A 18 años ALBA-TCP en 22° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno regional

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la COVID-19
A 18 años ALBA-TCP en 22° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno regional

ALBA-TCP: Luego de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que conmemoró los 18 años del ALBA-TCP, se realizó la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional

«Por estos 18 años de integración solidaria, por Fidel y por Chávez, por los padres fundadores de la América Latina, trabajemos por un ALBA más unida, de solidaridad y dignidad», convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), en su IX Legislatura, que conmemoró el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la plenaria, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, estuvieron los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente;  además de los primeros ministros Roosevelt Skerrit, de Dominica; Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, y Dickon Mitchell, de Granada. Asistieron, también, representantes gubernamentales de Santa Lucía y de Antigua y Barbuda.

En una tarde calificada por el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, como «histórica para el Parlamento cubano», las intervenciones de varios líderes del ALBA-TCP fueron unánimes en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y en el agradecimiento a la Mayor de las Antillas por la solidaridad con sus naciones.

Sobresalió el llamado a la necesaria integración dentro de la región, para enfrentar los desafíos comunes, y continuar fortaleciendo la Alianza, la cual, se dijo, seguirá siendo una fuerza de vanguardia en América Latina.

Autor: Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu

Díaz-Canel: Los hijos de Latinoamérica no vacilaremos jamás ante las presiones y los chantajes

Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
A 18 años ALBA-TCP en 22° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno regional. Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución

Toda América y el Caribe va en la fuerza del ALBA-TCP

Compartieron la presidencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, espectivamente; además de los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Dickon Mitchell, de Granada, intervinieron en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que celebró los 18 años del ALBA-TCP. Foto: Juvenal Balán

Cada vez que se reúnen pareciera que se desatan las fuerzas y pasiones concentradas en Nuestra América. Así ocurrió este miércoles, otra vez, en La Habana, cuando alzaron la voz los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyo aniversario 18 fue conmemorado en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

El General de Ejército Raúl Castro, jefe revolucionario e inspirador, junto a Fidel y toda la generación histórica cubana, de los movimientos emancipatorios de la región en las últimas décadas, estuvo presente en la emotiva jornada, que cerró días de intensos debates parlamentarios sobre la realidad cubana y sus más estratégicos desafíos.

Compartieron la presidencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente.

También llegaron hasta la Isla, para la ocasión, que incluyó una Cumbre de la organización, los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Granada, Roosevelt Skerrit, Ralph Gonsalves y Dickon Mitchell, respectivamente; así como Everly Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, y Wayne Girard, ministro de Finanzas de Santa Lucía.

«Es un honor para la Asamblea Nacional conmemorar, en sesión extraordinaria, el aniversario 18 de la creación del alba, una declaración conjunta entre Fidel y Chávez, que dio inicio a años de cooperación y concertación política, con resultados concretos para el desarrollo social de los pueblos en materia de salud y educación, entre otros», señaló el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, antes de dar paso a las intervenciones de los líderes presentes.

A 18 años ALBA-TCP en 22° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno regional

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang

NICOLÁS MADURO: El ALBA-TCP SEGUIRÁ SIENDO UNA FUERZA DE VANGUARDIA 

El ALBA-TCP, a sus 18 años de constituida, va hacia adelante con mucha fuerza y seguirá siendo una organización de vanguardia moral, ideológica y política, aseguró Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Aquí en el ALBA, ratificó, estamos decididos a seguir en la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos; y nuestra unión debe estar basada en principios libertadores, revolucionarios, que tomen en cuenta los derechos y las necesidades de nuestro pueblo, y las soluciones a esas necesidades.

Rememoró el momento en que, el 14 de diciembre de 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías dieron el paso para constituir lo que inicialmente fue una alternativa al ALCA y al neoliberalismo.

«Era la primera década de este siglo y se levantaba una ola de cambios revolucionarios, progresistas y auténticos en nuestro continente; y Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, nuestros dos pueblos y nuestras capacidades para decirle a América Latina y el Caribe: hay que marchar juntos, hay que construir y enlazar todas las fuerzas de un continente heroico, que ha librado tantas gestas durante siglos por su independencia y emancipación definitiva», recordó.

Significó también que la fecha escogida para fundar aquella idea audaz fue precisamente cuando se cumplieron diez años del primer encuentro entre Fidel y Chávez, el 14 de diciembre de 1994, en La Habana.

Sobre la trayectoria del mecanismo, que posteriormente se amplió y consolidó, comentó que ha estado marcada por distintos puntos de encuentros, impulsos y reimpulsos, que han construido una épica muy valiosa para mostrar al mundo las capacidades tácticas de nuestras revoluciones.

El Presidente de Venezuela también recalcó la necesidad de que el mecanismo integrador, que nació como un espacio antineoliberal y anticapitalista, retome el impulso de los grandes proyectos que llegaron a impactar la vida, no solo de los pueblos fundadores, sino de millones de hombres y mujeres de los más humildes rincones de América Latina y el Caribe.

Y no dejó de alertar sobre las constantes conspiraciones, agresiones y campañas internas y externas contra los países de la Alianza. A propósito del tema, denunció el reciente plan interno para desestabilizar con violencia a Bolivia, destacando la sabiduría, inteligencia, firmeza y capacidad política del Gobierno presidido por Luis Arce Catacora, quien pudo derrotar la conspiración de la extrema derecha.

Reconoció, igualmente, la reciente victoria electoral del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en los comicios que lo llevaron a obtener su quinta reelección, a pesar de los sabotajes, las amenazas internas y la violencia que se desató para boicotear el proceso electoral.

Denunció las campañas contra Nicaragua y elogió la permanente victoria del presidente Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y recordó las constantes agresiones contra Cuba, nación que calificó de siempre firme, lista, en resistencia, dando el ejemplo en medio de dificultades.

LUIS ARCE: SIGAMOS CONSTRUYENDO, DESDE EL PODER POPULAR, ESE MUNDO MEJOR QUE DEMANDÓ FIDEL

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó, en nombre de su pueblo y Gobierno, a los valerosos hijos de Martí y de Fidel que se encontraban representados en la Asamblea y que atravesaron cordilleras, ríos, valles, altiplanos y toda la Amazonía boliviana; bien con una bata blanca de médico o con una cartilla de alfabetización bajo el brazo.

«Ese desprendimiento, esa solidaridad, ese sacrificio, ese internacionalismo revolucionario, sepan, hermanos diputados, que vivirán por siempre en el corazón del pueblo boliviano», aseguró.

Reiteró el acompañamiento incondicional del Estado Plurinacional de Bolivia al pueblo y al Gobierno cubano en todas sus luchas y en todas sus conquistas, «las cuales las asumimos como propias».

Con el triunfo de la Revolución Cubana –añadió– se inició un nuevo periodo en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su emancipación, resaltando que este año significó un complejo escenario para Cuba, particularmente el recrudecimiento del criminal bloqueo que se mantiene desde la década de los años 60, los desastres naturales y el terrible accidente en la base de Supertanqueros, de Matanzas.

Nuestra Patria grande afronta horas difíciles también: la injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías, continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan sobre la región, destacó Arce.

Precisó que, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, ven con preocupación cómo se escriben todo tipo de artimañas, bien para desconocer el mandato de las urnas o para socavar gobiernos de corte popular, y reiteró su respaldo a Cristina Fernández.

«Los gobiernos de Argentina, Colombia, México y el Estado Plurinacional de Bolivia hemos expresado conjuntamente nuestra profunda preocupación por estos sucesos, haciendo, a la par, un llamado a todos los actores involucrados en priorizar la voluntad ciudadana, respetar los derechos humanos y la protección judicial del presidente Pedro Castillo, en estricto apego a las convenciones internacionales», dijo.

Destacó que la democracia boliviana, que se recuperó gracias a la lucha unida del pueblo boliviano en 2020, continúa en riesgo; pues hay grupos que no respetan el voto del pueblo y, de manera permanente, buscan lograr con violencia lo que no consiguieron en las urnas.

Ante estas amenazas sobre la región, resaltó, sabemos que siempre contamos con Cuba, como también sabemos que Cuba cuenta con nosotros para hacer frente a las múltiples agresiones que contra ella se gestan desde las entrañas del imperialismo.

«Sigamos construyendo desde el poder popular ese mundo mejor que demandó Fidel en 2003, convencidos no solo de que es posible, sino que es más necesario que nunca», concluyó.

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang

DANIEL ORTEGA: LA AMÉRICA DE HOY SIGUE BAJO LA AMENAZA IMPERIALISTA, COMO EN SIGLOS PASADOS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó en su discurso que la América de hoy sigue bajo la amenaza imperialista, como lo estaba en siglos pasados, cuando EE. UU. intentó doblegar las voluntades de pueblos como el cubano y el nicaragüense. 

Declaró que la naturaleza del imperio no ha desaparecido, las manifestaciones siguen siendo las mismas desde su creación, tratando de intervenir con los gobiernos soberanos. 

Se refirió también a lo inaudito de lo que ocurre cada año en Naciones Unidas. ¿Cuántas veces se ha votado contra el bloqueo, pero no pasa nada?, preguntó para terminar diciendo que «más bien recrudecen las agresiones en contra de Cuba».

Comentó la necesidad de una refundación de la onu bajo el principio de la multipolaridad. «Es el momento de crear un nuevo mundo. Hay que romper ese nudo, hay que decapitar al imperialismo».

Resaltó que el pueblo heroico de Cuba no está solo, sino acompañado por todos los pueblos de América.

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang

RALPH GONSALVES: «EL CARIBE NO ESTÁ SOLO, LA HISTORIA ESTÁ DE NUESTRO LADO»

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó en su intervención que el ALBA-TCP fue fundada bajo los principios de la solidaridad, la justicia social, la colaboración y la complementariedad económica en el interés del desarrollo de los pueblos.

Como parte de su discurso, identificó dos tipos de integración regional en América Latina y el Caribe: una contra nuestras naciones, que pone por delante las ganancias según lo decida el imperio, y la otra que «se concentra en los pueblos y se basa en la solidaridad internacional, la justicia social, la colaboración general y la complementariedad económica».

En la primera, la hegemonía global se manifiesta a través del entramado de la colaboración capitalista y monopolista, el consenso de Washington y los reglamentos internacionales planteados por el capitalismo, y no por el trabajo.

Mientras, como parte de la segunda, el ALBA-TCP surge para «servir a los pueblos, no al gran capital; es para dar justicia e igualdad a todos y no llevar a cabo la injusticia, la desigualdad y la guerra», acotó.

Gonsalves subrayó que la alternativa no busca sustituir otras formas de integración regional conformada por el deseo de nuestros pueblos a tener una vida mejor, sino que complementa todas esas organizaciones, fomenta los otros esfuerzos por la integración, como se manifiesta, por ejemplo, en la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A pesar de los esfuerzos nefastos e injustos del imperialismo y las potencias hegemónicas para socavar el ALBA–TCP, ella ha sobrevivido, se ha fortalecido y avanza, puntualizó.  

Reconoció las fortalezas y posibilidades de la Alianza, sin embargo, también señaló que existen limitaciones; de ahí el deber de todos los Estados miembros de fomentar su fuerza y disminuir debilidades.

Sobre el comercio de bienes y servicios, manifestó que es necesario reforzar los vínculos del transporte aéreo y marítimo y la conformación de un sistema de pagos sostenibles, y aportar otras ideas prácticas y creadoras para enfrentar estos retos tan difíciles.

Recalcó que «el imperialismo y la hegemonía podrán tener el poder y la fuerza de su lado, pero no tienen la justicia y el derecho internacional de su lado en su campaña constante contra la Cuba, la Venezuela y la Nicaragua revolucionarias».

El Primer Ministro se refirió a la medida unilateral y absurda de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; y añadió que las naciones del Caribe han defendido firmemente el derecho del pueblo y el Gobierno cubano a seguir su propia forma de organizar sus asuntos en función de sus propios intereses.

CMKC En vivo: Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la COVID-19

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang

ROOSEVELT SKERRIT: EL IMPERIALISMO NO PUEDE IMPONER SUS IDEAS AL PUEBLO CUBANO

«Quiero expresarles que la Revolución Cubana siempre puede contar con mi solidaridad y con la de mi país. Permaneceremos en esa misma tendencia, a pesar de todas las posiciones del Estado del Norte, y vamos a seguir alzando nuestras voces para que se ponga fin al injusto bloqueo que se le impone al pueblo de Cuba», dijo, como parte de un conmovedor mensaje, Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica.

Skerrit llamó la atención sobre la clara visión de Fidel Castro y Hugo Chávez al constituir el ALBA. «Es algo que no había existido en el mundo. Crearon toda una estructura de solidaridad, utilizando los recursos que poseemos cada uno de nosotros para el bien y el bienestar de la humanidad, promoviendo el libre comercio y colocando como su esencia el bienestar de los pueblos».

Manifestó su admiración por Chávez y por la Revolución Venezolana que, a pesar de todas las adversidades, se ha mantenido firme y permanente.

Sobre esta cita, señaló que constituye «una oportunidad para renovar nuestros compromisos, porque esos que nos quieren ver como un grupo fragmentado, no duermen nunca, siempre están pendientes, y están tratando de encontrar todas las formas de dividirnos. Tenemos que estar alertas todo el tiempo», remarcó.

«La solidaridad de Dominica se mantiene inquebrantable y firme con el ALBA. No vamos a ceder ante las presiones y amenazas del imperialismo, porque muchos de nuestros hermanos y hermanas han perdido sus vidas para permitirnos la oportunidad de estar aquí hoy».

Insistió en alentar a las futuras generaciones para que mantengan sus posiciones de justicia, autodeterminación y la total independencia de las naciones.

Asimismo, se refirió a los diputados cubanos presentes en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, sobre quienes resaltó el importante papel que desempeñan en el fortalecimiento de los logros y resultados de la Revolución Cubana, y en hacerle saber, al resto del mundo que los observa, que no están solos.

Al pueblo cubano, le dijo: «A veces las personas se dejan llevar por intereses externos que las llevan a participar en acciones antigubernamentales, y siempre deben recordar que la única razón por la que el imperialismo está contra ustedes es porque ustedes han tomado la decisión de elegir lo que es mejor para ustedes y para nuestros países.

«El imperialismo no le puede imponer sus ideas al pueblo cubano. No nos dejemos confundir», declaró. 

ALBA-TCP recognizes Raul’s dedication

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang

DICKON MITCHELL: FIRMES CONTRA EL BLOQUEO INMORAL 

Es la primera vez que visita Cuba el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, quien remarcó el gran honor que esto significa para él, y el compromiso total de su país con los principios de la Alianza.  

Subrayó que nunca ha sido más necesaria que ahora una mayor cooperación, justo tras la pandemia y la intensificación de conflictos armados, que se traducen en mayores carencias y altos precios.

«Puede que nuestras prioridades individuales sean diferentes, pero tenemos en común la lucha por la igualdad, la justicia social y la lucha por una mayor calidad de vida para nuestros pueblos», apuntó.

Recalcó que su país está en deuda con Cuba por el apoyo brindado en materia de salud, sobre todo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; y agradeció a Venezuela por los recursos médicos con que fortaleció el sistema sanitario de Granada.

Mitchell recordó que para los países insulares los retos actuales tienen de trasfondo el cambio climático, cuyos estragos pueden borrar años de trabajo. En este sentido, dio las gracias al ALBA-TCP por tener un trato diferenciado con estas naciones.

Agradeció su apoyo para conseguir que los países desarrollados respondan por su responsabilidad en la crisis del clima y compensen por los efectos del cambio climático.

En la esfera de la solidaridad, manifestó que hay que mantenerse firme contra el bloqueo inmoral que mantiene Estados Unidos contra Cuba. «No es suficiente abogar por su fin, tenemos que buscar vías colectivas de influencia para hacer que lo levanten, a través de relaciones estratégicas», sugirió.

Rechazó, además, la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. 

Abogó también por las necesarias estrategias que satisfagan las necesidades regionales superando la barrera idiomática y preparándonos para un futuro más diverso.  

Consideró que los pocos contactos aéreos y los costosos precios de las conexiones existentes limitan el intercambio dentro de la región. Apuntó que el tema del transporte aéreo necesita urgente atención para poder fomentar el comercio entre los países miembros, y para que nuestros pueblos también puedan sumarse a la visión de un Caribe y una América Latina más unida.

Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang

Con el ALBA hay que contar si queremos una América unida

Autor: Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu
Autor: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu
Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu
Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
Autor: Laura Mercedes Giráldez | internet@granma.cu
Autor: Susana Besteiro Fornet | internet@granma.cu

A ti Fidel, tributo del pueblo de Santiago en nombre de toda Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba, unidad, ALBA-TCP solidaria. Portada: Santiago Romero Chang- A ti Fidel, tributo del pueblo de Santiago en nombre de toda Cuba.

Sostienen conversaciones oficiales presidentes de Bolivia y Cuba (+ Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *