Las Avispas de Santiago de Cuba vencen a Cienfuegos 11 x 1

Las Avispas de Santiago de Cuba en la SNB
Avispas del beisbol en Santiago de Cuba. Nómina 61 SNB. Portada: Santiago Romero Chang
Avispas del béisbol en Santiago de Cuba. Nómina 62SNB. Portada: Santiago Romero Chang

Por:José Raúl Castillo Argüelles
Las Avispas de Santiago de Cuba pudieron al fin volver al terreno de juego tras la larga parálisis por lluvia que marcó su estadía en Ciego de Ávila y lo hicieron de forma contundente al aplastar a los locales Elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre con fulminante fuera de combate al compás de 11 carreras por 1.

En esta fecha el equipo líder, Leñadores de Las Tunas, tampoco tuvo contemplaciones con los Gallos de Sancti Spíritus y le recetó demoledor KO con pizarra de 13 anotaciones por 0; por lo tanto conservaron diferencia de 1.5 juegos sobre el conjunto indómito que es su más cercano seguidor.

El triunfo de las Avispas santiagueras tuvo como principales protagonistas al serpentinero abridor Osvaldo Acuña, quien sometió a la obediencia a los paquidermos durante siete episodios en los cuales admitió igual número de imparables y una solitaria carrera limpia; en tanto en materia de ataque la punta de lanza de las Avispas fue Yoelkis Guibert quien concretó faena de tres imparables en cinco turnos, entre ellos doblete y cuadrangular al tiempo que remolcó cinco carreras.

La jornada de este jueves comprende doble programa desde las 10 de la mañana en todos los escenarios.

Avispas y Resultados de la fecha

Azucareros 11-Vegueros 3, Indios 3-Cazadores 9, Cachorros 3-Piratas 6, Toros 6-Huracanes 2, Leones 5-Cocodrilos 4, Avispas 11-Elefantes 1, Leñadores 13-Gallos 0, Alazanes 10-Tigres 5.

Posiciones.-Zona de clasificación: Avispas

LTU 40-26 / SCU 38-27 / IND 39-31 / SSP 37-31 / ART 35-31 / MTZ 36-32 / MAY 35-34 / VCL 35-34.Fuera de la zona:HOL 34-34 / CAV 30-30 / CMG 32-33 / IJV 31-34 / GRA 32-36 / PRI 31-36 / CFG 25-41 / GTM 22-42

Las Avispas de Santiago de Cuba vencen a Cienfuegos 11 x 1

Avispas activaron aguijones y masacraron a Elefantes
Hoy en @BéisbolFacetas: Las Tunas sigue de líder asediado por Santiago de Cuba a solamente 1.5 juegos tras los desenlaces de este miércoles. Aquí todos los resultados y la tabla de posiciones actualizada.

Avispas de Santiago de Cuba en la 62 Serie Nacional de Béisbol
Avispas de Santiago de Cuba en la 62 Serie Nacional de Béisbol

Comentario sobre la pelota cubana y los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Un equipo Cuba más, una serie nacional menos

Por: Joel García
Hace solo una semanas había comentado sobre la posible integración del equipo Cuba de béisbol a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con total franqueza expresé que casi estaba seguro que se apostaría a la base del conjunto que estuvo en el Clásico Mundial. La conferencia de prensa de este martes en el estadio Latinoamericano así lo reafirmó, solo que hay alertas dichas a tiempo que, por suerte, no se las lleva el viento.

Abogamos hace unas semanas por no excluir a veteranos que se lo merezcan con su rendimiento en perfecta unión con otros peloteros que han sido muy subestimados por muchos años como Yasniel González o Yunieski García. Ahora se llamó al holguinero Yordan Manduley (quizás el único de esos veteranos a quien no se le dio el tiro de gracia porque no tenemos un segunda base hoy mejor que él) y se llamó a los mencionados de Mayabeque y Artemisa, respectivamente.

Sin embargo, más allá de la polémica que siempre generan las integraciones, la alerta peligrosa que dejó esta nómina, al menos para este periodista, es la subestimación a muchos que juegan de sol a sol la Serie Nacional, con limitaciones duras en lo alimenticio y otras condiciones, para privilegiar jugadores con escasa presencia en la misma o que están contratados en el exterior.

Eso sin contar que en el área del pitcheo, al menos dos casos fueron bien debatidos por la prensa especializada (Miguel Alejandro Neira Mendoza y Jonathan Carbó), en tanto parece repetirse la fórmula de apostar por jugadores que no hemos evaluado totalmente su desempeño en las ligas profesionales donde están (los casos de Raico Santos y Yunior Ibarra), como si lo visto con Yoennis Céspedes y otros jugadores en el pasado Clásico no fueran suficiente enseñanza.

No estoy en desacuerdo con la maestría de algunos jugadores convocados ahora, pero no vamos a un evento con un nivel de calidad ni por asomo cercano al Clásico Mundial, Premier 12 o Serie del Caribe. Y se puede entender que la base de la formación parta de quienes se vinieron preparando desde diciembre para el Clásico o fueron excluidos en el último corte final. Pero la conjugación con otros nombres destacados en esta Serie Nacional deja un hueco de dudas que ni siquiera regresar con el título lo podrá llenar completamente.

Siento que estamos mandando un mensaje muy contradictorio a quienes juegan la Serie Nacional, pues hay algunos peloteros que con apenas 15 juegos jugados de los 70 efectuados hasta la fecha vuelven a vestir las cuatro letras. ¿Es que en realidad son tan vitales? ¿Se puede jugar tan poco, marcar la tarjeta (como dicen algunos) y con eso ser suficiente para ir a un equipo Cuba?

¿No se parece eso, para aquellos que hablan de conformación diferente a lo que pasaba en el pasado, a los tiempos en que muchos peloteros no rendían del todo en la Serie Nacional, pero luego lo hacían en los entrenamientos del equipo Cuba y entraban en la selección nacional por sus nombres «intocables»?

Sin querer ser absoluto, pero con verdades que están sobre la piel, o mejor sobre esta nómina a tierra salvadoreña, siento que estamos enviando un mensaje clarito clarito: el rendimiento en la Serie Nacional poco importa si tenemos jugadores en ligas profesionales (lo cual no debe ser sinónimo proporcionalmente de que sean mejores a los de aquí). ¿Qué estímulo realmente queda para esos jugadores de casa? ¿Ser campeón únicamente por amor?

No resulta nuevamente válido, como gustan defender algunos especialistas, comparar lo que pasa en otras ligas de béisbol del mundo a la hora de conformar un equipo nacional.

Todos sabemos que allí imperan conceptos de otros tipo, especialmente un salario que cubre necesidades económicas y por tanto, a veces no es ni siquiera interés para un pelotero estar en una selección nacional, algo que no pasa en nuestras campañas, donde el jugador aspira, sueña y es un aliento llegar a un equipo Cuba, donde algunas necesidades económicas sí se resuelven. Esa es una verdad dura, pero real y que cuenta.

Reitero que para armar un equipo competitivo de Cuba hoy a eventos de primer nivel tendremos que acudir a los peloteros con mayores competencias profesionales en ligas foráneas y lo mejor de nuestra liga. Pero para unos juegos regionales las oportunidades son ideales para probar y estimular a la vez nombres como el espirituano Yankiel Mauris, el camagüeyano Luis Antonio González, al pinareño Erlis Casanova o el granmense Alexquemer Sánchez, por solo citar cuatro nombres de notable rendimiento.

Todo lo anterior sin contar el caso de Yasmani Tomás, que según explicó el Comisionado y Presidente de la Federación Cubana, Juan Reynaldo Pérez Pardo, solicitó no estar porque el 23 de junio debe viajar a un tema personal al país donde reside. ¿Si no hubiese sido así Avilés o Yasniel sobraban, sí o no?

Siento que la dirección del equipo, con Armando Johnson al frente nuevamente, ha apostado a lo seguro, a lo que ya conocen y a la maestría de una base con la que vienen trabajando hace meses. Eso es válido, respetable y ojalá que el dividendo final sea lo que Cuba desea: recuperar el título. No habrá excusas o explicaciones posteriores que puedan darse si no se consigue.

Luego de San Salvador vendrán unos play off entre los ocho primeros que seguramente volverá a llenar los estadios y traerá emociones. Pero la reflexión de este comentario es una sola: Un equipo Cuba más para una Serie Nacional tomada en cuenta esta vez mucho menos que otras ocasiones.

Respeto todos los criterios y opiniones que pueda generar este comentario. Nunca presumo de verdades absolutas, pero lo dicho aquí no tiene una mentira. Solo la realidad.

Equipo Cuba a San Salvador:

Receptores: Andrys Pérez y Yunior Ibarra

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Yasniel González, Yadil Mujica, Yordan Manduley, Erisbel Arruebaruena, Luis V.Mateo, Dayán García.

Jardineros: Roel Santos, Yurisbel Gracial, Yoelkis Guibert, Raico Santos.

Lanzadores: Javier Mirabal, José Ramón Rodríguez, Carlos Juan Viera, Yoennis Yera, Yeudis Reyes, Yoennis Yera Montalvo, Naikel Cruz, Jonathan Carbó, Franky Quintana, Renner Rivero, Yunieski García y Miguel Alejandro Neira.
Cuerpo de Dirección: Armando Johnson (DT), Germán Mesa, Rafael Muñoz, Armando Jesús Ferrer, Pedro Luis Lazo y Andrés García Ortega.

(Tomado de la página en Facebook del autor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *