Cuba ya tiene su equipo al 5° Clásico Mundial de Béisbol

Cuba V Clásico Mundial de Béisbol
Cuba V Clásico Mundial de Béisbol
Cuba V Clásico Mundial de Béisbol

Cuba acaba de anunciar su nómina de 30 jugadores al V Clásico Mundial de Béisbol, en marzo próximo.

Dos receptores, ocho jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores conforman la nómina de Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, en la cual se cubren los criterios de versatilidad y velocidad en función de la ofensiva, que se propuso la dirección del equipo.

En una producción especial de la televisión cubana, conducida por el popular actor Isidoro, del programa humorístico Vivir del cuento –¡Perdón! Marlon Pijuán–, la afición cubana se coló en los vestidores, en el entrenamiento, en la fraternidad que se vive en un equipo de cara a un altísimo compromiso con su pueblo.

Del grupo seleccionado, 21 peloteros harán su estreno en esta versión del máximo certamen de selecciones nacionales de la pelota, y, entre los nueve con experiencias en esas lides, aparece Alfredo Despaigne, líder histórico en jonrones en esos torneos. El Caballo de Granma jugará su cuarto clásico.

También hay regresos significativos al Clásico Mundial, como lo son Yoenis Céspedes, Andy Ibáñez y Erisbel Arruebarruena, en tanto de la versión anterior repiten seis: Yurisbel Gracial, Despaigne, Roel Santos, Yoanny Yera, Raidel Martínez y Liván Moinelo. A los 30 jugadores se les une un grupo de reserva, el cual también viajará a Japón para los partidos de preparación previos al magno evento.

«El equipo reúne a jugadores jóvenes y veteranos. Esa mezcla debe darnos un resultado importante, para que nuestro país regrese a los planos estelares del béisbol», dijo Despaigne, y el director, Armando Johnson expresó sentirse satisfecho con el trabajo realizado por los muchachos y el grupo de entrenadores que apoyó la prenómina. Se declaró confiado en «que daremos pelea».

Hoy en la Mesa Redonda: Cuba al Clásico Mundial de Béisbol

Cuba V Clásico Mundial de Béisbol
Cuba V Clásico Mundial de Béisbol

El equipo Cuba debutará contra Países Bajos en el V Clásico Mundial de Béisbol, el próximo 8 de marzo.

La escuadra caribeña, insertada en el grupo A del certamen de las bolas y los strikes, chocará seguidamente contra Italia (9), Panamá (10) y los anfitriones de Taiwán (12), en pos de avanzar a la segunda ronda del torneo.

El estadio de Taichung, en Taiwán, será la sede de ese distrito eliminatorio.

La mejor actuación de Cuba en clásicos mundiales data de 2006, en la edición inicial, cuando llegaron a la gran final y perdieron ante Japón, el primer monarca de la justa planetaria.

Los otros grupos del Clásico de 2023 están compuestos por Japón, Corea del Sur, Australia, República Checa y China en el B; Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Reino Unido en el C; y Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, Israel y Nicaragua en el D.

Vale recordar que Estados Unidos es el campeón defensor del torneo, tras vencer en la final de 2017 a Puerto Rico.

Esta quinta edición del certamen debió realizarse en 2021, pero los efectos devastadores de la pandemia de la covid-19 obligaron a los organizadores a postergarlo para 2023.

(Con información de Jit)

Cuba V Clásico Mundial de Béisbol
Cuba V Clásico Mundial de Béisbol

Armando Johnson dirigirá los equipos que representarán a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol y en los restantes eventos de primer nivel durante los años 2023 y 2024.

Así lo informa hoy la federación cubana de este deporte, que además designó al cienfueguero Alain Álvarez como timonel del elenco nacional sub-23 años con vistas al certamen mundial de octubre venidero en Taiwán.

Por su importancia, JIT reproduce íntegramente la nota llegada a su redacción.

Información de la  FCB

Armando Johnson Zaldívar será el director de los equipos que representarán a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol y en los restantes eventos de primer nivel a los que asistiremos durante los años 2023 y 2024.

Como establece la nueva estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, la decisión implicó profundos análisis sobre las competencias profesionales de cada candidato a ocupar esa responsabilidad, incluidos los resultantes del seguimiento asignado a ellos durante la 61 Serie Nacional de Béisbol y sus desempeños internacionales de los últimos años.

Johnson acumula una larga y fructífera trayectoria como mentor en las series nacionales y con el equipo Cuba en categorías menores. Su más reciente logro fue la medalla de plata en el certamen panamericano sub-23 disputado en Aguascalientes, México, en junio pasado.

Su nombramiento al frente de nuestra selección élite se ha concebido hasta el cierre de la temporada internacional de 2024, tras la cual se harán nuevas valoraciones a fin de ratificarle o no para el cuatrienio hasta Los Ángeles 2028.

En cuanto al elenco nacional sub-23 años, hasta ahora dirigido por él, informamos que estará bajo el mando de Alaín Álvarez Moya con vistas al certamen mundial de octubre venidero en Taiwán.

Álvarez es un joven bien preparado, con experiencia en nuestras series nacionales y capacidad de superación a corto y largo plazos. Asumió la preparación técnica de este conjunto sub-23 para los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 y para la reciente justa en Aguascalientes.

En las próximas horas ofreceremos información detallada sobre los colectivos de dirección de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, así como la elección de los atletas de interés de la comisión nacional y la bolsa de la cual se completó cada nómina a instancia de los mentores.

Adelantamos que el mánager campeón de la VII Serie Nacional Sub-23 integrará el cuerpo de dirección del equipo que viajará a la cita del orbe de Taiwán.

Federación Cubana de Béisbol

La Habana, 7 de septiembre de 2022

(Con información de Jit)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *