Presidente cubano en Pinar del Río y Artemisa 2023

Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023
Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023
Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023

Las dos sesiones de trabajo efectuadas en la jornada, encabezadas por el Presidente cubano, en Pinar del Río y Artemisa, partieron del análisis de las principales acciones que proponen esos territorios para acelerar la recuperación económica

¿Qué vamos a hacer diferente para que 2023 sea un año mejor? Con esa interrogante y el llamado a aportar ideas entre todos, apelando a las experiencias que ya dieron resultados en el pasado, la ciencia y la innovación, continuaron este jueves las reuniones que lleva a cabo la dirección del país con las máximas autoridades de todas las provincias.

Encabezadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, las dos sesiones de trabajo efectuadas en la jornada, en Pinar del Río y Artemisa, partieron del análisis de las principales acciones que proponen esos territorios para transformar la actual situación económica y social.

El mandatario cubano, tras conocer las proyecciones fundamentales que han concebido las autoridades pinareñas, llamó a atender con prioridad la producción de alimentos.

En ese sentido, afirmó que Vueltabajo no solo debe garantizar el grueso de la producción tabacalera del país, sino que tiene, además, que abastecer las tarimas de sus mercados.

Para ello, es preciso apelar a la agroecología y al uso eficiente de la tierra, aprovechando otras fortalezas que tiene la provincia, como el sistema hidráulico construido por la Revolución, compuesto por más de 20 embalses, expresó.

Al respecto, cuestionó que hoy esas presas están llenas de agua y, sin embargo, no hay nada sembrado alrededor.

Por otra parte, destacó la necesidad de potenciar los sistemas productivos locales, para lograr el autoabastecimiento territorial, y de que muchas comunidades rurales no sigan a la espera de que les lleven alimentos que pueden obtenerse en ellas.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido reconoció que «hay un bloqueo que es real, que es cruel, que lo denunciamos dondequiera, que ha llevado a una situación muy compleja»; pero advirtió que también existe otro bloqueo que es mental, y al cual debemos superar definitivamente.

Desarrollar la agroecología, repartir adecuadamente las tierras, ponerlas en funcionamiento, sembrar alevines y aprovechar el potencial acuícola, ¿tiene que ver con el bloqueo?, cuestionó Díaz-Canel, y aseveró que, por el contrario, estas son alternativas para romper el brutal cerco económico, comercial y financiero contra nuestro país.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político, el Presidente llamó a desechar todo lo que no haya funcionado bien.

«Tenemos que darle una respuesta al pueblo, y esa respuesta tiene que ser a partir de la innovación», dijo.

Díaz-Canel llamó, además, a multiplicar las experiencias positivas y convertirlas en regla, y a crear una base productiva y de pensamiento, que nos permita año por año avanzar, incluso en las condiciones de bloqueo recrudecido.

Las acciones para tratar de controlar la inflación, el enfrentamiento a las ilegalidades, la producción local de materiales de construcción, a partir de recursos endógenos como la arcilla, y la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian, también fueron temas abordados durante la jornada.

Además, un grupo de inversiones que se acometen en la provincia y que deben comenzar a dar frutos en los próximos meses, como la construcción de dos nuevas granjas avícolas en lo que eran antiguas escuelas en el campo en desuso, y la puesta en marcha de un programa para el cultivo de la soya, el cual arrancará en 2023 con unas cien hectáreas, y que pretende llegar a las mil en un futuro cercano.

Marrero Cruz exhortó a aunar los esfuerzos y la inteligencia colectiva en función del cumplimiento de los planes y resolver los problemas que están afectando a cada institución.

Por otra parte, explicó que en la actualidad se evalúa cómo fortalecer y hacer más efectivas las visitas gubernamentales, para que se reviertan en más ayuda a los territorios, y señaló que también se van a sistematizar las visitas de gobierno a los organismos de la Administración Central del Estado.

En tanto, Morales Ojeda expresó que estas reuniones en las provincias marcan el inicio de un proceso que incluirá encuentros en todos los municipios, para que presenten sus propuestas y que se llegue a cada colectivo laboral y estudiantil, a cada barrio y a cada comunidad.

CON LA FUERZA DE NUESTRO PUEBLO PODEMOS SALIR ADELANTE

Hay que hacer un cambio en la vida, y lo tenemos que hacer nosotros mismos; no podemos esperar a que cambie el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos para ello, sino que tenemos que crecernos y superar esa realidad, reflexionó en la tarde de este jueves el Primer Secretario del Comité Central, al intercambiar en Artemisa con sus máximas autoridades y representantes de varios actores económicos y sociales del territorio.

Según el sitio web de la Presidencia, como preámbulo del encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, Morales Ojeda pidió a los presentes realizar un profundo análisis sobre el actual escenario que se vive en la provincia, lo cual permitirá hacerle frente con soluciones sostenibles que beneficien a la población.

Precisamente porque es propósito supremo lograr un mejor 2023 para el pueblo cubano, Marrero Cruz convocó a los presentes a encontrar soluciones en cada ámbito a los problemas que sabemos que existen; a superar deficiencias y limitaciones con creatividad; a tener bien definidas prioridades de trabajo; y a buscar cuánto más podemos hacer de una manera diferente.

Muchos son los caminos que en ese sentido se diseñan en Artemisa, donde, al decir de la miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, se han definido líneas estratégicas de acción, relacionadas con la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y su articulación con el Plan de la Economía para 2023, así como las múltiples potencialidades que aquí existen para impulsar el desarrollo desde lo local.

De acciones, proyectos, experiencias exitosas, desafíos y limitaciones, habló también Martínez Verdecia, quien no pasó por alto la responsabilidad que corresponde a este territorio de garantizar alimentos no solo destinados a la población artemiseña, sino también a otros lugares del país.

Aquí, dijo, existe un gran potencial de suelo agrícola con características agroecológicas que lo definen como muy productivo, y es nuestra la responsabilidad de aprovecharlo al máximo. «Tenemos que multiplicar los esfuerzos en ese sentido, pero más aún tenemos que multiplicar los resultados», consideró.

Justamente fue la producción de alimentos el tema que centró los debates, pues incrementarla no es solo una necesidad, sino también una urgencia inaplazable para el territorio.

Y es que la agricultura, como aseguró Fernando Funes Monzote, líder del prestigioso Proyecto Agroecológico Finca Marta, no es solo producir, sino que implica también tener agricultores, fomentar lugares bellos que motiven a los jóvenes a quedarse en el campo y a trabajar la tierra. 

Motivado por su intervención, el Presidente de la República llamó la atención sobre un aspecto de vital trascendencia: «Se han expuesto muy buenas experiencias, pero no hay comida suficiente». Son todas experiencias que aportan, tienen resultados, pero eso no alcanza –reflexionó–, y no tenemos la producción que se necesita.

¿Por qué sucede?, preguntó el Jefe de Estado a los presentes, para luego responder: «Porque estas buenas experiencias son excepción y no regla en el resto de las empresas de la provincia».

Si estamos discutiendo estos temas ahora –enfatizó– no es para resolverlos luego, es para resolverlos ahora y consolidar acciones que permitan un cambio sustancial en el transcurso del año.

En tal sentido, destacó la necesidad de agilizar los procesos de entrega de tierras en usufructo y su posterior puesta a producir, incrementar las producciones y su calidad, potenciar la agroecología, diversificar los cultivos y estremecer a la empresa estatal socialista para que sea más eficiente.

Con la fuerza de nuestro pueblo –sentenció–, que es el esfuerzo cotidiano que nos ha llevado a la resistencia creativa, podemos hacer muchas cosas.

Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023

Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023
Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023

Autores: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
René Tamayo León | internet@granma.cu
Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *