Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, decretó Duelo Oficial en Cuba con motivo del fallecimiento el pasado 31 de diciembre del Papa emérito Benedicto XVI.
El Duelo Oficial iniciará desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 5 de enero, según dio a conocer hoy la Gaceta Oficial de la República al publicar el Decreto Presidencial 552/2023 en su Edición Extraordinaria número 1 del presente año.
Durante la vigencia del Duelo Oficial la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Benedicto XVI manifestó afectuosos sentimientos hacia los cubanos y se pronunció contra el bloqueo económico, comercial y financiero que se impone a Cuba, señalando que los esfuerzos por cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada, se afectan cuando las medidas económicas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población, expresa el decreto presidencial.
Cuba recibió a Benedicto XVI durante su visita pastoral en el año 2012.
Papa Francisco encabeza en el Vaticano funeral de Benedicto XVI (+ Fotos)
Papa emérito Benedicto XVI
Benedicto XVI (Baviera, 16 de abril de 1927). Papa emérito de la Iglesia católica. Fue el papa n.º 265 (ducentésimo sexagésimo quinto) de la Iglesia católica y jefe del Estado del Vaticano desde abril de 2005 (en que asumió el pontificado tras ser electo por el Colegio Cardenalicio como sucesor del apóstol san Pedro) hasta el 28 de febrero de 2013 (en que renunció al cargo teocrático).
Es el sexto papa católico nacido en Alemania. Antes de ser elegido papa, había ejercido como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora de la Inquisición), decano del Colegio Cardenalicio y arzobispo de Múnich y Frisinga.
El 28 de febrero de 2013 dimitió a su cargo de «pontífice», y asumió el título honorífico de «papa emérito», con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. El 11 de febrero de 2013 Su renuncia fue anunciada por él mismo.[2]
En latín su nombre es Benedictus P. P. XVI.
Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl (Baviera), diócesis de Passau, en el seno de una familia de agricultores alemanes de profundas convicciones católicas. Su progenitor, Joseph, desempeñaba, además, el cargo de comisario de la gendarmería e hizo asimismo de profesor de su hijo, lo que con seguridad marcó el carácter tímido y retraído del futuro papa. En la familia fue clave el papel de la madre, Maria Peintner, que ejercía las tareas domésticas y cuidaba de la buena marcha de sus otros dos hijos, Georg y Maria.
A los once años ingresó en el seminario. En 1941, a los 14 años, se inscribió en las Juventudes Hitlerianas, hasta el punto que en 1943 combatió en la II Guerra Mundial como integrante de una unidad antiaérea.
Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising. En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.
Teólogo de prestigio y cardenal
El entonces sacerdote Ratzinger. A la izquierda oficiando una misa en una montaña cerca de Bavaria en 1952. A la derecha durante su etapa como profesor en el seminario de Freising
En 1957 inició su periplo como profesor de teología dogmática en el seminario de Freising, hasta que dos años después sería nombrado catedrático de la Universidad de Bonn (1959-1963). Después pasó a la de Münster (1963-1966), y de 1966 a 1969 ocupó la prestigiosa cátedra de Tübingen. De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.
Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional. En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.
Trasladan Raúl y Díaz-Canel deseos de pronta recuperación al Papa Francisco
El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad”