Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba

Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba
Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó hoy el fallecimiento, a los 84 años de edad, del intelectual italiano Gianni Miná, a consecuencia de una enfermedad cardíaca.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz-Canel envió condolencias en nombre de Cuba a familiares y amigos del escritor, periodista y conductor de televisión.

Sus inolvidables entrevistas a Fidel y su lucha por la justicia le ganaron nuestra admiración y cariño, expresó el Jefe de Estado.

Por Fidel: II jornada del Encuentro Internacional Juvenil -Ideas que son banderas-

Gianni Miná, A ti Fidel, 300 mil cubanos en nombre de la Patria

#Cuba recibe con profunda tristeza la noticia de la muerte del notable intelectual y entrañable amigo, Gianni Miná. Sus inolvidables entrevistas a #Fidel y su lucha por la justicia, le ganaron nuestra admiración y cariño. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

Nacido en Turín el 17 de mayo de 1938, Miná comenzó su carrera como periodista deportivo en 1959.

Ganó el Premio San Vicente en 1981 como mejor periodista televisivo del año.

En 1987 realizó una memorable entrevista al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de 16 horas, de la cual nació el documental Fidel cuenta al Che, y en el que se inspiró un libro publicado en varios idiomas en todo el mundo.

Es autor de más de 60 documentales, entre ellos, además del mencionado, El Che 40 años después (1992) y La última entrevista de Fidel (2015).

Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba
Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba

Dentro de la amplia obra como escritor, periodista y documentalista de Gianni Miná, sobresalen el ensayo Continente desaparecido, realizado con entrevistas a Gabriel García Márquez, Jorge Amado, Eduardo Galeano, Rigoberta Menchú, Mons. Samuel Ruiz, Frei Betto y Pombo y Urbano; y libros como Fidel; Un encuentro con Fidel; El papa y Fidel y Un mundo mejor es posible, entre otros.

Gianni Miná. Periodista, escritor y director cinematográfico. Actualmente dirige la revista Latinoamérica y todo el sur del mundo. Autor de una de las cuatro entrevistas escritas más amplias, profundas y conocidas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Gianni Miná, nació en 1938, en la ciudad de Turín, al norte de Italia. Por más de 40 años trabajó en el canal de la televisión pública italiana RAI, desde el que ganó prestigio al reflejar en sus trabajos la vida cultural y social en los Estados Unidos y América Latina.

Las películas de Gianni Miná como director incluyen obras como: Historia del Jazz, Historia de la música centro y sudamericana e Historia del boxeo.

En 1981 Gianni Miná, fue galardonado con el premio Saint Vincent, en la categoría de mejor periodista de televisión. Desde esa fecha, y hasta 1984, hizo el popularísimo programa Blitz, en el que entrevistó a personalidades de la talla de Federico Fellini, Eduardo de Filippo, Muhammad Alí, Robert De Niro, Jane Fonda, Gabriel García Márquez y Enzo Anselmo Ferrari Bisbin.

En 1978, Gianni Miná, realizó su histórico documental sobre la entrevista de 16 horas con Fidel. Tres años después después volvió a encontrarse con el líder cubano, en medio de los primeros impactos del derrumbe del campo socialista europeo.

Gianni Miná, es autor entres otros libros de Un continente desaparecido, eL papa Juan Pablo II y Fidel, Un mundo mejor es posible y El continente desaparecido ha reaparecido, sus obras han sido prologadas por Gabriel García Márquez y Jorge Amado.

Entre los documentales más famosos de Gianni Miná, se encuentran, Muhammad Alí, una historia americana, Un día con Fidel (1987); Cuba treinta años después (1990); El Ché cuarenta años después (1992): Rigoberta Menchú, una mujer maya por la paz (1993); Imágenes de Chiapas (1996); El Papa y Fidel (1998); Diego Armando Maradona: nunca seré un hombre común (2001) y Un viaje con Ché Guevara (premiado en el 2004 en el Festival de Montreal y por la crítica italiana).

Gianni Miná, fue director de la revista Latinoamérica y todo el sur del mundo, con el apoyo y participación de prestigiosos intelectuales del continente. Siempre fue considerado un gran amigo de Cuba y la Revolución, la que apoyó aún en horas de riesgo siendo un ferviente defensor de la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en las cárceles de los Estados Unidos.

Gianni Miná, fallece el 27 de marzo de 2023, en Italia , a los 84 años.

Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba
Adiós a Gianni Miná, amigo de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *