Nuevo ron dedicado a los 100 años de la Nave Don Pancho

Ron 100 años de la Nave Don Pancho. Santiago de Cuba
ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
Nuevo ron dedicado a los 100 años de la Nave Don Pancho. ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica

El ron Extra Añejo de la marca Isla Grande “100 Años Bodega Don Pancho” y el perfume “Soy Santiaguero”, de Suchel Fragancias, con la colaboración de la Corporación Cuba Ron S.A, se presentó en esta provincia, como parte de las actividades de la XVIII Feria Internacional ExpoCaribe 2023.

En la velada, presidida por Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República de Cuba y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se conoció que la bebida reverencia el centenario de la bodega reconocida como Catedral del Ron Ligero en la isla caribeña, y también el aniversario 30 de la constitución de la corporación Cuba Ron.

Julio Ayán, maestro ronero desde el año 2011, refirió que el elíxir recuerda aromas de café y el cacao, y al degustarse transforma su sabor suave y semidulce a seco.

Omar López, conservador de la ciudad, manifestó que el edificio identifica el rico patrimonio cultural, material y espiritual de Santiago de Cuba.

La “Don Pancho” deja atrás 100 años de experiencia, excelencia y productos líderes, todo ello herencia viva y punto de partida para un futuro mejor y para cada nueva bebida que se comercializará, afirmó.

Significó que el ron ligero cubano es un producto consumado y la bodega constituye sitio encargado de perpetuar para siempre su existencia como marca superior. De acuerdo con Orlando Borrego, presidente de la corporación Cuba Ron S.A., esta industria, pese a las afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, busca alternativas, a fin de alcanzar mayores volúmenes productivos hacia la exportación y satisfacer la demanda en el mercado nacional.

La cita fue propicia para reconocer a los nueve maestros del ron ligero cubano, cuyo saberes fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en noviembre de 2022.

De igual forma, tres de ellos recibieron el sello conmemorativo 80 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ron 100 años de la Nave Don Pancho. Santiago de Cuba
El Ron 100 años de la Nave Don Pancho. Santiago de Cuba

Momento especial constituyó el reconocimiento a los trabajadores y a la bodega, por ser proveedora de bebidas que acarician el paladar y favorecen sugerentes sensaciones que se renuevan según bases y tradiciones.

Además, participaron en el encuentro José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Beatriz Johnson, gobernadora, Antonio Luis Carricarte, titular de la Cámara de Comercio de la nación, Lázaro Expósito, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado, invitados y participantes en la segunda bolsa comercial en importancia del país./ACN.

Ron 100 años de la Nave Don Pancho. Santiago de Cuba
Ron 100 años de la Nave Don Pancho. Santiago de Cuba

Ricardo Cabrisas intercambia con participantes en Expocaribe 2023

Por Abraham Enrique Mesa Berroa (Estudiante de Periodismo)
Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recorrió hoy áreas expositivas de la Feria del Caribe, inaugurada la víspera en la ciudad de Santiago de Cuba.

Acompañaron a Cabrisas Ruiz el vicegobernador de esta suroriental provincia santiaguera, Manuel Falcón, el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Carricarte, entre otros directivos del territorio.

Durante su visita al recinto expositivo, en el complejo cultural Heredia, el titular de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas dialogó con representantes de diferentes empresas, nacionales y extranjeras, presentes en esta 18 edición de Expocaribe.

Entre los stand en los que se detuvo a dialogar con los empresarios estuvieron los de Biocuba Café, Cuba Ron, Empresa Avícola de Santiago de Cuba (Viscu), y el de la Productora y Comercializadora de vehículos eléctricos (Vedca).

En cada uno de ellos recibió información actualizada de las líneas de productos y servicios, las acciones de comercialización dentro y fuera de fronteras, entre otras cuestiones que aportan a la sostenibilidad productiva y los encadenamientos.

En la segunda bolsa comercial en importancia de la nación participan expositores de 29 países, 162 empresas estatales de 11 provincias cubanas, 43 micro, pequeñas y medianas empresas, además de varias compañías extranjeras.

Esta 18 edición, que cierra sus puertas el sábado 24 de junio, se confirma como foro para fortalecer las relaciones comerciales entre las naciones caribeñas y de otras regiones del planeta.

Nuevo ron dedicado a los 100 años de la Nave Don Pancho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *