II Sesión Extraordinaria del Parlamento este 25 de mayo

Asamblea Nacional del Poder Popular. Parlamento Cubano. Consejo de Estado.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Parlamento Cubano. Consejo de Estado.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Parlamento Cubano. Consejo de Estado.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) desarrollará este 25 de mayo su II Sesión Extraordinaria en la X Legislatura, antecedida de dos jornadas previas dedicadas a la preparación de los diputados, informó Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado.

En conferencia de prensa realizada en la sala Baraguá del Capitolio Nacional, Acosta Álvarez ofreció pormenores del encuentro del Parlamento que, entre otros temas, se ofrecerá una actualización de la situación económica del país, se retomarán los debates sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social y se presentará el cronograma legislativo para el presente período.

Parlamento cubano califica de injerencista la resolución aprobada por el Congreso de Estados Unidos

Respalda Parlamento cubano documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido

Valoró el espacio de altamente provechoso para la capacitación de los integrantes del Parlamento cubano, teniendo en cuenta el alto índice de renovación en sus filas, más del 64 por ciento (%), y la presencia de delegados de bases (50 %) que pueden aportar una mirada diferente y constructiva a los análisis.

Precisó que el 23 de mayo estas acciones se iniciarán con una conferencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), junto a otras de diputados y especialistas del Derecho, principalmente orientados a la materia legal y la construcción normativa que acompañará la actividad parlamentaria durante el mandato.

Al día siguiente proseguirán las ponencias, enfocadas en esta fecha a la gestión de gobierno y la concepción de la comunicación, lo cual culminará en la tarde con una intervención del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Quedarán constituidos en esos días las Comisiones de Trabajo Permanente y los Grupos Parlamentarios de Amistad con otros países en el interés de fortalecer la cooperación, se definirá lo concerniente al vínculo de los diputados con las localidades en las que fueron nominados y la adopción de un acuerdo del Consejo de Estado referente a la atención a los planteamientos de la población.

En respuesta a una interrogante formulada por Agencia Cubana de Noticias, Acosta Álvarez consideró este momento como pilar para reforzar la calidad del ejercicio legislativo, destacando desde su composición la diversidad generacional, reflejo de las diferentes realidades y grupos etarios presentes en el país.

Presente en la sala, el diputado José Luis Toledo Santander se refirió al texto del proyecto de Ley de Comunicación Social, en su versión 34, la cual calificó de más robusta y atemperada tras un amplio proceso de consulta profesional que permitió la modificación de cerca del 60 % del contenido presentado previamente.

Se encontraban también en el lugar las diputadas Marta Hernández Romero y Martha del Carmen Mesa Valenciano.

Asamblea Nacional rechaza resolución del Parlamento Europeo contra Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular. Parlamento Cubano. Consejo de Estado.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Parlamento Cubano. Consejo de Estado.

Cuba lamenta la muerte del intelectual Iroel Sánchez, a los 58 años

Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Ejerce Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo iniciativa legislativa ante Presidente de la Asamblea Nacional

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular ejerció este jueves la iniciativa legislativa ante el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; en correspondencia con lo estipulado en el Artículo 164 de la Constitución de la República de Cuba.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, entregó al titular del Parlamento cubano el anteproyecto de ley del Código Penal Militar, en emotiva ceremonia efectuada en el Capitolio Nacional.

Lazo Hernández significó la trascendencia de velar permanentemente por el cumplimiento de las leyes aprobadas tras la proclamación de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019, no solo por parte del órgano supremo del poder del Estado, sino en primer orden por el organismo responsable de cada disposición normativa y por el órgano que ejerció en el momento correspondiente la iniciativa legislativa.

Por su parte, Remigio Ferro destacó «la organicidad, cohesión y coherencia de este anteproyecto con el resto de las leyes aprobadas, especialmente con el Código Penal vigente».

Corresponderá ahora el inicio del proceso de análisis y discusión de esta propuesta de norma jurídica por los diputados, previa a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional.

El anteproyecto de ley del Código Penal Militar se publicará en los sitios web del Parlamento cubano y del Tribunal Supremo Popular, con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso a fin de que la población pueda trasladar sus opiniones al respecto.

Raúl Castro, General de Ejército, expresión de una continuidad garantizada en Cuba Libre y Soberana
II Sesión Extraordinaria del Parlamento el 25 de mayo

En el acto participaron también Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente; y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano.

Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo iniciativa legislativa ante Presidente de Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *