Upec, 60 con Cuba en todos sus sueños

Eligen nueva dirección de la Upec en Santiago de Cuba 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Unión de Periodistas de Cuba: UPEC
Unión de Periodistas de Cuba: UPEC

Por: Talía Castro Cruz
De evocaciones fundacionales, destinos, y nuevos derroteros de la prensa revolucionaria estuvieron marcadas las palabras de Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el acto que reunió, en el capitalino Teatro Martí, a profesionales de la prensa de varias generaciones y de diferentes medios, para celebrar los 60 años de la organización.

Junto a los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del pcc; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros directivos, los presentes revivieron, en palabras de periodistas destacados, momentos significativos por los que ha transitado un gremio que está destinado a enfrentar desafíos, marchar con los tiempos y ser los cronistas de la historia.

La Moneda Conmemorativa 60 Aniversario de la Upec le fue entregada a Tubal Páez Hernández, presidente de Honor de la organización, y a otros destacados periodistas; mientras que Ronquillo Bello, en representación de sus colegas, recibió reconocimientos de varios organismos. Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, le entregó, en nombre del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel, un cuadro con una inscripción de ese probado periodista, defensor de indiscutibles verdades, que fue y es Fidel. «Ténganme por uno de ustedes», se lee en el obsequio.

Unión de Periodistas de Cuba
Unión de Periodistas de Cuba

El arte contribuyó a la belleza de la tarde. La cantante Annie Garcés, acompañada en la guitarra por Eduardo Corcho, interpretó Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez, y la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán, dirigida por Jorge Sergio Ramírez, tocó los icónicos temas Soy campesino (Soy guajiro), de Senén Suárez, y Guantanamera, de Joseíto Fernández, con los que convirtieron el teatro, con su música, en una gran fiesta.

Eligen nueva dirección de la Upec en Santiago de Cuba 2023

Honran periodistas santiagueros a Juan Gualberto Gómez en el aniversario 60 de la UPEC

MSc. Santiago Romero Chang
El salón de los espejos del gobierno provincial acogerá mañana sábado 15, el acto provincial por los 60 años de la UPEC

En nombre de la filial provincial de la Unión de Periodistas de Cuba –UPEC– fue depositada una ofrenda floral en el monumento erigido al insigne patriota Juan Gualberto Gómez en el parque Serrano, otrora llamado La Picota, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, en la esquina Carnicería y Enramadas.

Víctor Hugo Leyva Sojo presidente de la filial provincial Santiago de Cuba de la UPEC dijo a que esta ofrenda floral es dedicada a quien fue un Maestro del Periodismo revolucionario y fiel a su amigo José Martí y también fundador del Partido Revolucionario Cubano.

El homenaje a Juan Gualberto Gómez coincide en esta jornada de los 60 de la UPEC con las acciones por el aniversario 70 de la gesta del Moncada y horas después del Premio “Patria” y “La Utilidad de la virtud”,  al periodista Dayron Chang y el historiador Manuel Fernández.

El salón de los espejos del gobierno provincial acogerá mañana sábado 15, el acto provincial por los 60 años de la UPEC, ocasión para la entrega de la Medalla por el Sexagésimo Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba a una decena de colegas santiagueros.

Durante este viernes las filiales municipales de la UPEC continúan los homenajes a los próceres de la Patria, las visitas a los sitios históricos, conferencias y encuentros con académicos y las máximas autorizadas de cada territorio.

Este parque donde fue depositada la ofrenda floral a Juan Gualberto Gómez, fue construido en 1670 con el nombre de la Plaza de la Carnicería y en 1700 se le llama Plaza de La Picota. En 1861 cobra otra reforma y se le reconoce como Plaza General Serrano, pero en 1927 el gobierno municipal lo bautizó como Plaza Rafael M. Labra, hoy sede de peñas del popular juego del dominó, de círculos de abuelos, ventas de libros y presentaciones infantiles.

Upec, 60 con Cuba en todos sus sueños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *