En Santiago de Cuba prensa en balance y renovación 2023

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba Prensa en balance y renovación. Foto: Santiago Romero Chang

La prensa santiaguera tiene hoy un día de balance, reencuentro y proyecciones de trabajo al calor de los grandes desafíos, la comunicación social y el comprromiso de la UPEC en Santiago de Cuba y en el resto de la nación.

Se han creado las bases políticas, estructurales e institucionales para comenzar a avanzar en un proceso de profundas transformaciones encaminadas a resolver las complejidades existentes en los medios públicos cubanos

Base estratégica para la defensa del proyecto político de la Revolución Cubana en el siglo XXI, el sistema de prensa pública del país tiene ante sí el enorme desafío de continuar transformando sus dinámicas productivas en correspondencia con los actuales escenarios y las demandas de la población.

Así lo afirmó en Granma Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la asamblea provincial del gremio, primera que se realiza en el país a esta instancia, previo al XI Congreso de la organización.

En el último lustro, señaló Ronquillo Bello, se han creado las bases políticas, estructurales e institucionales para comenzar a avanzar en un proceso de profundas transformaciones encaminadas a resolver las complejidades existentes en los medios públicos cubanos.

Este es el año del congreso de la transformación, subrayó el Presidente de la Upec, al referirse a la guerra que enfrenta Cuba en el terreno de la comunicación, con una fuerte campaña destinada a desacreditar el sistema de prensa estatal, con la creación de ecosistemas de medios privados y pagados desde el exterior.

En ese sentido, dijo, será preciso también oxigenar el gremio de la prensa desde dentro, eliminando distorsiones que se han incubado durante años, como las limitaciones para acceder a determinadas informaciones de interés público o los vacíos informativos, resultado del insuficiente tratamiento del ejercicio de la crítica periodística.

Otros temas abordados en la asamblea estuvieron relacionados con la necesidad de crear redacciones multimediales eficaces, profundizar en las causas del éxodo de profesionales hacia otros sectores, y las carencias técnico-materiales para ejercer la profesión.

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la prensa

Al cierre del encuentro, presidido por la primera secretaria del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles, y otras autoridades políticas y gubernamentales, fueron electos los delegados granmenses al cónclave, así como el ejecutivo provincial de la Upec, dirigido por Daniel García Zayas.

Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu

En Cuba, Premios 3er. Festival nacional de la prensa “Julio García Luis” 2022

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
En Santiago de Cuba Prensa en balance y renovación. Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”

En Santiago de Cuba prensa en balance y renovación 2023

Prensa Cubana
La prensa Cubana

La prensa cubana en 2023: un año de realizaciones y avances en nuestros medios

www.cubaperiodistas.cu
Tendremos un año 2023 de muchas realizaciones y avances en el trabajo de nuestros medios, aseguró este viernes Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, al clausurar el Tercer Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis.

Dijo, además, que este ha sido un magnífico encuentro y felicitó a los premiados de los cinco medios más innovadores y de la investigación académica que más tributa a la praxis profesional en el sistema de prensa y del proyecto de innovación que más tributa a la Academia

Polanco consideró que el Festival es resultado del típico avance de los proyectos que se han presentado en esta edicion y muestra el salto cualitativo que nuestros medios de prensa han dado para una gestión de mayor calidad en la prensa revolucionaria.

“Estamos presenciando esos resultados, que son parte del esfuerzo realizado por cada una de las redacciones, de los directivos y profesionales de los medios, y además se han realizado con el aporte y estímulo y la conducción de la Unión de Periodistas de Cuba”, dijo. En este sentido, reconoció el trabajo de la presidencia nacional de la organización en la conducción del Festival, y de todos los que han contribuido a su magnífica realización, así como a los colectivos que se han entusiasmado y participado activamente en un año de grandes complejidades.

Reflexionó que varios de los premios toman en cuenta sus desempeños profesionales en situaciones de crisis y de contigencias y demuestran cuánto estamos avanzando hacia una mayor capacidad de nuestros medios y colectivos profesionales para llevar al pueblo esa realidad  con un importante desempeño profesional.

Agregó que es también el resultado de los esfuerzos que realizan los medios de prensa cubanos para la transformación de la gestión editorial, económica y tecnológica. Dijo, asimismo que algunos de los que han sido premiados son de los que están previstos para iniciar procesos experimentales de transformación.

“De hecho estamos ya en proceso de transformación, lo estamos viendo de manera clara, evidente, en los resultados de este Festival Nacional de la Prensa”.

Reiteró que ha sido un año muy duro, con eventos naturales y desastres que han concitado la atención de nuestros medios, que han requerido la participación y la conducción directa de la dirección del país y frente a estos eventos, nuestros profesionales de la prensa se han crecido.

“Ustedes han desarrollado también varias discusiones y debates sobre la conducción de estos momentos de emergencia, de situaciones difíciles y cada vez nos acercamos más a un manejo más profesional y adecuado de estas situaciones”.

“Han sido momentos difíciles desde el punto de vista económico, social, político para nuestro país”, señaló.  Y explicó que en el reciente Quinto Pleno del Comité Central del Partido y en la IX sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue analizado con profundidad el momento que vive la nación, las circunstancias en que se desarrolla nuestra sociedad y avanza la Revolución, “frente a los obstáculos extraordinarios que nos pone el bloqueo de Estados Unidos, recrudecido hasta niveles extraordinarios en estos tiempos, pero también vemos las luces frente a esas circunstancias tan difíciles.

“Los colectivos de nuestra prensa en todas las provincias y territorios siguen mostrando sus potencialidades, por eso desde la dirección del Partido queremos reconocer el esfuerzo desarrollado durante este periodo y convocarlos a seguir innovando”.

Dijo que el trabajo que se realiza demuestra esas potencialidades y que hay posibilidades de innovación desde el punto de vista profesional, editorial, en nuestros colectivos de la prensa cubana, que vamos a tener un año 2023 de muchas realizaciones, de muchos avances en el trabajo de nuestros medios.

“Tenemos la motivación excepcional del 60 aniversario de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba, la realización del proceso orgánico de la organización en el mes de julio. Son motivaciones que nos tienen que llevar a hacer nuestro trabajo profesional con mayor calidad para mostrar la realidad del país, para hacer participar a nuestro pueblo más activamente en los procesos de toma de decisiones, para continuar el debate nacional y para reconstruir el consenso de nuestra sociedad sobre temas de gran importancia para la nación”, dijo Polanco.

Precisó que el 2023 también es el año en que continuaremos avanzando en importantes transformaciones. “Iniciaremos el experimento en los medios de prensa, pero no esperaremos por sus resultados para ir incorporando algunas de las transformaciones. Por eso es tan importante que los medios que hoy han mostrado sus resultados aquí puedan implementarlos de manera cotidiana, sistemática, en cada una de las redacciones.

“Resulta esencial que esos resultados los ampliemos y logremos que se incorporen en las dinámicas normales de trabajo de cada una de las redacciones y que la Upec siga siendo con su liderazgo la que impulse estas transformaciones”.

Por último dijo que en el año que se avecina podremos tener nuestra Ley de Comunicación Social, que se ha decidido continuar el debate sobre la misma y lograr así que sirva también como un proceso de educación y formación de toda la sociedad, por la trascendencia de esta norma y que signifique finalmente un gran debate nacional para poder contar con este instrumento jurídico de gran importancia para Cuba, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *