Planes de reducción de desastres durante el Meteoro 2021 en Santiago de Cuba

Planes de reducción de desastres durante el Meteoro 2021 en Santiago de Cuba
Planes de reducción de desastres durante el Meteoro 2021 en Santiago de Cuba
Planes de reducción de desastres durante el Meteoro 2021 en Santiago de Cuba

Texto: Yuzdanis Vicet Gómez
Meteoro 2021- Puntualizar las medidas en caso de afectaciones por eventos hidrometeorológicos, partiendo de la posible coincidencia de centros de evacuación con centros de aislamiento para sospechosos y contactos de positivos de Covid-19, están entre las acciones más importantes realizadas este sábado en el Meteoro 2021 a 35 años del inicio de esos espacios de preparación de la población para elevar la resiliencia ante los desastres naturales.

En Meteoro 2021 determinar las medidas y adoptar sus aseguramientos en caso de proteger a la población en otras viviendas, en especial en las comunidades con alta tasa de infección por Coronavirus y puntualizar las acciones para enfrentar un incremento de la infectación por Aedes aegypti en la temporada lluviosa, con el consiguiente empeoramiento de la situación epidemiológica, también empleo a los participantes en la jornada de trabajo.

En este Meteoro 2021 se conoció que se pronostican 16 organismos tropicales para esta temporada y que ocho de estos tienen la posibilidad de evolucionar a huracanes; ya circula la tormenta subtropical Ana, una adelantada en el Atlántico solo de interés para la navegación en el área, pero que vislumbra una temporada muy activa.

Las autoridades de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, alertan en Meteoro 2021 a la población sobre la necesidad de acudir a los centros de protección portando medios de vida que estarían deficitarios por su uso en la campaña contra la pandemia de Covid-19, la alimentacion y el agua serían garantizados por el Estado.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Presidente y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, además de los presidentes y vicepresidentes de los nueve municipios participaron en la puntualización en Meteoro 2021; en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, igualmente se discutieron las medidas para garantizar la seguridad de las operaciones y la preservación de los recursos materiales.

Planes de reducción de desastres durante el Meteoro 2021 en Santiago de Cuba
Planes de reducción de desastres durante el Meteoro 2021 en Santiago de Cuba

Autoridades del Consejo de Defensa Provincial analizan situación epidemiológica en Palma Soriano

Un complejo panorama epidemiológico muestra el municipio Palma Soriano debido al incremento de casos confirmados de Covid-19. Hasta este territorio llegaron las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial con el objetivo de revisar y analizar la estrategia de enfrentamiento a la pandemia.

Recuperación en Guamá tras el paso de la tormenta Laura por ése municipio de la provincia Santiago de Cuba
Recuperación en Guamá tras el paso de la tormenta Laura
por ése municipio de la provincia Santiago de Cuba en 2020

En el oriente del país, los santiagueros realizaron un proceso de puntualización de los planes de Reducción de Riesgo de Desastres, que incluyó la revisión de las condiciones actuales de los centros de evacuación, que suman mil 567 en esa provincia, de los que 19 se utilizan hoy como sitios de aislamiento de contactos de casos positivos a la COVID-19.

Centros de gran importancia económica como el puerto Guillermón Moncada y el aeropuerto Antonio Maceo ajustaron sus planes de protección de equipos, almacenes y otros recursos en la preparación para una temporada ciclónica que, según los pronósticos, puede ser activa.

Por otro lado, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada ciclónica, y particularmente la llegada de los meses de junio y julio – más propicios para la ocurrencia aquí de tormentas locales severas- se ofreció hoy en Granma una caracterización sobre los principales eventos hidrometeorológicos que afectan al suroriental territorio cubano y su pronóstico para el año en curso.

General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba
General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.
En Santiago como en toda Cuba, ejercicio Meteoro 2021 en su aniversario 35

Artículo relacionado. Evalúa la Defensa Civil en Meteoro 2021 las principales acciones ante situaciones de desastres (+Fotos)

Respecto a la posible incidencia de sismos, fueron evaluadas como vulnerabilidades de alto nivel la proximidad de esa provincia a las zonas de mayor peligro de origen de ese tipo de eventos; el deterioro del fondo habitacional, evaluado de regular y malo en un en un 40 por ciento; y la existencia de ecosistemas que generan peligros asociados, por ejemplo, deslizamientos de tierra en la montaña.

Igualmente, en Ciego de Ávila, Juan José Castellón Candelario, ejecutivo de la Defensa Civil en la Región Militar de la provincia, destacó que se pone énfasis en el análisis de eventos como las tormentas locales severas, que en los últimos tiempos incrementan sus afectaciones al territorio y causan grandes estragos en breve tiempo.

Castellón Candelario precisó que las actividades prácticas y ejercicios a efectuarse durante el segundo día tendrán una composición reducida debido a la fase de trasmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia, no obstante, empresas como la Organización Básica Eléctrica, ETECSA  y Comunales, laboran en la poda de árboles y limpieza de canales.

Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez
Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez

Y en la Isla de la Juventud se minimizan vulnerabilidades como parte de Meteoro 2021en su aniversario 35, en un ejercicio que sirvió para que los lugareños concentraran esfuerzos en la desobstrucción de registros y alcantarillas, proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser junto al sistema de zanjas, las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Asimismo, Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, orientó la poda de árboles, el acarreo de escombros, la limpieza de azoteas, patios y techos, acciones que también coadyuvan a mantener un ambiente higiénico epidemiológico favorable, sin descuidar las medidas de bioseguridad a causa de la COVID-19.

También estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos ante posibles fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios fueron actualizados hoy en la provincia de Sancti Spíritus, en el contexto del ejercicio.

Organismos y entidades de sectores económicos y sociales, que forman parte de los grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, rindieron a este una información sobre las medidas que se han adoptado para impedir o minimizar diferentes contingencias que pudieran acontecer en distintas épocas del año y en cualquier lugar propenso para ello.

General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba
General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.
En Santiago como en toda Cuba, ejercicio Meteoro 2021 en su aniversario 35

La compleja situación epidemiológica creada por la COVID-19 ha exigido este año que el ejercicio del sistema civil que anualmente se lleva a cabo en el país, se realice de manera atípica: sin participación popular, para evitar conglomeraciones de personas y por ende, la transmisión del virus SARS CoV-2.

Durante este fin de semana, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, llevó a cabo la primera jornada del ejercicio Meteoro, donde se evaluaron las principales acciones ante situaciones de desastres y las medidas para la reducción de los riesgos en el territorio nacional, ante la cercanía de la próxima temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Al respecto, el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del organismo, expresó que esta importante preparación se desarrolla en medio de la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19, por lo que no habrá grandes movilizaciones, pero se impone la necesidad de disminuir las vulnerabilidades con el personal mínimo indispensable, y en cumplimiento de las medidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

Lea: Meteoro 2021, para estar más preparados y alertas ante desastres naturales

con información de Sierra Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *