Por: Eduardo Palomares Calderón
Se dio a conocer el llamamiento al 11no. Congreso de la FMC, en el cual se asegura el acompañamiento de la firmeza, el entusiasmo y el valor de la heroína de la Sierra y el llano, la fidelidad de Celia Sánchez, las enseñanzas de Raúl y la presencia de Fidel.
Segundo Frente, Santiago de Cuba.–La presencia de la heroína Vilma Espín Guillois irradiará hoy más intensa en el lomerío del Segundo Frente Frank País García, cuando, al cumplirse 93 años de su natalicio, amanezca en el monolito que acoge sus cenizas, el ramo de flores dedicado por su compañero en la lucha y en la vida, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
Especial trascendencia tuvo, en espera de este 7 de abril, el tributo que, en el propio mausoleo a los héroes y mártires de la agrupación guerrillera, se rindiera en la tarde de ayer a la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), encabezado por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la organización femenina, Teresa Amarelle Boué.
Tras la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, al pie de la roca monumento que eterniza el legado de Vilma, Amarelle Boué dio a conocer el llamamiento al 11no. Congreso de la FMC, en el cual se asegura el acompañamiento de la firmeza, el entusiasmo y el valor de la heroína de la Sierra y el llano, la fidelidad de Celia Sánchez, las enseñanzas de Raúl y la presencia de Fidel.
Según expresara, el evento tendrá lugar en medio de la tensa situación socioeconómica recrudecida por el bloqueo de Estados Unidos y la crisis mundial, lo cual impone grandes desafíos que será necesario enfrentar y vencer para salvaguardar la obra y la justicia conquistadas, con la unidad de las federadas cubanas como baluarte de la Revolución.
Además, enfatizó en que será una motivación especial para el encuentro en las delegaciones y bloques de base, por la excelencia de la labor comunitaria, el fortalecimiento del funcionamiento orgánico, y la continuidad histórica inspirada en las luchas y reflexiones de Vilma por los derechos de la mujer, la felicidad de los niños y el bienestar de las familias.
En tal sentido, como un inmenso regalo a ese legado de Vilma, calificó la presentación de un ejemplar de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que recoge el nuevo Código de las Familias, documento en el cual el amor se convierte en ley para crecer, vivir en familia y en sociedad; el cual sería donado al museo histórico del Segundo Frente Frank País García.
Tras reverenciar a la Heroína de la República de Cuba mediante la colocación de flores ante el monolito, junto a las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, el documento fue depositado ante un retrato de Vilma, en la que fuera la comandancia donde permaneciera los últimos meses de la guerra.
En tan significativa fecha, la Secretaria General de la FMC dejó inaugurada, en compañía de madres de niños de este municipio santiaguero, la casita infantil Fantasías de Vilma, creada en un área del Palacio de Pioneros Frank País García, para atender a 20 pequeños de cuarto y quinto años de vida.
A 93 años del natalicio de Vilma Espín, más vivas las luchas de la mujer cubana (+ Video)
Portada: Santiago Romero Chang
Tuvo, por encima de todo, un sentido elevado de la justicia, que la dotó de la capacidad para asumir un sagrado deber: la defensa de las causas nobles, el batallar incansable por la libertad y la soberanía de esta tierra.
Si le pidieran a la madre patria nombrar a esos hijos e hijas que la han hecho enorgullecerse por su nobleza, sus virtudes y su ejemplo, estaría sin reparos, entre los iluminados nombres, el de Vilma Espín Guillois.
En el Código de las Familias está la impronta de Vilma
Cómo no hacer mención a esa mujer, excepcional por su sensibilidad y humanismo, humilde y sincera, fiel a Cuba, amante de la dignidad, poseedora de los más sólidos principios.
También podría la madre patria decir Déborah, y entonces la mención sería para la luchadora clandestina, para la guerrillera. De ambas nació la líder inolvidable, la voz de los derechos femeninos, la dirigente que supo ser al mismo tiempo amiga y hermana de tantas federadas cubanas en cuyos corazones es eterna.