Declaración de la Casa de las Américas: Del lado de don Quijote

Casa de las Américas en Cuba
Casa de las Américas en Cuba
Casa de las Américas en Cuba

Declaración Casa de las Américas :- CMKC reproduce la declaración emitida por Casa de las Américas este domingo en respuesta a un “manifiesto” lanzado en la Feria del Libro de Madrid, cuyos redactores “han querido sumarse con entusiasmo mal disimulado a la campaña de la prensa hegemónica contra todo aquel que en nuestra región se niega a aceptar los dictados de Washington y la vigencia de la bicentenaria doctrina Monroe”.

Del lado de don Quijote. Declaración de la Casa de las Américas

Este domingo 11 de junio concluyó la 82ª Feria del Libro de Madrid. Fue utilizada, tristemente, como plataforma de lanzamiento de un desvaído “manifiesto” titulado “La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia”, firmado por varias decenas de nombres, algunos, incluso, conocidos.

El “manifiesto” demanda “la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en aquellos países donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro”. Parecería un reclamo totalmente justo si no fuera porque pronto queda claro que se refiere “a la tierra de Rubén Darío, Dulce María Loynaz, Miguel Ángel Asturias y Rómulo Gallegos”.

Dejando a un lado la calidad de la prosa y la arbitraria selección de países y autores, resulta evidente que los redactores de este “manifiesto” han querido sumarse con entusiasmo mal disimulado a la campaña de la prensa hegemónica contra todo aquel que en nuestra región se niega a aceptar los dictados de Washington y la vigencia de la bicentenaria doctrina Monroe.

Resulta motivo de vergüenza ajena que quienes consideran “la palabra como sagrado derecho” la utilicen para sumarse al hostigamiento y justificar así las sanciones que padecen algunos de los países aludidos, es decir, que sufren sus pueblos y, como parte de ellos, también sus escritores.

No dudan tampoco en invocar a Cervantes. Emulándolos, vale la pena recordar el célebre encuentro de don Quijote con los mercaderes, en el que el hidalgo les pide reconocer la hermosura de Dulcinea aun sin conocerla, pues “la importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender”.

Cuando los firmantes del “manifiesto” creen, confiesan, afirman, juran y defienden, no la belleza de Dulcinea, sino lo mismo que los poderosos de este mundo, y ponen su palabra –así sea indirectamente– al servicio de quienes intentan aplastar cualquier proceso emancipador en Nuestra América, se ubican lejos, muy lejos, del don Quijote que es paladín de la libertad, la justicia y las utopías.

No fue casual que en Cuba el primer título publicado por la Imprenta Nacional, fundada tres meses después del triunfo de la Revolución, fuera precisamente El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Al lado de ese símbolo nos mantenemos.

La Habana, 11 de junio de 2023

Revista Casa – Casa de las Américas

Casa de las Américas en Cuba
Casa de las Américas en Cuba

Casa de las Américas

La Casa de las Américas es un centro cultural que se encuentra ubicada en la Calle G, cerca de El Malecón de La Habana, en el barrio de Vedado. Este centro cultural fue fundado por Haydee Santamaría, superviviente al Asalto de la Moncada en 1959. Sus objetivos son investigar, auspiciar, premiar y publicar la labor de escritores, músicos, teatristas y otros artistas del continente.

Actualmente es un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras. La casa realiza intercambios con instituciones de todo el mundo y suele celebrar exposiciones temporales, así como conciertos y actos interesantes.

La fundación tiene mucha importancia para Cuba, ya que cuando todos los gobiernos de América Latina (excepto México) rompieron relaciones con Cuba, la fundación realizaba labores para impedir la destrucción total de los lazos culturales de Cuba y el resto de culturas.

En su interior alberga una galería de arte y una librería, todo ello con un ambiente de erudito intelectualismo. Actualmente la institución es presidida por el poeta Roberto Fernández Retamar.
Más información:

Casa de las Américas;Institución cultural de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo. Difunde el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios.

Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente; cuya integración cultural alienta; al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo. Está concebida la Casa de las Américas como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras

Declaración de la Casa de las Américas: Del lado de don Quijote

Cuba denuncia que el gobierno de los EE. UU. la excluye de los preparativos de la 9na. Cumbre de las Américas (+Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *