Santiago de Cuba.- Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy la cuarta visita gubernamental a ese oriental territorio para evaluar las estrategias de desarrollo.
También estuvieron presentes el primer ministro de la isla, Manuel Marreo, además de varios viceprimeros ministros, titulares de diferentes carteras y autoridades provinciales, detalló en Twitter la Presidencia de la República.
El viceprimer ministro, Ramiro Valdés informó que durante la visita fueron examinadas, entre otras tareas priorizadas, la producción local de materiales, y de envases, así como la generación eléctrica de cara al verano y los meses posteriores.
Durante el encuentro se reconocieron las potencialidades de la provincia para avanzar en programas decisivos como la producción de alimentos, en pos de satisfacer las demandas de la población, y se insistió en la integralidad que debe distinguir las acciones.
Sobre los tantos retos que tiene por delante Santiago de Cuba y qué acciones se llevan a cabo para superarlos en los diferentes sectores comentaron los viceprimeros ministros de la nación caribeña en sus intervenciones.
Además, catalogaron de fructíferos los recorridos realizados en todos los municipios.
Previo a la clausura, el mandatario rindió un solemne homenaje a los héroes y mártires de la nación en el Cementerio de Santa Ifigenia, entre ellos el héroe nacional José Martí, el padre y la madre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, respectivamente; además del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.
(Con información de ACN, Presidencia Cuba y Prensa Latina)
Los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández, Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia , respectivamente evaluaron el desempeño de los programas de la economía, los recursos hidráulicos y agroalimentarios en la provincia de Santiago de Cuba, en el contexto de la visita gubernamental que concluirá este viernes.
Gil Fernández, también ministro de Economía y Planificación, intercambió con las autoridades del municipio cabecera, directivos de finanzas y precios e inspectores, enfatizando en el aprovechamiento y explotación de las inversiones, además de la necesidad de que los potectos de desarrollo local sean objetivos y funcionales.
En ese sentido consideró que hay que producir e ingresar más para disminuir precios e incidir en la recuperación paulatina de la economía. Indicó que las Mipymes deben tener mayor vinculación con la empresa estatal socialista y no verse de forma aislada.
En Alto Songo visitó el Sistema de Atención a la Familia del poblado y se interesó por la alimentación de los asistenciados y la diversidad de los menú. En el Hospital Materno 8 de marzo, conoció acerca de los resultados del programa materno infantil y las condiciones de la institución.
Inés María Chapman, por su parte, chequeó la disponibilidad de agua para el abasto a la población y la economía tras los beneficios de las lluvias pasadas. Reiteró que el mantenimiento a los embalses y a las redes hidráulicas no puede descuidarse ya que el acumulado de roturas es muy grande.
En la provincia se ejecuta la rehabilitación del acueducto de la ciudad de Palma Soriano así como otras, de menor envergadura, en Mella y Songo-La Maya. La viceprimera ministra insistió en la gestión de soluciones a partir de la ciencia, la técnica y la innovación en el sector.
Jorge Luis Tapia Fonseca, en el municipio de Contramaestre, se interesó por los avances en los programas agroalimentarios, de manera especial en el polo productivo de Laguna Blanca -fundamental para la ciudad de Santiago de Cuba.
Tapia Fonseca visitó industrias del municipio y la finca El Alcázar, a la que calificó como «un ejemplo de empresa estatal socialista».
Los dirigentes gubernamentales también constataron la marcha de los preparativos de la venidera edición del Festival del Caribe.