Díaz-Canel en sesión plenaria del 10° Congreso FEU

Felicita Presidente Díaz-Canel a la FEU en su 98 cumpleaños
Felicita presidente Díaz-Canel a la FEU en su 98 cumpleaños
Felicita presidente Díaz-Canel a la FEU en su 98 cumpleaños

FEU- Durante las sesiones de trabajo del Congreso se ha abordado el proceso de revisión interna de la estructura y dinámica, así como el alcance y los objetivos de la organización.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa este martes en la sesión plenaria del X Congreso FEU, organización estudiantil universitaria que arriba a su centenario de fundada.

Que todos los jóvenes encuentren espacios en la UJC y la FEU (+Video)

«Muchas felicidades, queridos muchachos de la @FeuCuba, la organización joven más antigua de #Cuba que hoy llega a su centenario. Y lo hace sin envejecer, conectada con su país y su tiempo. Nos vemos dentro de un rato en el #XCongresoFEU», escribió en Twitter el Jefe de Estado.

En esa misma red social, la cuenta de la Presidencia de la República describe como «emotiva» la inauguración, que comienza con la ceremonia de colocación al frente del plenario de la mascarilla mortuoria del líder estudiantil Julio Antonio Mella y el micrófono usado por José Antonio en su alocución del 13 de marzo de 1957, cuando se produjo el ataque al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj.

A la cita, que reúne en Palacio de Convenciones a delegados de universidades de todas las provincias, asisten también el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda; y la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez.

Están también los Comandantes Ramiro Valdés Menéndez y José Ramón Machado Ventura.

Felicita Presidente Díaz-Canel a la FEU en su cumpleaños

Durante las sesiones de trabajo del Congreso se ha abordado el proceso de revisión interna de la estructura y dinámica, así como el alcance y los objetivos de la organización. El cónclave se plantea entre sus objetivos la evaluación del trabajo y funcionamiento de la Organización desde el proceso asambleario anterior; el chequeo del cumplimiento, puesta en práctica e impacto de los acuerdos emanados del IX Congreso Nacional de la FEU; y el análisis y aprobación de ser necesario, de modificaciones a los Estatutos y al Reglamento de la Organización en correspondencia con las nuevas características y transformaciones de la sociedad y la educación superior cubana.

Universidad de Ciencias Médicas en Congreso 10° de la FEU

X Congreso de la FEU ya es realidad en La Habana

El primer Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria se desarrolló del 11 al 13 de marzo de 1979 en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, bajo el lema: Esforzarse más, esforzarse siempre, para ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios.

En el evento estuvieron presentes 482 delegados, de ellos, 452 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), 17 son del Partido Comunista de Cuba (PCC), 7 ostentan la medalla XX Aniversario, 23 poseen la Orden al Mérito, 9 son internacionalistas y 3 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la presidencia se encontraba Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución; José Felipe Carneado jefe del Departamento de Ciencias, Cultura y Centros Docentes del Comité Central; los viceministros Asela de los Santos y Fernando Vecino Alegret; Luís Orlando Domínguez primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas; José Ramón Fernández vicepresidente del Consejo de Ministros; Osvaldo Dorticós, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba; Armando Hart, José Ramón Machado Ventura miembros del Buró Político; Jaime Crombet y otros miembros del Comité Central.

Entre los objetivos propuestos en el Congreso se encuentran: la realización de un balance de la labor desplegada por la organización, trazar los lineamientos de trabajo para el futuro, discutir las Tesis y los Estatutos, elegir el Nuevo Secretario Nacional, entre otros aspectos. En el informe central se recogieron tareas como la participación en la revolución educacional, dando un empeño notable los contingentes del Destacamento Manuel Ascunce Domenech, de cuyas filas salieron a cumplir misiones internacionalistas. Se les hace un llamado a los estudiantes a que eleven su condición patriótica, participen en los planes nacionales y en las obras de choque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Díaz-Canel en sesión plenaria del 10° Congreso FEU

Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, representa sus intereses y hace valer sus derechos.

La FEU, reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

Con la fundación de la Universidad de la Habana el 5 de enero de 1728 se inicia en Cuba la historia de la Educación Superior; lacrada al inicio por los vicios coloniales del poder, el racismo y la esclavitud imperantes en la naciente sociedad. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y José Martí simbolizaron el exponente supremo representativo de los universitarios en esta época, identificados por su preparación, inteligencia y sentimientos independentistas.

El período de la República Neocolonial mancha con horror y sangre, despotismo y lujuria la Universidad cubana. Estos lacrantes flagelos dan paso y motivos a que el estudiantado progresista se lance a las calles en busca de legitimizar sus derechos y ganar todo el protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven revolucionario que más hizo en tan poco tiempo de vida, Julio Antonio Mella.

En los años previos al Asalto al cuartel Moncada hubo mas de 35 acciones estudiantiles de la FEU en la Universidad de la Habana entre los años 1952 y 1955).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *