Enero 2023: menos lluvias y más frío

2023: menos lluvias y más frío
2023: menos lluvias y más frío
Enero, 2023: menos lluvias y más frío

Enero, 1: Enero del nuevo año es el tercero del período poco lluvioso en Cuba y cuando ocurre una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los anteriores.(ACN)

En Enero,Los fenómenos de ese tipo influyen en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia, informó el Centro del Clima, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología.

Insistió en que Enero es uno de los meses de menor cantidad de precipitaciones, que dependen de los sistemas frontales que afectan al país.

Argumentó que en la actualidad las condiciones de un evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) persisten en el océano Pacífico ecuatorial y puede alcanzar su mayor intensidad entre diciembre de 2022 y Enero de 2023 e inicie su debilitamiento posteriormente.

Enero- De acuerdo con los modelos consultados por sus especialistas, se espera la ocurrencia de precipitaciones en la región occidental de 37,3 milímetros, en la central de 27,7 y en la oriental de 55,3.

En el caso de las temperaturas, en Enero serán de 26,4 a 27, 3 grados Celsius en el primer caso, de 26,7-27-4 en el segundo y de 28,4 a 28,9 en el tercero, siempre según la fuente.  

Consideraron de normal que en enero descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad.

Sin embargo, en su transcurso suelen predominar las masas de aire frío continental y son días similares, cuando alternan periodos frescos y otros ligeramente cálidos, lo cual permite caracterizarlo como el más frío del año en Cuba.

No obstante, en los últimos años tanto las temperaturas máximas como las mínimas estuvieron en la mayoría de las oportunidades cercanas o por encima de lo normal.

Enero 2023: menos lluvias y más frío

2023: menos lluvias y más frío
Enero, 2023: menos lluvias y más frío

Lea más: La caldosa en este nuevo año

El Clima de Cuba. Características generales

Según la clasificación de Köppen (modificada), en la mayor parte de Cuba el clima predominante es del tipo cálido tropical, con estación lluviosa en el verano. En general es bastante aceptado expresar que el clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad.

En el país se reporta también la presencia de otros tipos climáticos como en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos o el observado en la franja costera sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, el cual clasifica como tropical relativamente seco con pocas lluvias.

Como factores determinantes en la formación del clima de Cuba se identifican la cantidad de radiación solar que se recibe, las particularidades de la circulación atmosférica sobre el país, y la diferente influencia de las características físico-geográficas propias del territorio nacional.

Por su posición geográfica, Cuba se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, lo que condiciona la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año, determinando el carácter cálido de su clima.

Además, se halla en la frontera entre las zonas de circulación tropical y extratropical, recibiendo la influencia de ambas con carácter estacional. En la temporada que va aproximadamente de noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen más notables, con cambios bruscos en el tiempo diario, asociados al paso de sistemas frontales, a la influencia anticiclónica de origen continental y de centros de bajas presiones extratropicales.

De mayo a octubre, por el contrario, se presentan pocas variaciones en el tiempo, con la influencia más o menos marcada del Anticiclón del Atlántico Norte (figura 1). Los cambios más importantes se vinculan con la presencia de disturbios en la circulación tropical (ondas del este y ciclones tropicales).

Por: Lino Luben Pérez|

2023: menos lluvias y más frío
2023: menos lluvias y más frío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *