Medicina Natural y Tradicional en Santiago de Cuba 2022

Medicina Natural y Tradicioanl
Medicina Natural y Tradicioanl
Medicina Natural y Tradicioanal

Por: Xiomara Pieri Jiménez
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- En Santiago de Cuba se prioriza la Medicina Natural y Tradicional, la cual incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, todo eso muy oportuno para preservar y mejorar la salud y como alternativa ante el cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestra Patria.

La Medicina Natural y Tradicional está avalada –científicamente- por el uso histórico y las investigaciones científicas, cuyos resultados son integrados al Sistema Nacional de Salud.

Cuba tiene como un hito jurídico histórico la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto del 2009. 

Sepa además que 93 millones de unidades de medicamentos se produjeron el pasado año, en los 170 renglones que tiene el cuadro básico de productos naturales, y este año se prevé sean 172.

La medicina natural y tradicional no sólo incluye plantas verdes, también modalidades, técnicas preventivas, diagnósticos, terapéutica y rehabilitación.

Aún cuando en la Medicina Natural y Tradicional se avanza, todavía se hace necesario obtener más resultados, y sobre todo dar a conocer los beneficios que tiene esta actividad, un tema que muchas personas desconocen.

Reabre consulta de Medicina Natural y Tradicional

Las consultas de medicina natural y tradicional en los servicios hospitalarios.

Emite Cuba decreto sobre contravenciones de la medicina veterinaria

El 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamricana
El 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamricana

La Medicina Natural y Tradicional desde su introducción en Cuba, a partir de las culturas europeas y luego fortalecida con las practicas procedentes de África y Asia ha tomado un auge en la isla caribeña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce en 1978 la importancia de las alternativas que dicha especialidad muestra, así como la utilización de medicamentos y técnicas que utilizan para la cura de enfermedades

Medicina Natural y Tradicional – Antecedentes en Cuba

  • En el siglo XIX el doctor Cham Bom Bian utilizaba la prescripción de medicamento medicinales.
  • En 1915 un coronel del Ejército Libertador comentaba como un chino con unos palitos aliviaba el dolor de los soldados que participan en la guerra.
  • Los Dr. Felipe García Cañizares y Dr. Manuel Mencía García impartieron conferencias y cursos libres sobre plantas medicinales cubanas en 1930 y 1950.
  • En 1940 y 1950 se fundó la Escuela Libre de Medicina por los doctores Domingo Ramos Delgado y Juan B. Kourí Esmeja.
  • En 1970 el profesor Francisco Pérez Carballás estableció la primera consulta de Acupuntura en el Policlínico Asclepio de La Habana.
  • En 1980 el Sistema Nacional de Salud de Cuba desarrolló una política tendiente a ampliar los conocimientos y la utilización de la medicina.
  • En 1991 se creó el Grupo Nacional de Termalismo que con carácter multidisciplinario incluyó profesionales médicos, ingenieros, geógrafos, arquitectos y licenciados en distintas especialidades.
  • En 1992, se reestructuró la Comisión Nacional de Acupuntura y el Ministerio de Salud Pública elaboró un Programa de Formación de Facilitadores Nacionales en Acupuntura para extenderla masivamente.

Esta especialidad incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y por investigaciones, que están integrados al Sistema Nacional de Salud.

En Cuba está formado por las modalidades definidas en la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto del 2009.

Algunas Modalidades validadas de la Medicina Natural y Tradicional que se aplican en Cuba

  • Acupuntura y técnicas afines (Digitopuntura, Moxibustión, Microsistemas, Ventosas, Farmacopuntura, Laserpuntura, etc.)
  • Fitoterapia y Apiterapia.
  • Homeopatía.
  • Magnetoterapia.
  • Masajes y ejercicios.
  • Microdosis.
  • Ozonoterapia.
  • Terapia Floral.
  • Termalismo.
  • Otras modalidades

Cuba sigue desarrollando aplicación de medicina natural y tradicional

Medicina Natural y Tradicional en Cuba

La necesidad de incrementar la salud de la población impone el aprendizaje y la adquisición de estilos de vida sanos que incluyan hábitos nutricionales, de actividad física y mental, comprendidos dentro de la Medicina Natural y Tradicional. Durante el pasado año, desde el Sistema Nacional de Salud se continuó fortaleciendo esta alternativa, lográndose resultados satisfactorios.

A su vez, en 2023, se potenciará el fortalecimiento de las investigaciones y la actividad científica, y entre las acciones que se plantea la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, se encuentra el Congreso “Plantas Medicinales, Ciencia y Homeopatía” a celebrarse en septiembre de este año.

Cuba: Medicina natural, una apuesta por la tradición cultural y la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.