La depresión tropical No. 2 de la actual temporada ciclónica 2023

Temporada ciclónica 2020 en el Caribe
Defensa Civil Cubana ante desastres naturales
La depresión tropical No. 2 de la actual temporada ciclónica 2023. Defensa Civil Cubana ante desastres naturales

Por su cercanía y futura trayectoria, aunque se trata de un sistema desorganizado, débil y de corta vida, el Insmet recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan.

Este jueves se formó la depresión tropical número dos de la actual temporada ciclónica, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Un área de bajas presiones, que permanecía con lento movimiento sobre el nordeste del golfo de México, mostró signos de una mejor organización, con persistencia de áreas de lluvias fuertes en las cercanías de su centro, y un avión de reconocimiento determinó que el sistema se convirtió en depresión tropical.

Explicó el Insmet que a las cinco de la tarde, su centro fue ubicado a unos 615 kilómetros al noreste de Cayo Hueso, Estados Unidos, y a 700 kilómetros al nortenoroeste de cabo de San Antonio, en Pinar del Río.

Tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1007 hectoPascal, y había derivado al oestenoroeste, a solo cuatro kilómetros por hora.

Se prevé que este sistema mantendrá poco movimiento, comenzando a desplazarse lentamente hacia el sur.

Las condiciones ambientales no son del todo propicias para su desarrollo, por lo que, aunque existe probabilidad de que pueda ganar ligeramente en intensidad y alcanzar la categoría de tormenta tropical, este proceso será corto y puede debilitarse en menos de 24 horas.

Temporada ciclónica 2023

Defensa Civil ante el covid-19 en Cuba
Temporada ciclónica 2023. Defensa Civil en Cuba

Por: Autor: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu
Temporada ciclónica: La Defensa Civil aboga por ejecutar con antelación las acciones que reduzcan vulnerabilidades y contribuyan a disminuir el impacto de los efectos destructivos de estos eventos.

El cumplimiento de las acciones que se establecen en la Directiva 1 para la Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastre, aprobada por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, el 15 de noviembre de 2022, figura entre las indicaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ante el comienzo de la temporada ciclónica 2023.

Según la información notificada a Granma, también se prioriza implementar en los planes de reducción del riesgo de desastre y en las decisiones de los consejos de defensa a todos los niveles, los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, así como las acciones establecidas en el procedimiento operativo integral para los decisores sobre la organización y el funcionamiento del sistema de alerta temprana, frente a la amenaza o afectación de eventos hidrometeorológicos extremos, la respuesta y recuperación ante tales contingencias y la guía familiar para la protección contra ciclones tropicales.

La Defensa Civil aboga por ejecutar con antelación las acciones que reduzcan vulnerabilidades y contribuyan a disminuir el impacto de los efectos destructivos de estos eventos.

Entre ellas están la poda y tala de árboles que constituyen riesgos, el mantenimiento y limpieza de micropresas, canales, alcantarillas, sistemas de drenaje, la recogida de escombros y de desechos sólidos, además de la protección de los recursos ubicados en almacenes.

Se debe prestar especial atención a la protección de las familias, que aún se mantienen en facilidades temporales o en las acciones de construcción total o parcial de sus viviendas.

Lo anterior incluye comprobar el estado en que se encuentran los centros de evacuación para la protección de la población, optimizando movimiento de medios y recursos, fomentar la cultura de reforzar los techos de cubierta ligera con sacos de arena u otras medidas alternativas que minimicen las afectaciones y pérdidas económicas, principalmente en las comunidades de tránsito bajo situaciones de vulnerabilidad.

Otra de las indicaciones tiene que ver con la preparación adecuada de los integrantes de las comisiones de protección de la población, de evaluación de daños y necesidades, de las oficinas de trámites para la atención a los damnificados y personas que serán asistidas, así como de los puntos de venta de materiales de construcción.

Se insta a verificar el estado técnico y de mantenimiento y la disponibilidad de combustible de los grupos electrógenos, a fin de asegurar el funcionamiento de los sistemas vitales, propiciando una gestión más eficiente en la etapa de recuperación.

Se orienta, también, la realización de actividades que contribuyan a incrementar el conocimiento de la población sobre las normas de conducta previstas para su protección, entre otros aspectos.

La depresión tropical No. 2 de la actual temporada ciclónica 2023

Bien movida fue la temporada ciclónica del 2020

Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang
Huracán Ian en Cuba; temporada ciclónica 2022. Imagen: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *