Celebración del Primero de Mayo en Cuba 2023

El objetivo es debatir preocupaciones, dudas y buenas experiencias e iniciativas en nuestros colectivos con motivo del Primero de Mayo y a 20 años del concepto de Revolución, expresado por Fidel en el Día Internacional de los Trabajadores del año 2000.
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Primero de Mayo en Cuba 2023- El Secretario General de la CTC confirmó que la decisión de reformular las actividades para celebrar el Primero de Mayo se debe a la compleja situación económica del país y de manera particular a las limitaciones con el aseguramiento del combustible. De tal forma, se mantiene su conmemoración en condiciones de racionalidad y austeridad.

En los conceptos del nuevo diseño -apuntó Ulises Guilarte- se aprobó potenciar hasta el próximo sábado 29 de abril una jornada nacional de celebraciones por el Día de los Trabajadores que permita multiplicar la participación del pueblo.

«Estas actividades incluyen actos en comunidades, bateyes, Consejos Populares, centros laborales y estudiantiles, movilizando la iniciativa popular para la elaboración de carteles y maquetas que engalanen estos escenarios y expresen el apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución», agregó.

Asimismo, el dirigente sindical puntualizó que el lunes Primero de Mayo ocurrirán de manera simultánea desfiles o actos de concentración, según la decisión de cada territorio en todos los municipios del país incluyendo la capital provincial.

«En cada lugar las movilizaciones serán junto a las organizaciones del barrio y la ANAP, por sindicatos y la comunidad, empleando el mínimo imprescindible de transporte. Como orador principal está designado el Secretario General de la CTC Municipal y Provincial, según corresponda».

Durante la Mesa Redonda, Ulises Guilarte llamó a desarrollar estas actividades con una visión que enarbole los valores del patriotismo, unidad, alegría y compromiso. Del mismo modo, que se conviertan en espacios para reconocer a trabajadores y colectivos, merecedores de condecoraciones estatales, reconocimientos de la emulación socialista y otros que distingan resultados productivos, docentes, deportivos y la investigación en cada territorio.

«También convertiremos la celebración en tribunas abiertas de denuncia al criminal bloqueo económico-comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo», apuntó.

«Este escenario será portador del reconocimiento a la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, a la alta responsabilidad y decisivo aporte de los trabajadores en alcanzar un superior desempeño de la economía como la batalla principal, centrados en elevar y diversificar la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, consolidar las transformaciones de la Empresa Estatal Socialista, la eficiencia del proceso inversionista, la complementariedad de los actores económicos y una superior participación de la inversión extranjera«, explicó el Secretario General de la CTC.

El también miembro del Consejo de Estado aseguró que el compromiso obrero con el Primero de Mayo también parte de la meta de incrementar la oferta de bienes y servicios, controlar la inflación, los elevados precios y mejorar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones.

«Al propio tiempo, ratificamos el acompañamiento, desde la CTC y los Sindicatos, al avance y perfeccionamiento del Modelo Económico–Social de Desarrollo Socialista y su obra de respeto por los derechos humanos, a la implementación de políticas públicas e inclusivas de equidad y justicia social, que se convierten en escudo para enfrentar la arremetida imperial a sus pretensiones de socavar la identidad nacional y fracturar nuestras raíces desde la colonización cultural, irrespetando los símbolos y valores sagrados de la Patria«, confirmó.

Guilarte de Nacimiento expuso que el 1ro de mayo servirá para rendir homenaje a aquellos que nos dejaron sus ejemplos a través de la acción y el pensamiento.

A nuestro Héroe Nacional José Martí en el 170 aniversario de su nacimiento; a los 145 años de la intransigente Protesta de Baraguá; al 70 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al cumpleaños número 95 del «Guerrillero Heroico».

Así mismo destacó la total vigencia de las enseñanzas de Lázaro Peña, Alfredo López, Jesús Menéndez, José María Pérez, Aracelio Iglesias y tantos otros líderes sindicales, símbolos permanentes e inspiradores de “nuestra clase obrera”.

Reafirmamos la decisión de Cuba de mantener en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y con los trabajadores que hoy viven en condiciones de explotación y discriminación, en contextos impactados por la crisis del sistema capitalista y sus políticas neoliberales”.

Más adelante detalló que se aspira a concluir la celebración del Proletariado Mundial con actividades culturales-recreativas, con la participación del INDER y el MINCULT para el disfrute del pueblo.

¿Cómo será la celebración del Primero de Mayo 2023 en Cuba?

Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

¿Cómo se celebrará en La Habana?

En el caso de la capital, el líder obrero puntualizó que en esta ocasión la celebración cambia su escenario tradicional del Desfile en la Plaza de la Revolución por el Malecón Habanero, “espacio de movilizaciones para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía e independencia, marchas del pueblo combatiente para exigir el regreso del niño Elián González y de los Cinco Héroes entre otros hechos significativos de nuestra historia”, añadió.

Dijo además que la convocatoria realizada estima la participación de 120 mil capitalinos de los municipios seleccionados, a los que se sumarán más de 1000 delegados extranjeros que participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, trabajadores destacados que recibieron el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba y otras condecoraciones estatales.

Para este acto estamos convocando a los cinco municipios que tradicionalmente se movilizan a pie a la Plaza de la Revolución (Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza como sede del acto). El resto de los municipios de la Capital estarán realizando actos el propio 1ro de mayo en plazas y lugares emblemáticos de cada territorio”.

Detalles de la celebración del Primero de Mayo en Cuba (+ Video)

Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba

Se prevé un acto colorido, compacto y entusiasta donde los trabajadores expresen de forma diversa con iniciativas propias sus motivaciones en respaldo a la Revolución. El mismo debe iniciar a las siete de la mañana”, detalló.

Convocatoria al 1ro. de Mayo 2023

Celebración del Primero de Mayo en Cuba 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *