos profundamente el compromiso y las expresiones de cubanos y descendientes de cubanos, incluso en Estados Unidos, que se manifiestan en rechazo a la política hostil de ese país.

“Agradeció la solidaridad internacional tras el paso del huracán Ian. Cientos de miles de compatriotas sufrieron su impacto, 119 048 viviendas fueron dañadas, grandes áreas de cultivos quedaron destruidas y se reportaron severos daños a la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. 

“Seguiremos aceptando con gratitud las ayudas ofrecidas sin condicionamientos a nuestro pueblo”, afirmó.

Agradeció a quienes dentro de Estados Unidos han solicitado al Gobierno de Biden el levantamiento temporal de las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, la autorización de donaciones por bancos estadounidenses y la compra de materiales para reconstruir las zonas afectadas. 

“Millones de cubanos están viendo ahora mismo lo que acontece en esta sala, han escuchado sus intervenciones y están atentos a sus votos.

“Al ejercer el voto no solo estarán decidiendo sobre un asunto de interés vital para Cuba y los cubanos; estarán votando también a favor de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Estarán pronunciándose en apoyo a la razón y la justicia. 

“Dejen a Cuba vivir en paz, Cuba estaría mejor sin bloqueo, cada familia cubana viviría mejor sin bloqueo, los estadounidenses estarían mejor sin bloqueo a Cuba y EE.UU. sería un mejor país. El mundo sería mejor sin bloqueo”.

El canciller cubano solicitó el apoyo a la resolución “en nombre del valiente y digno pueblo de Cuba, en nombre de nuestras niñas, niños y jóvenes que se oponen a las políticas de odio, pero sufren sus crueles efectos”. 

11:53 – El bloqueo ha exacerbado las limitaciones financieras

Denunció también que el bloqueo ha exacerbado las limitaciones financieras para reparar las termoeléctricas del país y los proveedores han aumentado el precio alegando los riesgos por el bloqueo contra Cuba.

“A los emprendedores cubanos se les niega el uso de plataformas de pago, se les impide incluso abrir cuentas bancarias personales solo por su condición de cubanos. La persecución financiera se ha incrementado con la inclusión de Cuba en la lista de países patroncinadores del terrorismo”, subrayó.

Entre enero de 2021 y febrero de 2022, se reportaron un total de 642 acciones directas por parte de bancos extranjeros que, ante la amenaza del sistema financiero estadounidense, se negaron a prestar servicios a Cuba.

En ese mismo periodo, un grupo considerable de bancos se negó a tramitar pagos a proveedores de la empresa cubana importadora de alimentos Alimport, relativos a productos como soya, grasa vegetal, pienso porcino, salchichas, entre otros.

Rodríguez Parrilla recordó que en octubre de 2021, el suministrador de origen francés CNIM comunicó a la Empresa comercial Devexport que no podría continuar con los contratos de piezas de repuesto para la central termoeléctrica Antonio Guiteras, “pues se habían comprometido a no financiar a ningún país sometido a las sanciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del Departamento de Estado de EE.UU.”.

El impacto extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países de Naciones Unidas, sanciona a sus empresarios e impide el acceso a sus puertos de los barcos de terceros que atracaron en Cuba. También impide la importación a Cuba de artículos producidos en cualquier país cuando tengan un 10% o más de componentes estadounidenses, denunció el canciller.

“¿Quién podría afirmar, sin mentir, que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba? No atribuimos al bloqueo todas las dificultades de Cuba, pero es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, sostuvo.

11:52 – En medio de la pandemia el bloqueo se intensificó

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que, en medio de la pandemia de covid-19, el Gobierno de Estados Unidos excluyó al pueblo cubano del alivio humanitario temporal aplicado a otras naciones.

“Mientras la covid cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a Cuba, el bloqueo se intensificó y generó demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia, en particular para la industrialización de las vacunas cubanas”, denunció.

Incluso –añadió–, se obstaculizó la adquisición de oxígeno medicinal. “Cuando el bloqueo impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios”.

El canciller señaló que en el peor momento de la pandemia, y a pesar de las afectaciones por la crisis resultante de la pandemia y el bloqueo, Cuba contribuyó con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios. 

“El bloqueo afecta la producción nacional de antibióticos y analgésicos, tratamientos contra el cáncer y otros medicamentos de primera necesidad que antes no faltaron a tal escala en las instituciones de salud cubanas”, dijo. También mencionó la imposibilidad de acceder a insumos y medicamentos fabricados en Estados Unidos, con lo cual son afectados los tratamientos a niños y ancianos.

11:46 – El Gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba

Rodríguez Parrilla señaló que desde 2019, el Gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba a una dimensión más cruel e inhumana, y que durante los primeros 14 meses de la Administración Biden, los daños ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas que sufrió Cuba como consecuencia del bloqueo establecieron un récord de 3 806 millones de dólares. De no existir el bloqueo, el PIB cubano pudo haber crecido un 4%.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares

“¿Cómo sería Cuba hoy, de haber contado con esos recursos? ¿Qué más hubiéramos hecho? ¿Cómo sería nuestra economía? Es imposible cuantificar la angustia generada por los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico, el desabastecimiento, largas colas para adquirir productos, por los obstáculos a los proyectos de vida de las familias, en particular de los jóvenes.

“El bloqueo crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, la dolorosa separación de familias, y contribuye al crimen de la trata de personas”.

11:40 – Bruno Rodríguez: Más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo

El canciller cubano comenzó su intervención ante la Asamblea General expresando la solidaridad con Belice, que sufre los estragos de un poderoso huracán.

A continuación, recordó que más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo, y que han transcurrido tres décadas desde que la Asamblea General de la ONU votó por primera vez esta resolución contra el bloqueo, que ha recibido un rechazo universal.

Remitiéndose al memorando que en 1960 escribiera Lester Mallory, vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, denunció que sigue siendo “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir ingresos financieros al país, destruir la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

“Busca provocar el desaliento, reducir los salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

11:34 – Canciller cubano interviene ante la ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presenta ante el plenario el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.

11:33 – Zimbabue: El levantamiento del bloqueo traería grandes beneficios a ambos países

El representante de Zimbabue afirmó que el bloqueo es un freno al desarrollo de Cuba y a la implementación de la Agenda 2030. “Es injusto y debe ser levantado”.

Llamó a la comunidad internacional a continuar insistiendo para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba y consideró que la Isla y EE.UU. deben volver al diálogo para la normalización de relaciones.  

“Zimbabue está comprometido con el desarrollo de las relaciones armoniosas entre las naciones y el desarrollo pacífico. 

“El levantamiento del bloqueo traería grandes beneficios a ambos países, con impacto en el mundo”, dijo. 

Afirmó que la cooperación entre los países es fundamental para enfrentar desafíos globales, y que, “basados en esa convicción, apoyamos todas las resoluciones sobre el bloqueo y daremos nuestro respaldo a la resolución que se presenta en esta sesión”. 

Rechazó las medidas coercitivas unilaterales, “que son intromisiones en los asuntos internos de los Estados”.  

11:31 – Gabón rechaza el unilateralismo y la lógica de dominación

El representante de Gabón dijo que “el valor y la nobleza de la Asamblea General es que todas las naciones cuentan y cada vida cuenta. Desde los más grandes hasta los menos, desde los ricos hasta los indigentes, somos todos partes de una misma cadena, la de la humanidad”. 

Dijo que “elegimos el multilateralismo, la solidaridad y el respeto de la soberanía nacional de cada pueblo”. 

Rechazó el unilateralismo y la lógica de dominación y de zonas de influencia, que son completamente anacrónicos. 

El representante de Gabón proclamó que “ninguna nación puede ser castigada o explotada por otra, y ninguna puede estar bajo el yugo de otra”. 

“El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es un acto punitivo y un obstáculo para su desarrollo y el de la región.

“Genera dificultades hondas para el pueblo por la presión que esto supone para su economía y la libre circulación de bienes. Y debe llegar a su fin”.

Reafirmó el apoyo de Gabón al pueblo cubano y sus aspiraciones de desarrollo socioeconómico.  

11:31 – Argelia: Un obstáculo para el progreso social y económico de Cuba

El representante de Argelia señaló que su país considera que imponer medidas coercitivas y unilaterales contra Estados soberanos es inaceptable y contrario a la Carta de las Naciones Unidas.

“Argelia vota una y otra vez a favor de la resolución que insta a que se ponga fin al bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba”, afirmó.  

Expresamos desde esta tribuna nuestra preocupación por que persista este bloqueo, a pesar de que la mayoría de los países rechazan esta política.

“El bloqueo es un obstáculo para lograr el progreso social y el crecimiento económico de Cuba”.

Lamentó que no se hayan dado pasos tangibles para poner fin a esa hostil política.

11:29 – Panamá: Eliminar el bloqueo es imperativo para el pleno desarrollo del pueblo cubano

Panamá votará a favor de la resolución cubana, manifestando nuevamente su compromiso con el pueblo cubano, dijo la representante de ese país al intervenir ante la Asamblea General de la ONU. 

“Panamá reafirma su alto compromiso con el multilateralismo como instrumento adecuado para alcanzar la solución de las controversias entre los estados, por lo que reiteramos nuestro voto a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, convencidos de que su eliminación es un imperativo para favorecer el pleno desarrollo del pueblo cubano”, subrayó. 

11:21 – Jamaica: El bloqueo obstaculiza la implementación de la Agenda 2030

El representante de Jamaica se unió a las declaraciones de la Caricom y rechazó la política estadounidense del bloqueo contra Cuba, afirmando que es necesario terminar con las medidas coercitivas unilaterales contra la Isla.  

Expresó la solidaridad de su país con el pueblo cubano y denunció que el bloqueo es una violación del derecho internacional y contraviene la Carta de las Naciones Unidas, además de violar principios como la libertad de navegación.

El bloqueo obstaculiza la implementación de la Agenda 2030, sostuvo, y agregó que la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo interfiere en la capacidad de otros Estados de establecer vínculos comerciales y financieros con la Isla.

Pese al abrumador apoyo que cada año recibe la resolución cubana, “no hemos podido cumplir con el objetivo, que es el levantamiento del bloqueo”, por lo que “ratificamos nuestra solidaridad y llamamos al levantamiento del bloqueo y a que a Cuba se le permita integrarse completamente a todos los mecanismos internacionales”, declaró.

11:16 – Angola: Preocupa que no haya cambiado la situación tras numerosas resoluciones contra el bloqueo

Durante su intervención, el representante de Angola consideró  que la comunidad internacional no está a la altura de los valores que se consagran en la Carta de las Naciones Unidas. 

Recordó que en junio del 2021, Angola se pronunció a favor de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” para expresar su preocupación y contribuir a que se pudiese resolver esta cuestión. 

“Sin embargo, nos preocupa que, a pesar de las numerosas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, que lleva más de seis decenios, la situación no ha cambiado. 

“Seguimos atestiguando con juzgamiento de los principios de  Carta de las Naciones Unidas esto incluye el respeto a la igualación soberana la no injerencia e interferencia en asuntos internos”

Agregó que el bloqueo económico y financiero contra Cuba ha interpuesto importantes obstáculos al desarrollo económico, social y cultural de la Isla y repercutido en sectores importantes como el agrícola, los servicios de salud pública y el desarrollo sostenible. 

“Poner fin al bloqueo económico y las medidas unilaterales contra Cuba permitirá al país realizar plenamente sus derechos humanos,  incluidos el derecho a la alimentación y la salud, la producción de vacunas, los servicios financieros y el derecho a decidir el sistema económico y político de su elección”, subrayó.

Cuba: Hoy 185 votos en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cuba

Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *