Incrementan de forma leve embalses de Santiago de Cuba

Situación de los embalses en la provincia Santiago de Cuba.
Situación de los embalses en la provincia Santiago de Cuba.
Situación de los embalses en la provincia Santiago de Cuba.

Así están los embalses de Santiago de Cuba: Los embalses de Santiago de Cuba se encuentran al 33,7 por ciento de su capacidad de llenado, tras varios días de lluvias en el territorio, informó a la prensa Zuzel Maceda García, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia.(ACN)

La presa Protesta de Baraguá resultó la mayor beneficiada con dos millones de metros cúbicos (m³) de agua, seguida de La Majagua, que se encuentra vertiendo después de recibir 487 mil m³, lo cual beneficiará a la agricultura, pues se destina al riego, apuntó.

Parada, otro de los embalses de la localidad, presenta un aumento de 230 mil m³, el Carlos Manuel de Céspedes creció en 103 mil y Chalons en 56 mil m³.

El de Mícara incrementó en 47 mil m³, Joturo en 31 mil m³, mientras que la micro- presa La Campana recibió siete mil m³, una mejoría leve tras la difícil situación de sequía de los últimos meses, que provocó bajos niveles de cobertura, precisó la fuente.

Temporada ciclónica 2020.
Próxima en Santiago de Cuba Temporada ciclónica 2023.

La experta en desarrollo y manejo de los recursos hidráulicos insistió en que las precipitaciones de estos días no han tenido un efecto significativo en los embalses que abastecen el Sistema Noroeste de la ciudad: Gota Blanca, Charco Mono y Gilbert, al igual que la presa Hatillo.

Según información brindada por el Centro Provincial de Meteorología esta situación climatológica se debe a una vaguada que se encuentra a niveles altos y medianos de la atmósfera entre la zona central y occidental.

Las afectaciones lluviosas mantendrán hasta el 31 de junio, pues los modelos pronostican humedad en la región, combinado con el calentamiento global que incrementará la probabilidad de precipitaciones.

Santiago de Cuba, entre lluvias y el tímido temblor al cierre del 5to mes

sismo perceptible en localidades de Santiago de Cuba y Guantánamo
Sismo perceptible en localidades de Santiago de Cuba y Guantánamo

Por: Martha Cabrales Arias
Santiago de Cuba, entre lluvias y tímido temblor.- Este sábado, cuando los santiagueros pensaron que las lluvias se despedían o amainaban, los aguaceros de la mañana indican lo contrario y aunque se agradecen en medio de la sequía, ya empapan.

Desde el jueves último, solo breves intervalos han detenido las precipitaciones que se han combinado, además, con descargas eléctricas, lo cual se corresponde con la persistente vaguada que se posa sobre casi toda la geografía cubana.

Sin reparar en horarios, los aguaceros ya ni sorprenden, pero han obligado a la interrupción de las clases y de otras actividades económicas y sociales, máxime con la necesidad de resguardarse de las enfermedades respiratorias entre las que la Covid-19 sigue como amenaza latente.

La mala noticia del panorama es que apenas se ha dado el esperado beneficio en los nueve embalses santiagueros, que están por debajo del 40 por ciento de su capacidad total de almacenamiento y no logran remontar la crisis de tanto tiempo sin el agua que cae del cielo.

De todas maneras, se agradece este cambio en el comportamiento de la Naturaleza y que mayo se despida con las habituales credenciales del más lluvioso en el año, al cual debían seguir con esa entrega generosa los del pleno verano que está a las puertas.

Para completar los matices de estas recientes jornadas, durante este viernes asombró a muchos, autoridades y expertos, el comportamiento sismológico del país que durante 12 horas se mantuvo sin registrar un solo movimiento telúrico, de esos que cada día reportan las estaciones y no siente la población.

Sin embargo, para el remate, al finalizar la tarde, ocurrió un temblor perceptible de magnitud 3.5, el sexto del año, que apreciaron lugareños de este municipio cabecera y los de Caimanera y Guantánamo, en esa provincia suroriental.

De momento, sigue manando persistentemente sobre esta ciudad, que confía en el retorno sostenido de la tranquilidad en las entrañas terrestres, sin “dejarse provocar” por la agitación atmosférica.

Baguada provoca más lluvias en la región oriental, sobre todo, en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Se repite la historia: más lluvias en la región oriental, sobre todo, en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

ncrementan de forma leve embalses de Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *