Por: Ortelio González Martínez
Portada: Santiago Romero Chang
El santiaguero Pedro Portuondo, «voló» los 36 kilómetros de la contrarreloj individual entre las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, y con crono de 43:46:30 minutos, ocupó el primer lugar en el segmento y pasó a liderar la Vuelta Ciclística al Centro de Cuba.
A Tato, como le conocen cariñosamente en Santiago de Cuba, lo escoltaron en esta tercera etapa Gian Carlos Hernández (45:47:54) y Alejandro Parra (46:10:50), ambos del Cuba B.
El santiaguero, con 38 años de edad, dijo en exclusiva a Granma que se había preparado muy bien para estas vueltas, la del oriente, el centro y el occidente de Cuba, y sobre la etapa comentó que la ha corrido en otras ocasiones y esta vez lo planificado le salió muy bien.
«Ahora saldré a defender con las uñas la condición de líder en el próximo trayecto, con salida en la ciudad de Ciego de Ávila y llegada a Topes de Collante». Serán 168.3 kilómetros, con meta en el macizo montañoso y el ciclista santiaguero Pedro Portuondo sabe que, si salva con éxito ese escollo, podrá aspirar al liderazgo de la vuelta.
«Con piernas y mucho corazón se sube a Topes -comentó el ciclista santiaguero Pedro Portuondo. Sé que tendré que excederme pues no contaré con la ayuda de mis compañeros de equipo, en su mayoría muchachos muy jóvenes. No soy un excelente escalador, pero lo sé hacer. Veremos qué pasa en la etapa».
La vuelta por regiones sirve de preparación para quienes participarán en los V Juegos del ALBA, previstos del 21 al 29 de abril del presente año y en ellas participan cuatro de las cinco muchachas que forman el equipo al certamen panamericano de ruta en Panamá, que se celebrará en abril próximo y dará cupo directo a los Juegos Olímpicos de París, en 2024.
Informaciones relacionadas
62SNB Santiago de Cuba entre los equipos de béisbol con 3 y 2 en la 1.ª semana
Vence Leandro Marcos en etapa Camagüey-Ciego de Ávila de Vuelta Ciclística
Leandro Marcos, con dos horas 17 minutos y 42 segundos, del equipo Cuba B, supo sortear una caída masiva a unos 200 metros de la meta y cruzó primero la raya de sentencia en la etapa Camagüey-Ciego de Ávila, en la Primera Vuelta Ciclística al Centro, corrida este martes sobre 106 kilómetros.
Tras el experimentado Marcos, líder de la aún joven vuelta, entraron sus coequiperos Jan Carlos Hernández, que marcha segundo en la clasificación general individual y Alejandro Parra.
La meta volante en el kilómetro 31 (La Vallita) la dominó Ricardo Cardoso (CUB-B), seguido por el avileño Serguei Fernández y por Daivis Suárez, de Mayabeque.
La del kilómetro 36 (Florida) la dominó el propio Fernández. A rueda pasaron Jenny Gregorio (S.S) y Ricardo Cardoso (CUB-B).
Randolph Izquierdo, un joven avileño que corre por el Cuba A, Ricardo Cardoso y Juan Cabrera se repartieron los tres primeros lugares en el kilómetro 79 (Gaspar).
Como se vaticinó desde un principio, la etapa fue difícil, según varios de los protagonistas, por el aire cruzado que obligó a los pedalistas a someterse a grandes esfuerzos, dado que no les fue posible hacer una formación en escalera y se producen muchos bordillos y se fracciona el pelotón, como sucedió esta vez.
Para hoy está prevista una contra reloj individual de 35 kilómetros, con salida frente al hotel Morón y línea de llegada en la academia de ciclismo Roberto Castañeda, en la ciudad capital.
El giro por la zona central cubana contará con poco más de 600 kilómetros de recorrido y saludará los aniversarios 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 62 de la Organización de Pioneros José Martí.