En Cuba Ejercicio Meteoro 2023 (+Video)

En Cuba Ejercicio Meteoro

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presenció este domingo el ejercicio práctico realizado en la Planta de Gas Manufacturado, del municipio capitalino de Marianao, como parte del Meteoro 2023.

En su cuenta en Twitter, la Presidencia explicó que el ejercicio consistió en dar respuesta a un simulacro de escape de gas en una bala de GLP, en el que participaron fuerzas de la Empresa, el Cuerpo de Bomberos, la Policía, y otros especialistas. Se evaluó la ágil respuesta a un desastre de origen tecnológico.

El presidente felicitó a los participantes por la organización y preparación demostrada durante el ejercicio, que se realiza de manera habitual en la planta. Llamó a seguir perfeccionando el sistema de Defensa Civil de Cuba, reconocido en el mundo por su profesionalidad, destacó la Presidencia.

En el ejercicio también participaron Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández.

En Cuba Ejercicio Meteoro
En Cuba Ejercicio Meteoro 2023

Con acciones prácticas en territorios y organismos se desarrollaron en Cuba el segundo y último día del Ejercicio Popular Meteoro, que constituye la antesala de la temporada ciclónica de este año.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) ratificó que la maniobra persigue el propósito de disminuir en la medida de las posibilidades el riesgo de desastres apreciados ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Una de sus operaciones consistiò en demostraciones en plantas industriales, evacuaciones, simulacros de incendios y establecimiento de zonas de contingencia con vistas a la preparación de los órganos respectivos y de la población.

Participó presidente de Cuba en ejercicio Meteoro 2023

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el golfo de México y el mar Caribe, empieza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, durante lo cual es imprescindible el cumplimiento en detalles de los planes de reducción del riesgo de desastres.

El Instituto de Meteorología anunció su pronóstico sobre la actividad ciclónica de 2023 para el Atlántico Norte, cuando se estima que sea de normal a poco activa, pero el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil advirtió que aun así debe estarse preparado, listo y en condiciones de enfrentarse a la más mínima afectación.

Meteoro se realizò en Cuba desde 1986 y examina la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, con el propósito esencial de potenciar las facultades contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía y de la población.

tomado de Cubadebate

General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba
General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba. En Cuba Ejercicio Meteoro 2023

Por: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu
Meteoro 2023- El primer día tuvo como objetivo principal preparar a los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

La Defensa Civil de Cuba informó a través de sus canales oficiales que este sábado comenzó en todo el país el Ejercicio Meteoro 2023. 

De acuerdo con la institución, el primer día tuvo como objetivo principal preparar a los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. 

«En prever está todo el arte de salvar», agregan en un mensaje difundido a través de Twitter, plataforma desde la que también comparten ejemplos de la manera en que desarrollan el ejercicio algunos organismos, empresas e instituciones cubanas. 

¿POR QUÉ SE REALIZA TODOS LOS AÑOS ESTE EJERCICIO?

Con el objetivo de reducir el riesgo de desastres apreciados ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, desde 1986 se lleva a cabo en la Isla el Ejercicio Popular Meteoro. 

De acuerdo con una publicación de la Agencia Cubana de Noticias, este 2023 el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil confirmó las principales acciones por aplicar con vistas al fortalecimiento de capacidades y respuestas nacionales en la tradicional maniobra, prevista los días 20 y 21 de mayo.

Principales acciones 

– Actualización de la documentación del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres y sus grupos de trabajo, los planes de aviso y procedimiento para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

– Actualización de los planes de Reducción del Riesgo de Desastres, ante la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el golfo de México y el mar Caribe, la cual comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El Centro Pronósticos Nacionales del Instituto de Meteorología, está emitiendo aviso de ciclón tropical sobre la Tormenta Tropical Zeta
El Centro Pronósticos Nacionales del Instituto de Meteorología, está emitiendo avisos de ciclón tropical

En Santiago ejercicio Meteoro

– Búsqueda de soluciones en medio de un posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y la influenza aviar, y generalizar los resultados de experiencias anteriores.

Es decisiva la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y de organizaciones políticas y de masas en su apreciación y vigilancia de peligros de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, incendios forestales, cambio climático, astronómicos, del espacio y contaminación atmosférica.

Parte del Tiempo en el Estelar de Cuba: 19/05/2023

¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE PRONÓSTICOS DEL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA?

Estas fueron las condiciones y pronóstico al cierre de la tarde de este sábado 7 de noviembre de 2020 en Cuba.
Meteoro 2023 con los partes de las condiciones y pronóstico al cierre de la tarde de este sábado 2023 en Cuba.

Detrás del pronóstico del tiempo (+Fotos)

El Instituto de Meteorología, con sus nueve centros nacionales y sus 14 centros provinciales, que cubren la situación meteorológica de todo el país, constituye una escuela para quienes tengan el honor de ser parte, y le brinda a la sociedad no solo el pronóstico del tiempo, así lo explicó el doctor Celso Pazos Alberdi, director general de esa entidad.

El Insmet es un sistema nacional que se compone, además, por 68 estaciones meteorológicas, ocho radares y una instalación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que realiza la vigilancia del tiempo y del clima, y se encarga de otros estudios asociados con la agrometeorología y temas medioambientales, etcétera.

Cada uno de los diferentes centros nacionales, subrayó, aportan a la elaboración de los pronósticos del tiempo y climáticos para brindarlos al Gobierno, a la población y a la economía.

En Cuba Ejercicio Meteoro 2023 (+Video)

En este esfuerzo es fundamental la integración con organismos de la Administración Central del Estado y la sociedad civil. Mencionó, por ejemplo, el vínculo con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Semana nacional contra incendios en Cuba fomenta la cultura preventiva

Meteoro 2023

PERIÓDICO GRANMA ACTUALIZA SUS PLANES DE REDUCCIÓN DE RIESGOS

Al igual todos los centros productivos y de servicios del país cambian hoy su rutina diaria para analizar sus planes de reducción de riesgos de cara a posibles contingencias, asimismo en el Periódico Granma el consejo de dirección actualizó todas las medidas relacionadas con posibles eventos meteorológicos cuya presencia no puede, bajo ningún concepto, obstaculizar el flujo de información hacia el pueblo. 

Se analizaron, como en otros medios de prensa, los antecendentes de situaciones complejas para el desarrollo de las coberturas de prensa, como fueron la pandemia de la COVID-19, las catástrofes en el hotel Saratoga y la terminal de supertanqueros de Matanzas,  el huracán Ian, los incendios forestales y sus consecuencias en el Sistema Eléctrico Nacional y los eventos sísmicos.

Además, se aseguró el centro, se revisaron las provisión de alimentosy se comprobó el estado de los recursos imprescindibles para momentos como los anteriormente descritos. 

Planes de reducción de desastres durante el Meteoro en Santiago de Cuba

Priorizó Santiago de Cuba en Meteoro 2022 preparación popular ante sismos y ciclones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *