Díaz-Canel con autoridades provinciales de Matanzas 2023

Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang
Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023
Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolla en Matanzas un intercambio con autoridades y directivos principales del territorio

Matanzas.-Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolla aquí un intercambio con autoridades y directivos principales del territorio.

El encuentro en Matanzas, del que también participan el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, ambos integrantes del Buró Político, se hace con el fin de calibrar en qué medida la provincia  pone sus fuerzas e inteligencia para impulsar las tareas en los órdenes económico-social y político-ideológico y superar las dificultades del actual momento.

Sobre el potencial de Matanzas, donde está enclavado el mayor destino turístico de sol y playa del país, que ocupa un lugar de avanzada en la producción de petróleo, y hace gala también de su patrimonio cultural, habla Susely Morfa González, integrante del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Matanzas.

Presidente cubano en Pinar del Río y Artemisa 2023

A pesar de los incuestionables logros, el informe de Matanzas se centra en aquellos asuntos que requieren de un mayor impulso y de todo cuanto es preciso hacer para desatar nudos que, en particular, impactan en la vida del pueblo.

Al echar una ojeada a lo que no anda bien, salta a la vista el crecimiento de la inflación y de los precios desmedidos en Matanzas, además de que las medidas para dinamizar la industria azucarera y acelerar el incremento de las producciones agrícolas no reciben el beneficio deseado.

Es llamativo el hecho de que existan 23 empresas con pérdidas enn Matanzas.

Matanzas se propone fortalecer la producción de alimentos con más ciencia, la entrega de un número notable de tierra en usufructo, incrementar los volúmenes de alimento animal a partir del pienso criollo, así como potenciar el desarrollo local y la innovación con nuevos actores económicos, e impulsar la energía renovable.

Está definido el rumbo también de importantes programas como el arrocero, hortalizas, cítricos, frutales y el incremento de mini industrias, sin descartar la extensión del café, cacao, coco y la apicultura.

Vital para la provincia de Matanzas es poner término de una vez por todas al deterioro de la ganadería, sobre todo el decrecimiento de la masa, objetivo en el cual es decisiva la vinculación con instituciones científicas como la Universidad de Matanzas y la Estación Experimental de Pasto y Forrajes Indio Hatuey.

Al abrir la reunión Morales Ojeda recordó que uno de los objetivos esenciales de estos encuentros es mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Significó que el bloqueo es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y nos corresponde saltar ese cerco y avanzar con nuestros propios esfuerzos.

Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023
Presidente cubano en reuniones con autoridades provinciales en 2023

Chequea presidente de Cuba la estrategia de Matanzas para avanzar en varios órdenes

Disponer de tierras fértiles, abundantes recursos hídricos y 5 polos estatales son otras de las fortalezas.
De igual modo reconoció como insuficiencias el incremento de la inflación y de los precios desmedidos; y que las 43 medidas del sistema empresarial, las 93 para dinamizar la industria azucarera y las 63 para el incremento de las producciones agrícolas no producen el impacto deseado.

También existen 23 empresas con pérdidas, limitados encadenamientos con el sector del turismo, no todas las empresas aplican los resultados de la ciencia y la inovación en la solución de los problemas, y el insuficiente enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas.

En cuanto a la producción láctea la estrategia para el 2023 es crecer en 5000 t de productos derivados de la soya, incrementar a partir de mayo las producciones derivadas del suero, alcanzar la producción de 200000 galones de helado a base de leche de soya y culminar en el primer trimestre del año los puntos de venta minorista en Matanzas y Colón.

En cuanto al programa de cítricos, frutales y minindustrias se espera sembrar 5500 ha de frutales, 1300 más que en 2022; producir 45000 t de fruta para los diferentes destinos y continuar consolidando el polo productivo de frutales en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.

Potenciar la siembra de arroz y granos como los garbanzos, soya, frijol y maíz son otras de las proyecciones.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas

De igual forma se trabaja en el desarrollo económico, local y la innovación con la creación de nuevos actores económicos. En este sentido se incorporarán 8 productos para la exportación (cera, polen, jalea real, servicio de alojamiento y alimentación, pieles saladas, ron cubano añejo suave, ron blanco y ron Varadero Añejo).

Díaz-Canel con autoridades provinciales de Matanzas 2023

Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang
Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *