ExpoCaribe 2023 en Cuba con cerca de 30 países

ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica

Por: Martha Cabrales (Prensa Latina)
Santiago de Cuba.— Con la participación de unos 30 países avanza la Feria Internacional ExpoCaribe 2023, que hasta el 24 próximo juntará a empresarios y autoridades en pos de concertar negocios y acuerdos económicos y comerciales.

La sala principal del Centro de Convenciones Heredia volvió a acoger la ceremonia inaugural, en la cual Beatriz Johnson, gobernadora de esta provincia, remarcó la importancia de esta cita que apunta al futuro en medio de las complejas circunstancias económicas de Cuba y a solo días de los 70 años del asalto al Cuartel Moncada.

La integrante del Consejo de Estado aludió también a los 100 años de las naves de añejamiento Don Pancho, la catedral del ron cubano.

También hizo referencia al medio siglo de los vínculos de Cuba con la Comunidad del Caribe (Caricom) y a los 508 años de esta ciudad, que se yergue como creativa en la música según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, en nombre de Caricom, Emma Hippolyte, ministra de Comercio e Industria de Santa Lucía, se refirió a las históricas relaciones de estos pueblos con la Revolución Cubana y en particular en la condena internacional al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Consideró las actuales dificultades de la economía cubana y elogió las decisiones puestas en práctica para desarrollar el sector privado, en medio de los grandes desequilibrios en la distribución de las riquezas a nivel mundial.

En sus palabras, la vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio del Caribe, Pethipa Lewis, recordó que esa organización surgió como una necesidad en 2019 con una nómina inicial de 13 naciones y ha crecido en su función como puente para favorecer esas interacciones entre las economías caribeñas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio L. Carricarte, encomió el empeño de las autoridades santiagueras para hacer una digna edición 18 del evento, de significativa impronta en la integración regional y en el impulso a proyectos que deben beneficiar a los países involucrados.

Puntualizó que la economía nacional transita por una gradual y paulatina recuperación, con un estimado de crecimiento del tres por ciento en el año, fundamentalmente con base en el aumento del turismo, del cual se esperan unos tres millones y medio de visitantes.

A partir de la compleja situación energética, en central #TermoEléctrica Antonio Maceo (Rente) de Santiago de #Cuba, adoptan estrategias para incrementar la potencia disponible en sus unidades. Los mantenimientos planificados y las soluciones de averías en los bloques térmicos constituyen prioridad para la demanda en la actual etapa veraniega.

ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica

La importancia de ExpoCaribe 2023 como espacio para impulsar proyectos que tributen a las cadenas de valor regionales y se traduzcan en oportunidades de exportaciones, sustitución de importaciones e inversión extranjera, fue resaltada aquí por Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba al inaugurar la 18va. edición de la Feria.

Carricarte Corona destacó que la segunda bolsa comercial cubana, que a pesar de la difícil coyuntura económica que vive el país, reúne en el Centro de Convenciones Heredia a representantes de 29 países, 11 provincias, 162 empresas estatales, 43 mipymes y numerosas empresas extranjeras, se ratifica así como cónclave de la integración regional y le convocó a elevar su rol en el encadenamiento nacional con los nuevos actores económicos que tanto requiere la economía cubana para su desarrollo y crecimiento.

El dirigente exhortó a las casi 300 empresas del país presentes a desarrollar proyectos para lidiar con el actual proceso inflacionario, suministrar al pueblo bienes y servicios y desarrollar nuestra economía.

En un momento en que Cuba está transformando su modelo económico social, abrir un espacio de intercambio, explorar nuestro mercado y hacer negocios, significa apostar por el futuro, destacó Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de la oriental provincia, en las palabras de bienvenida.

 En nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom)Emma Hippolytte, ministra de Comercio, Industria y Desarrollo de Negocios de Santa Lucía, expresó la voluntad de poner al mismo nivel de los tradicionales lazos históricos y políticos, la oportunidad para trabajar juntos, de manera integrada y colaborativa, por convertir al Caribe en un espacio de desarrollo compartido.

ExpoCaribe 2023 en Cuba con cerca de 30 países

ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
Desoft en ExpoCaribe en Santiago de Cuba
Desoft en ExpoCaribe en Santiago de Cuba

Desoft vuelve a ExpoCaribe
Por: Christian Alberto Silva Reyes. Estudiante de Periodismo
La Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft , con tradición de  participar en todas las ediciones de Expocaribe, regresa en este 2023 a la 18 Feria, prevista desde mañana y hasta al 24, en el complejo cultural Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desoft mostrará soluciones que permitan a las entidades avanzar hacia la transformación digital, en virtud de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana por intermedio de la prestación de servicios, y la comercialización de productos asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con la intención de exportar algunos de sus productos informáticos Desoft expondrá, entre otros, el sistema de operaciones de terminales portuarias, validado en la práctica en Cuba, junto al sistema de comunidad portuario.

Así lo explicó el MsC.Berto Andrés Martín Téllez, director de Desoft en Santiago de Cuba, quien también comentó que Expocaribeserá escenario para dar a conocer a mayor escala el centro de inteligencia artificial, viable para la digitalización de las entidades cubanas, así como presentar paquetes orientados a una futura industria 4.0.

«Llevaremos propuesta que les permitan a las entidades la integración deprocesos, además de propiciarles apreciar la informatización como una herramienta para la toma de decisiones», dijo Martín Téllez.

Desoft es una de las 280 entidades participantes en ExpoCaribe, feria de negocios que en este 2023 se dedica a los 70 años del asalto al Cuartel Moncada, el venidero 26 de julio; los 60 años de la Cámara de Comercio de Cuba, y el medio siglo de las relaciones con la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Cada país en el corazón de la niñez
Feria Internacional Expocaribe: «Cada país en el corazón de la niñez«

Servicios Médicos Cubanos con presencia en Feria del Caribe

Por: Manuel Enrique Ortiz Hernández. Estudiante de Periodismo
La Sucursal Santiago de Cuba, perteneciente a Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC, S.A) presentará su oferta de productos y servicios en la XVIII Edición de la Feria Internacional Expocaribe, prevista del el 21 al 24 en el complejo cultural Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba.

La Dra. Mercedes Marzán Delis, directora de dicha Sociedad Mercantil en esta provincia del suroriente cubano, ofreció detalles sobre la agenda de negocios que exhibirán este año en aras de promover la cartera de inversión extranjera en la zona oriental del país.

Con el propósito de potenciar los fondos exportables y sustituir importaciones, compartirán un tratamiento para las úlceras del pie diabético con el uso del Heberprot-P, producto de probados resultados en la reducción de amputaciones.

Otra propuesta será el tratamiento de la osteoartritis de rodilla con células madres, procedimiento que mejora la función articular del paciente y provoca menos efectos secundarios que otros tratamientos convencionales como los esteroides y los analgésicos.

Raúl Oliva Meriño, jefe del Departamento Comercial de la sucursal santiaguera, refirió que Expocaribe, es una oportunidad para buscar socios potenciales que deseen servirse los Servicios Médicos Académicos en la mayor de las Antillas, y precisó al respecto:

‘‘Lo haríamos mediante cursos de corta duración, en alianza con el Ministerio de Turismo, para brindar la posibilidad de disfrutar los atractivos turísticos con los que cuenta Santiago de Cuba’’.

El empeño también está puesto en contactar o pactar citas con posibles clientes, distribuidores y empresas mixtas o extranjeras interesadas en invertir en el Centro Internacional de Salud El Colibrí, ubicado en el Parque Baconao, y en la Óptica MIRAMAR.

Oliva Meriño, comentó que este año será la cuarta ocasión en que participarán en la segunda feria comercial más importante del país, para la que ya han confirmado su asistencia 25 naciones de América, el Caribe, Europa y Asia.

Durante los 4 días que durará el evento, estarán promocionando servicios médicos de salud, de bienestar y calidad de vida, eventos académicos y científicos que permitan realzar el prestigio de la salud pública cubana y concretar negocios internacionales para sostener y desarrollar el Sistema Nacional de Salud.

En Expocaribe 2023: voces contra el bloqueo y por la integración caribeña

Una Cuba resiliente y próspera es esencial para la región, recalcó Petipha Lewis, vicepresidenta de la Asociación de Cámaras del Comercio del Caribe (Caricham), y ratificó el compromiso de la organización que representa, de continuar trabajando a favor del progreso común.

Al acto inaugural de ExpoCaribe 2023, que se extenderá hasta el sábado 24, asistieron  además José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en tierra santiaguera y una decena de ministros y embajadores del Caribe, África y Asia.

ExpoCaribe 2023 en Cuba con cerca de 30 países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *