6° Pleno del CCPCC analiza Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República
6° Pleno del CCPCC- Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República

Centrado en la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sesiona el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual está encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A diferencia de procesos anteriores, en este VI Pleno no solo se presenta la evaluación del cum­plimiento de los Lineamientos por parte de los organismos de la Administración Central del Estado, sino también las valoraciones, críticas y las propuestas de los más de 48 000 núcleos del Partido del país, afirmó la pasada semana Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo.

Lo anterior es una nítida expresión de los principios democráticos de la organización, pues ese debate en sus bases estructurales, que precedió la realización de la reunión del organismo superior, hace que toda la militancia tenga voz en ese órgano de dirección. Del proceso desarrollado en los núcleos, Queipo Ruiz había referido que se hicieron 1 241 tendencias de análisis y señalamientos, en su mayoría de unos 20 lineamientos.

El papel del Partido y su estructura de base y dirección, desde los núcleos hasta el nivel del Comité Central, les concede al desarrollo de la economía y a la solución de los problemas económicos una alta prioridad, significó, al tiempo que subrayó que donde se ejecutan muchos de estos Lineamientos y medidas económicas hay un núcleo del Partido que desempeña un rol decisivo.

Son también puntos de la agenda el informe de cumplimiento de acuerdos, la rendición de cuenta del Buró Político la evaluación del proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, y el de la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en octubre.

Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang
Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba. Portada: Santiago Romero Cihang

Imágenes de lo que acontece en el Palacio de la Revolución, donde se reúnen los miembros del Comité Central del Partido.

La dirección del Partido ha convocado a potenciar el concepto de resistencia creativa, buscar salidas diferentes, innovadoras a los problemas y romper el cerco económico impuesto por Estados Unidos a Cuba para avanzar con más dinamismo, celeridad y sin frenos, desterrar la inercia, el burocratismo, quitar trabas y eliminar la autocomplacencia.

En un contexto marcado por la progresiva complejidad socioeconómica, los efectos del bloqueo recrudecido de Estados Unidos y las 243 medidas de la administración de Donald Trump, así como por la crisis económica global, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se realiza el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

Así lo señaló el miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, al presentar ante los asistentes al Pleno el Informe de Rendición de Cuentas sobre la labor del Buró Político desde la anterior reunión en diciembre pasado hasta la fecha.

Morales Ojeda reconoció que el proceso de elecciones nacionales, cuyos resultados expresaron una victoria política de la Revolución, ratificó la unidad, continuidad y confianza de nuestro pueblo en el sistema democrático y socialista que defendemos.

Dijo que a este contexto se unen problemas presentes en nuestra economía relacionados a desequilibrios macroeconómicos, incremento de la inflación, la depreciación de la moneda nacional y el deterioro del nivel adquisitivo del pueblo, el elevado déficit fiscal, los limitados ingresos en divisas y una parcial dolarización.

Respecto a la situación del sistema electroenergético nacional, recordó que fue implementada una estrategia que nos permitirá llegar en mejores condiciones al verano, aunque aún persisten afectaciones el servicio eléctrico que generan malestar en el pueblo y se generó una crisis con los combustibles, marcado por un desabastecimiento de gasolina y diésel.

Consideró que la empresa estatal socialista está aún lejos de lograr el despliegue pleno de sus potencialidades y persisten fenómenos negativos que impactan la vida económica, social y política ideológica: Indisciplinas sociales, ilegalidades, conductas delictivas y hechos de corrupción.

«El flujo migratorio hacia el exterior, esencialmente el de jóvenes y profesionales, implica un reto para el presente y el futuro, que se suma a la desafiante dinámica demográfica», significó.

DESTERRAR LA INERCIA, QUITAR TRABAS Y ELIMINAR LA AUTOCOMPLACENCIA

Además, destacó en su informe que la dirección del Partido ha convocado a potenciar el concepto de resistencia creativa, buscar salidas diferentes, innovadoras a los problemas y romper el cerco económico impuesto por Estados Unidos a Cuba para avanzar con más dinamismo, celeridad y sin frenos, desterrar la inercia, el burocratismo, quitar trabas y eliminar la autocomplacencia.

Informó que, desde el V Pleno hasta la fecha, el Buró Político continuó evaluando la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo. Congreso, con prioridad en las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas para enfrentar la situación actual del país y las acciones de prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

En esta etapa, se analizaron los resultados preliminares y las acciones derivadas de:

  • la investigación sobre personas desvinculadas del estudio y el trabajo;
  • la actualización del programa para la atención a los trabajadores del sector;
  • las directivas generales y plan de acciones políticas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales;
  • los Objetivos de la Política Exterior cubana en 2023,
  • el encadenamiento del sector estatal y no estatal,
  • la marcha del Comercio Electrónico en el país,
  • y se aprobó el Plan y Presupuesto del Partido para el presente año.

Fueron evaluadas, además, un conjunto de políticas y proyectos de disposiciones jurídicas según el Cronograma Legislativo.

Por otra parte, el Secretariado del Comité Central efectuó seis reuniones, en las que analizó 47 temas; entre ellos:

  • el seguimiento y control por el Partido al proceso de entrega de tierras en usufructo;
  • el seguimiento a la implementación de los acuerdos emanados del proceso del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria;
  • el cumplimiento de los indicadores de la Política de Cuadros del Partido al cierre del año 2022;
  • el perfeccionamiento del sistema de atención a la población del Partido;
  • el proceso de perfeccionamiento del sistema de escuelas del Partido;
  • los resultados del proceso de discusión del plan de la economía,
  • y el presupuesto para el año 2023 con los trabajadores.

Igualmente, se evaluaron a este nivel los programas acuícola y de desarrollo del camarón de cultivo; la formación político ideológica de los atletas y entrenadores de las escuelas nacionales de alto rendimiento; las Acciones desarrolladas como resultado de los encuentros del Primer Secretario con sectores atendidos por los departamentos de Atención al Sector Social, Agroalimentario, Ideológico y por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos.

El Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Estudio de la dirección y el trabajo con los cuadros y el Proyecto de Modelo y Perfil de Competencias Genéricas de los cuadros de la Revolución, centró también la atención del Secretariado del CCPCC, a lo que se sumó la atención a programas y proyectos de los macroprogramas que por su contenido político e ideológico son atendidos por el Partido:

  • los Programas de Educación Sexual para niños, niñas y adolescentes, de salud sexual y reproductiva,
  • el de lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial,
  • y los resultados de la implementación del Programa para el Adelanto de las Mujeres a dos años de su promulgación.
Pleno del Comité Central del Partido Comunista del Partido Comunista
Pleno del Comité Central del Partido Comunista del Partido Comunista

En el Informe de la labor del Buro Político al VI Pleno del CCPCC, se resalta la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, las importantes visitas del Primer Secretario y Presidente de la República a varios países y su participación en Cumbres internacionales, así como las fructíferas visitas realizadas por una delegación encabezada por el Secretario de Organización del Comité Central a la República Popular China, la República Democrática Popular Lao y la República Socialista de Vietnam.

Roberto Morales Ojeda reiteró que solo la renovada e indestructible unidad, el trabajo creativo e innovador, una mayor democracia partidista, participación y control popular, y la confianza en la capacidad de nuestras infinitas fuerzas, nos permitirá superar este momento crucial.

LA FORTALEZA DEL PARTIDO ESTÁ EN SU EJEMPLO

Al iniciarse la discusión del informe, el miembro del CCPCC y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santisteban Pozo, resaltó la claridad con la que se refleja el trabajo del Buró Político en la etapa en cuestión y la validez de las rendiciones de cuentas para concertar estrategias para enfrentar las dificultades.

En tanto, el también miembro del CCPCC y primer secretario del Partido en  Villa Clara, Osnay Miguel Colina, reconoció la importancia de haber propiciado el debate de temas cruciales para el país en los núcleos del PCC.

Manifestó, además, su satisfacción con el incremento de expertos en todos los niveles de dirección del Partido, aspecto positivo que contribuye a la capacitación de los cuadros en los diferentes niveles.

Asimismo,  la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que el Secretariado del Comité Central ha impulsado la búsqueda de soluciones que desde la ciencia contribuyan a enfrentar las problemáticas actuales.

En ese sentido, rememoró los dos encuentros del Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con trabajadores sociales, los cuales «han permitido visibilizar la labor de estos trabajadores y una mayor comprensión y reconocimiento de su trabajo».  

«Desde el V Pleno se ha trabajado con gran intensidad, se ha intercambiado constantemente con la población», aseguró el miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duarte Ortega.

La necesidad de continuar fortaleciendo el PCC para irradiar con mayor fuerza en la sociedad y los centros de trabajo, junto a la responsabilidad, desde todas las instancias, de acompañar la función del Buró Político, fueron otros temas expuestos por Duarte Ortega.

Se debe insistir en la ejemplaridad de los militantes, en el fomento de la actitud combativa y explicar las miles de razones que tenemos para continuar resistiendo creativamente, expresó por su parte, la miembro del CCPCC y Contralora General de la República, Gladys Bejerano.

«La fortaleza del Partido, más que en la cantidad, está en el ejemplo», aseguró la Contralora.

Fuente: Sitio web del Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de Cuba

Analizan Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba

6° Pleno del CCPCC- El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) inició este 23 de mayo y centra sus análisis en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a partir de un amplio proceso de debates y consultas realizado a todos los niveles de la organización.

Así lo informó el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Económico – Productivo, Joel Queipo Ruíz, en declaraciones a PCC.CU y medios de la prensa cubana.

Queipo Ruíz señaló que durante esta sesión del CCPCC se chequean los acuerdos pendientes de los Plenos anteriores, el Buró Político rendirá cuentas de su labor desde el anterior encuentro, se somete a discusión y aprobación el Proyecto de Código de Ética de los Cuadros de la Revolución y el Proyecto de Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del PCC, que deberá realizarse en octubre de este año.

III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)
III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)

La ruta de trabajo para el desarrollo económico del país

El 8vo. Congreso del PCC dio la misión al Comité Central y sus diferentes estructuras de evaluar diferenciadamente, impulsar y controlar la actualización del Modelo Económico y Social cubano y de manera particular, analizar sistemáticamente en los Plenos el cumplimiento de los Lineamientos.

En ese sentido, Joel Queipo Ruíz recordó que el proceso de construcción de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución data del 6to. Congreso y ha tenido una actualización en los posteriores, siendo uno de los procesos más amplios,  democráticos y de participación popular realizados en los años de Revolución relacionado con el desarrollo económico y social del país.

Precisó que a eso se dedicó el 6to. Congreso, donde se aprobaron 313 Lineamientos agrupados en 12 políticas. “No son más que una conexión entre las medidas a corto y largo plazo para enfrentar la situación económica del país, algo así como la línea de acción en la que correspondía al PCC impulsar y exigir por su cumplimiento”, definió.

Agregó que en el 7mo. Congreso se aprobaron otros documentos trascendentales, la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y se actualizaron los lineamientos, quedando en 274, agrupados en 13 políticas.

Posteriormente, sobrevino la aprobación de la nueva Constitución de la República y de un grupo de leyes y normativas jurídicas, así como el Plan Nacional de Desarrollo económico y social del país hasta el 2030 y que se estructuraron su seguimiento en Macroprogramas, programas y proyectos.

Queipo Ruíz rememoró, además, como en el 8vo. Congreso realizado en abril de 2021 se actualiza nuestra Conceptualización de modelo económico y social, se acuerdan  201 lineamientos agrupados en 13 políticas y tras su culminación se hace un proceso de discusión a lo largo de todo el país de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de la cita partidista, ratificando el desarrollo económico como una de las misiones del Partido.

Resaltó, así mismo, la importancia de los recorridos y análisis realizados por la máxima dirección del país a inicios de 2023 y nuevamente, en las últimas semanas, en las que se evalúan las potencialidades territoriales para avanzar por nuestros propios esfuerzos.

Críticas, propuestas y aportes desde el compromiso

En sus declaraciones, el miembro del Secretariado del CCPCC insistió que es el bloqueo de Estados Unidos el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana pero aún quedan importantes potencialidades para avanzar y sobre esto se invita a la discusión en esta sesión del VI Pleno.

Significó que cuando fueron aprobados los 201 lineamientos vigentes, en el año 2021, teníamos un contexto diferente: estaban recientes las 243 medidas del gobierno de Trump y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y al cabo de dos años, sus efectos – a los que se sumaron los de la pandemia mundial de la Covid-19 y los de la crisis energética provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania – son aún mayores.

Dijo, además, que sigue siendo el PCC, como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, impulsor del cumplimiento de estos lineamientos y donde hay estructuras de base, estas deben velar porque no se distorsionen y se ejecuten como fueron diseñados, atendiendo a las particularidades de cada lugar.

Aseguró que los Lineamientos definen acciones muy integrales, que nos marcan las líneas principales para trabajar y dan lugar a medidas que – en dependencia de los contextos – se han aplicado o modificado. Por tanto, “el debate de su cumplimiento es vital porque está conectado con las principales preocupaciones que tiene la población”.

“Ese equilibrio entre diseño e implementación, entre ejecución y control. Es lo que nos mueve a mantener la discusión económica como nuestra prioridad”, recalcó, pues “la economía transversaliza todo, tiene un impacto en la ideología, en los estados de ánimo y siempre hemos dicho que al Partido nada le es ajeno, todo lo contrario, tiene que seguir estando la economía en el centro de su atención”.

El dirigente partidista consideró que el proceso realizado en los últimos meses en los núcleos, en los comités municipales y provinciales permitió no solo hacer valoraciones, sino también propuestas concretas para impulsar el desarrollo económico del país y  ha sido muy positivo conocer como la militancia ve el cumplimiento de los Lineamientos, pues hasta este momento la mayor parte de los análisis sobre este tema lo habían realizado los Organismos de la Administración del Estado y sus estructuras.

Informó que se debatió el cumplimiento de cada uno de los Lineamientos en más de 48 000 núcleos, se realizaron más de 1 241 tendencias de análisis o criterios, la mayor parte relacionadas a 20 Lineamientos y no siempre hay coincidencia entre lo que opinaban anteriormente los OACE, y lo que suscitó ahora la discusión con la militancia.

Resultó relevante que los 10 Lineamientos más señalados fueron evaluados críticamente por núcleos que están en los lugares donde se tiene la responsabilidad de impulsarlos. Temas como la escasez de alimentos, la comercialización, los altos precios, la vivienda, el transporte, están entre los más abordados y debatidos.

“Como el análisis ha sido en todas nuestras estructuras, estamos en condiciones de hacer una valoración crítica y profunda, de generalizar las buenas prácticas, contribuir más a la preparación y formación de los cuadros pues su papel es decisivo en cada uno de los lugares. Hay que seguir buscando fórmulas para incrementar la cultura económica de la población y que esté acompañada de mejores resultados en la medida que se le dé soluciones a los problemas que se tengan en los diferentes lugares”, valoró.

Clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Al cierre del diálogo, el Jefe del Departamento Económico – Productivo del CCPCC, aseguró que luego del VI Pleno se dará seguimiento a las propuestas realizadas, intencionando una mayor participación y control popular y un papel más protagónico de las estructuras partidistas a todos los niveles.

(Tomado del PCC)

6° Pleno del CCPCC analizará Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Todo lo que se discute también le corresponde al Partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *