Chávez es un renacer constante (+ Video)

Chávez es un renacer constante
Chávez es un renacer constante
Chávez es un renacer constante

Chávez- Personalidades políticas, intelectuales y líderes de movimientos sociales de diversos países, reunidos en Caracas, reconocieron que la obra de Chávez trasciende, y que su revolución es ante el mundo un ejemplo de lucha frente a las hegemonías imperiales.

Caracas, Venezuela.–Ante una multitud que asistió al reencuentro de su líder, a las 4:25 de la tarde de ayer, la misma hora en que hace diez años el corazón de Hugo Chávez dejó de latir en su pecho para hacerlo en el de Venezuela y Latinoamérica, sonaron de nuevo los cañonazos en memoria del comandante bolivariano, en el Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos.

Entretanto, en uno de los salones del Teatro Teresa Carreño, representantes de más de 60 países y de numerosos movimientos sociales le rindieron homenaje, en el Encuentro Mundial: Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI. 

Chávez- A ese espacio, junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistieron también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y los ministros de Salud Pública y de Energía y Minas, entre otros funcionarios del Gobierno cubano.

A Chávez- Sin excepción de estados, municipios, parroquias, barrios, comunas, Venezuela toda –y con ella los cerca de 19 000 colaboradores cubanos– amaneció de pie, inflamada de patriotismo, erguida en su bolivariana fidelidad.

Ante la memoria de Chávez, el que le devolvió la esperanza, un pueblo entero se inclinó respetuoso, como cada año desde hace una década, porque, con la partida física de Hugo Chávez, el 5 de marzo dejó de ser un día más en el calendario. 

Personalidades políticas, intelectuales y líderes de movimientos sociales, de diversos países, coincidieron en reconocer que la obra del continuador de Bolívar trasciende, y que la Revolución reiniciada por él es, ante el mundo, un ejemplo de lucha, más vigente que nunca frente a las hegemonías imperiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para quien la esencia y fortaleza del pueblo bolivariano están en la acción y en el pensamiento de Chávez, dijo que el continente necesita conectar, activar, movilizar la fuerza del pueblo, pues esa ha sido la fórmula para andar con el líder, en estos diez años de ausencia física. «¡Con el pueblo siempre! ¡Sin el pueblo, jamás!».

En su intervención, el intelectual argentino Atilio Borón dio lectura a una declaración de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En la vida de Chávez están las gestas emancipadoras de nuestra América, sentenció. Él nos contagió de rebeldía, seguiremos con Chávez en el antimperialismo y en el socialismo, remarcó, en nombre de ese movimiento.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, calificó al Comandante eterno, Hugo Chávez, como un «hombre de grandes proezas, pero también de inmensa ternura, generosidad y solidaridad», y dijo que la mejor manera de ser consecuentes con él es no claudicar jamás.

De igual forma, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, definió como el mejor homenaje a Chávez el «ser revolucionario, y ser revolucionario es ser antimperialista, no traicionar la lucha de los pueblos». El líder indígena se refirió a lo necesario de la unidad, y de no negociar nunca con los enemigos de la humanidad. «A Chávez, como a Fidel, lo conocí como los hombres más solidarios del mundo». Recordó también al Fidel que le decía, «Evo, hay que compartir lo poco que tenemos». Asimismo, comentó el impacto de la Misión Milagro en la región. ¡Eso es solidaridad!, reafirmó. 

Manuel Zelaya, expresidente hondureño, expresó que para aquellos que celebraron la muerte de Chávez y creyeron que Venezuela sería presa fácil del imperialismo, los que han intentado asesinar a los líderes bolivarianos, los que emprendieron juicios políticos contra dirigentes y líderes de izquierda en Latinoamérica, para los autores de golpes de Estado, los de infames bloqueos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, a «esos fatídicos miembros de la comunidad internacional les decimos: se equivocaron, aquí está Venezuela con su presidente obrero, Nicolás Maduro. Aquí estamos», subrayó.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, declaró que Chávez no está muerto, «vive entre nosotros», señaló. Y condenó las injustas e ilegales sanciones impuestas al pueblo y al Gobierno venezolanos.

Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltó la solidaridad y consecuencia entre el pensamiento y la acción de Chávez, «inclaudicable en sus principios», cuyo ideario integracionista todavía hoy le hace frente a la globalización. 

Chávez es un renacer constante
Chávez es un renacer constante

A una década de la muerte de Chávez

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, por su parte, dijo que Hugo Chávez murió invicto, que «el imperialismo jamás pudo conquistarlo, tampoco lo hizo la muerte; por eso sigue vivo; cuando le llamamos Comandante Eterno, no se trata de pura retórica, pues sus ideas, su ejemplo, su vida siguen con nosotros y entre nosotros».

«He venido a honrar a ese amigo», agregó el granadino. Recordó la batalla antimperialista de Chávez por la emancipación, la solidaridad y la unidad de los pueblos. Ponderó la sinceridad y la fuerza que advertía en el amor de Chávez hacia los niños, los pobres, los más débiles, los que sufrían, y lo calificó como  «un hombre sensible, gentil y amoroso».

Ralph Gonsalves también denunció los continuos intentos del imperialismo por derrotar al proceso bolivariano, y reveló que, al levantarse cada mañana, él recuerda a Fidel y a Chávez, a quienes les llama «padres».

A Chávez,18 años ALBA-TCP en 22° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno regional

El siguiente orador, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, hizo un recuento de la relación entre Chávez y Fidel, «nuestro hermano mayor, hombre de esos que nunca mueren», subrayó, y dijo que la figura del Comandante en Jefe fue decisiva en la victoria de la Revolución sandinista.

Del líder bolivariano, Ortega dijo que es la síntesis de las luchas libradas por el pueblo de Venezuela desde la época de los invasores colonialistas, hasta su victoria electoral de 1999. Al pueblo de Bolívar y Chávez le ratificó el amor y el cariño de sus hermanos nicaragüenses, así como el sentimiento de gratitud hacia Chávez, al que, «como a Fidel, lo sentimos nuestro».

Chávez- Representantes de más de 80 países en Conferencia por el Equilibrio del Mundo, abierta en La Habana

Chávez- En la clausura de la cita homenaje al mejor amigo de Cuba, a diez años de su deceso, el General de Ejército Raúl Castro Ruz también habló de cómo «en tantos años de lucha revolucionaria, hemos experimentado el dolor por la pérdida de muchos compañeros, algunos muy jóvenes, en el momento del mayor esplendor de su vida», como es el caso de Chávez, cuyo ejemplo renace y se multiplica en la hidalguía de su pueblo.

Chávez es un renacer constante (+ Video)

Chávez es un renacer constante
Chávez es un renacer constante

Autor: Laura Mercedes Giráldez | internet@granma.cu
Autor: José Llamos Camejo, enviado especial | internet@granma.cu

Rusia recuerda con cariño al Comandante Hugo Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *