Que Cuba sea siempre joven

Jóvenes santiagueros responden en la poducción de alimentos y en la tarea ordenamiento
Jóvenes santiagueros van con todo, por Cuba y su desarrollo. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba siempre joven:- Jóvenes santiagueros van con todo, por Cuba y su desarrollo. Portada: Santiago Romero Chang

Autor: Leydis Maria Labrador Herrera
Cuba siempre joven:- Esa juventud que ha ocupado, mayoritariamente, un lugar de vanguardia insustituible en la perdurabilidad de la Revolución, tiene el mérito de haber hecho frente a los muy trillados caminos de la subversión que la persigue, a las estratagemas que pretenden deconstruir sus paradigmas, arrebatarle sus símbolos, impregnarla de una cultura que no le pertenece

Abril nos amanece una vez más entre certezas y esperanzas. Como barco de avezado timonel, navegamos entre tormentas, enfrentamos la furia de los vientos que soplan en contra, pero jamás hemos quedado a la deriva y, mucho menos, aceptado la posibilidad de un naufragio. Cuba siempre joven.

Son los Jóvenes quienes asumen liderazgo en comunidad de Santiago de Cuba

Política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar
Política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar

Y es reconfortante esa verdad, porque entre las inseguridades de un mundo que se debate en guerras, luchas encarnizadas de poder y estertores imperiales, nos queda siempre la seguridad de ser dueños de la tierra que pisamos, de tener Patria, esa que, aun con las imperfecciones propias de toda obra humana, sigue marcando derroteros para el optimismo del mundo, sigue alzándose en su rebeldía.

Pero no es casual. Tras esa excepcional capacidad de resistencia hay pilares que ni la complejidad de los tiempos ni el asedio enemigo han logrado corromper. La historia es el mejor testimonio: basta decir unión y continuidad, para que a nuestra mente lleguen, por añadidura, muchos otros.

Enlazados, ambos términos han devenido instinto de conservación de nuestra obra, sobre todo porque, en cada momento histórico, una generación ha puesto en manos de la siguiente sus banderas, dando abono inmaterial a pinos nuevos que entrelazan los sueños de sus antecesores con los suyos y, desde la originalidad del tiempo que les toca vivir, siempre reconocen las esencias que merecen ser salvadas, que necesitan serlo por el bien común.

Esa juventud que ha ocupado, mayoritariamente, un lugar de vanguardia insustituible en la perdurabilidad de la Revolución, tiene el mérito de haber hecho frente a los muy trillados caminos de la subversión que la persigue, a las estratagemas que pretenden deconstruir sus paradigmas, arrebatarle sus símbolos, impregnarla de una cultura que no le pertenece.

Esa juventud no ha renunciado a ser feliz, y le pone sus ánimos de transformar y crear a todo lo que toca, a las obras que edifica, a los retos que se le presentan, porque un cubano aprende desde niño a no rendirse, a combatir el cansancio, a convertir también en personales las metas colectivas.

Nada grande y sostenible puede concretarse si no lleva intrínseca la energía inagotable de la sangre joven, porque si la juventud renuncia, traiciona, si se enajena de la realidad que la circunda, y del papel que desempeña en ella, entonces todo está perdido.

Aunque las apuestas ponzoñosas en las ruletas del poder y los empeños colonizadores siguen dirigidas a tal desenlace, los años pasan, las coyunturas llegan a ser más o menos duras, la historia da giros inesperados, pero lo que sueñan no sucede.

Por eso, este abril nos convoca a sumar optimismo y restar visiones pesimistas de la Cuba que queremos, a enriquecer nuestro proyecto de vida, al tiempo que enriquecemos juntos el proyecto de país.

Así, mientras agregamos nuevos calendarios a la prolífica vida de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, apostamos porque el diálogo supere las contradicciones, porque la participación sea siempre una avalancha en la que se diluya la apatía, por utilizar menos el «hagan» y apostar por el «hagamos», porque sea esta una mejor juventud, a la altura, sobre todo, de sus propias expectativas, y con plena decisión y capacidad para cumplirlas.

Que Cuba sea siempre joven

Cuba siempre joven:-¿Juventud perdida?

Jóvenes santiagueros van con todo, por Cuba y su desarrollo. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba siempre joven:- Jóvenes santiagueros van con todo, por Cuba y su desarrollo. Portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *