Convocatoria Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba

Santiago de Cuba a los mártires del 26 de Julio
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Texto íntegro de la intervención de José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido, ante la designación de la sede

Querido pueblo de Santiago de Cuba, Compañeras y compañeros: Con inmensa alegría acabamos de recibir, los santiagueros, la decisión del Buró Político del Partido de otorgar a nuestra provincia la sede del acto central nacional por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Conmemorar en la Cuna de la Revolución este glorioso aniversario, multiplica el compromiso y el espíritu revolucionario de los santiagueros.

Se ha realizado un gran esfuerzo. A través de la resistencia creativa, a la que nos convoca el Primer Secretario del Comité Central, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pueblo santiaguero ha estado a la altura de estos tiempos difíciles y como siempre, en la primera trinchera de defensa de la Revolución.

Con ejemplar actitud y espíritu de sacrificio, Santiago de Cuba y su heroico pueblo, ha sabido enfrentar la compleja situación económica que vivimos, demostrando siempre la firmeza, el tesón, la unidad, el optimismo, el fervor patriótico y la confianza en la victoria, que siempre han caracterizado a este pueblo de patriotas.

Para conmemorar este glorioso aniversario, los santiagueros nos propusimos un amplio plan de actividades, con el objetivo de impulsar los principales procesos y programas del territorio.

Es necesario resaltar, que con un amplio movimiento de participación popular, inspirados en cada hecho y acontecimiento de nuestra historia gloriosa, hemos cumplido los compromisos que nos propusimos para conmemorar el 70 aniversario. Importantes tareas y actividades en el ámbito político, económico y social, se han materializado en cada una de las etapas definidas para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional.

Por solo mencionar algunas de estas, en el periodo se han desarrollado significativos procesos como: las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y las de diputados a la Asamblea Nacional, con resultados satisfactorios en el territorio.

Se ha priorizado la atención al cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, de manera especial se ha impulsado el cumplimiento de los indicadores de la Estrategia económica y social y los compromisos contraídos con la dirección del país para enfrentar los retos y desafíos de la situación actual.

En correspondencia con las prioridades que nos hemos propuesto, se le ha prestado atención al incremento de la siembra y producción de alimentos y al desarrollo de nuevos polos productivos en todos los municipios, con el objetivo de lograr una mayor satisfacción en el autoabastecimiento territorial y en la soberanía alimentaria de los santiagueros, asunto este de vital importancia que debemos continuar impulsando, ya que constituye uno de los principales problemas que más afecta a nuestro pueblo.

El proceso de transformación de barrios y comunidades ha constituido una prioridad de trabajo, lo que ha permitido el mejoramiento de instituciones de Educación, Salud, el Deporte, la Cultura, el Comercio y la Gastronomía, la industria alimentaria y otros sectores.

Se han desarrollado en el territorio eventos culturales, deportivos y recreativos, entre los que resaltan la XVIII edición de ExpoCaribe2023 y la 42 del Festival del Caribe, destacándose, además, los resultados en la actividad deportiva, como el fútbol, el baloncesto, el ajedrez, la clasificación del equipo de béisbol en esta 62 Serie Nacional y el gran premio en la edición del CUBAILA.

Se suma a nuestra alegría, que en los actuales Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, los 75 atletas santiagueros que forman parte de la delegación cubana, acumulan una cosecha de 15 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, para ellos el reconocimiento de su pueblo.

Al mismo tiempo se continúa priorizando la batalla por el cumplimiento de los planes técnicos económicos, la circulación mercantil, la construcción de viviendas, el proceso inversionista, el desarrollo social, la batalla por el mejoramiento de los indicadores de los sectores emblemáticos de la Revolución, la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura, y la batalla constante por la eficiencia y el ahorro.

Un amplio movimiento se realiza hoy en todos los municipios para el mejoramiento de la imagen del territorio y poder mostrar cada día una provincia más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, como nos pidió el General de Ejército Raúl Castro.

Nos propusimos lograr la sede del 70 aniversario, no solo por historia, sino por resultados, con esfuerzo y consagración al trabajo y aun cuando estamos conscientes de los problemas, de las insatisfacciones y de las muchas cosas que faltan por hacer, se ha trabajado duro y el protagonista principal, ha sido el heroico pueblo de la provincia de Santiago de Cuba, al cual felicitamos hoy, en nombre del Buró Provincial del Partido y el Consejo de Gobierno Provincial; para ese pueblo, entusiasta y combativo, pedimos un fuerte aplauso.

Felicitamos a los cuadros de las organizaciones políticas y de masas, del Gobierno y las direcciones administrativas.

Aprovechamos la ocasión para felicitar también al municipio de San Luis, que por acuerdo del Buró Provincial, le fue otorgada en la tarde de hoy, la sede del acto provincial por el 70 aniversario, por sus resultados, para el que pedimos también un fuerte aplauso.

Desde Santiago de Cuba le enviamos, además, una felicitación a las provincias que resultaron destacadas y a las que recibieron reconocimientos.

En las conclusiones de la reciente visita gubernamental a la provincia, el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, señaló. Cito: “Y lo han hecho de una manera tal, que yo creo que aquí vamos el 26 de Julio, a celebrar el 70 aniversario del asalto al cuartel Moncada, pero no porque les toque,… y porque fue aniversario cerrado, porque se lo merecen.

Decir, no me voy a achantar para que me den la sede, sino, que me la voy a ganar de verdad, con esfuerzo y vamos a trabajar, y vamos a enfrentar y vamos a avanzar, ahí está presente, y eso es dignidad.”

La próxima etapa será para los santiagueros de importantes retos, nos corresponde trabajar intensamente por elevar la producción y la productividad del trabajo, mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población y lograr una mayor eficiencia en todo lo que hacemos.

Santiagueras y santiagueros:

Marchemos adelante, el Buró Provincial del Partido los convoca a 18 días de esfuerzo decisivo, intensas jornadas de trabajo y un amplio plan de actividades continuaremos desarrollando para conmemorar dignamente el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, conscientes de que la mejor manera de honrar a los que cayeron es proseguir su obra día a día.

El Moncada que como expresó Fidel, nos enseñó a convertir los reveses en victorias, será siempre fuente de motivación para enfrentar las adversidades y no dejarnos aplastar por ninguna dificultad.

A Raúl y a Díaz-Canel les reafirmamos hoy, que aquí en Santiago de Cuba, a la Patria y a la Revolución, siempre les esperará la VICTORIA.

Con la convicción más profunda reafirmamos, que en Santiago de Cuba siempre es 26. Porque Santiago es Santiago y con el esfuerzo de todos, VENCEREMOS.

Moncada 70: Ruta de Siboney en restauración

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Moncada 70: San Luis, sede del acto provincial 2023

VIVA LA PATRIA
VIVA LA REVOLUCIÓN
VIVAN LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL 26 DE JULIO
VIVA FIDEL
VIVA RAÚL
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS

Insta el Partido impulsar transformaciones en los 70 de la gesta del Moncada

Convocatoria Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba

Marchemos adelante, el Buró Provincial del Partido los convoca a 18 días de esfuerzo decisivo, intensas jornadas de trabajo y un amplio plan de actividades continuaremos desarrollando para conmemorar dignamente el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, conscientes de que la mejor manera de honrar a los que cayeron es proseguir su obra día a día.

Santiago de Cuba en 26 por el cumplimiento de los compromisos de la provincia
Santiago de Cuba en 26 por el cumplimiento de los compromisos de la provincia

Santiago de Cuba, sede del acto central por el 26 de Julio

El Buró Político decidió otorgar además la condición de destacadas a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y extendió una especial felicitación a todo el pueblo de Cuba en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista acordó otorgar la sede del Acto por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio, a la provincia de Santiago de Cuba.

Como expresara el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en una visita reciente al territorio: Santiago de Cuba no solo merece ser sede del acto por su historia, sino también por sus resultados.

En el análisis realizado, la dirección del Partido fundamentó la decisión en los avances de la provincia en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

A la par, el pueblo santiaguero ha participado activamente en los procesos políticos desarrollados, y ha demostrado el respaldo popular a la Revolución en el cumplimiento de tareas de gran importancia para la nación.

La provincia presenta resultados favorables en el Programa de Autoabastecimiento Territorial; cumple con los planes de siembra de cultivos varios y mantiene estabilidad en su distribución. Se destaca en la contratación de productos de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, sobrecumple el plan de circulación mercantil minorista y muestra indicadores positivos en el uso racional de la energía.

Refleja estimulantes logros en programas de amplio alcance social relacionados con la educación, la salud, la cultura y el deporte, así como en la transformación digital y en los servicios y trámites a la población mediante el gobierno electrónico.

El Buró Político decidió otorgar además la condición de destacadas a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, por su estabilidad y avance en las principales tareas. Asimismo, reconoció los resultados en este período de las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas.

El buen desempeño de estos territorios no significa, en modo alguno, que en ellos no existan problemas, pero se distinguen por la manera en que los enfrentan con el objetivo de superarlos y avanzar.

El Buró Político extendió una especial felicitación a todo el pueblo de Cuba en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional y expresó su más profundo reconocimiento por los extraordinarios ejemplos de entrega y compromiso con la Patria frente a las complejas circunstancias que afronta el país.

La conmemoración del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye un hito para la continuidad histórica de la Revolución Cubana. Al rendir homenaje a la Generación del Centenario y a la gesta del 26 de Julio, reafirmamos la inclaudicable decisión de seguir forjando la unidad en las ideas de Martí y Fidel, para enfrentar y vencer todos los obstáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *