En los próximos días se incrementará la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas precipitaciones pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país.
Cuba se mantendrá bajo la influencia de una extensa zona de bajas presiones que abarca el suroeste del Atlántico, Las Bahamas, el mar Caribe y Centroamérica.
Este fin de semana una vaguada se hallará sobre el sudeste del golfo de México y el noroeste del mar Caribe, la cual generará además un flujo húmedo e inestable de región sur sobre Cuba y sus mares adyacentes.
Esta situación puede propiciar la formación de un área de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe, con la posible formación de una Depresión Tropical, a medida que se desplace lentamente al norte en los mares
cercanos a la península de Yucatán, el occidente de Cuba y el sudeste del golfo de México durante este fin de semana y los primeros días de la próxima.
Debido a estas condiciones e independientemente del desarrollo y evolución de esta situación meteorológica se incrementará la probabilidad de precipitaciones en Cuba a partir del domingo 27 de agosto, las cuales pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y las Alerta Meteorológicas que se requieran. /Cubadebate.
Probabilidad de lluvias en Cuba se incrementará
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 25 de agosto de 2023. Hora: 3:00 a.m.
…algunas lluvias en el interior y sur de occidente y oriente…
Estará parcialmente nublado en occidente y centro, mientras que en oriente será poca la nubosidad. Desde el final de la mañana se incrementará la nubosidad, nublándose en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que en la tarde se extenderán hacia zonas del interior y sur del resto del occidente. En el interior y sur de oriente también se nublará con algunos chubascos y tormentas eléctricas, mientras en el resto del país las lluvias serán más aisladas.
Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 32 y 35 grados Celsius, serán inferiores en zonas donde persistan las áreas de nublados y lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras.
Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte del occidente y centro, donde serán del norte al nordeste hasta 20 kilómetros por hora.
Habrá poco oleaje en la costa norte occidental y mar tranquila en el resto de las costas.
Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de las olas.
Santiago de Cuba, entre lluvias y el tímido temblor al cierre del 5to mes
Balance ante intensas lluvias en Santiago de Cuba, Junio 2023
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de agosto de 2023. Hora: 9:00 pm.
El Centro de Pronósticos del Tiempo está emitiendo avisos de ciclón sobre la tormenta tropical Franklin, que se mueve en los mares al este de las Bahamas, sobre el océano Atlántico occidental. Este sistema se ha fortalecido durante el día de hoy, incrementando sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido hasta 998 hectoPascal. Se desplaza con rumbo este nordeste a razón de 13 kilómetros por hora.
Durante el día de hoy una zona de bajas presiones se ha gestado en el golfo de Honduras, la cual tiene asociada desorganizadas áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Este sistema se encuentra bajo condiciones atmosféricas algo favorables para que siga organizándose en los próximos días, cuando permanezca con lento movimiento sobre el noroeste del mar Caribe. La proximidad de este disturbio al territorio nacional incrementará las condiciones de inestabilidad, incentivando las lluvias al inicio de la próxima semana, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades del occidente y centro.
Un área de baja presión, asociada a los remanentes de la tormenta tropical Emily, se mueve sobre aguas del Atlántico central, a varios cientos de kilómetros al este-sudeste de Bermudas, la cual sigue generando un área desorganizada de chubascos y tormentas. Las condiciones ambientales en las que se mueve este sistema siguen favorables para que el mismo pueda volver a fortalecerse en los próximos días y llegar a alcanzar algún desarrollo tropical sobre aguas abiertas del Atlántico.
Por otro lado, un área de bajas presiones continúa moviéndose sobre el Atlántico tropical central, la cual tiene asociada área desorganizadas de chubascos y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales actuales, bajos las cuales se mueve este sistema, siguen siendo poco favorables para un desarrollo ciclónico del mismo durante las próxima 12 a 24 horas.
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
La presencia de una baja superior en los niveles altos de la atmósfera sobre la península de Yucatán, desde la cual se extiende una vaguada hacia el sudeste del golfo de México, en combinación con un flujo húmedo del sur sobre todo el territorio nacional y los factores locales, estimuló las lluvias en gran parte del territorio nacional, las que llegaron a ser fuertes en algunas localidades. Se destaca como mayores acumulados, según las estaciones meteorológicas, 100 milímetros en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, seguidos de 81 milímetros en la ciudad de Guantánamo y 71 milímetros en Caujerí, también en la provincia de Guantánamo.
A esta hora persiste sobre todo el territorio nacional abundantes nublados, principalmente altos, aunque algunas lluvias se mantienen en las provincias orientales, las cuales irán disminuyendo en el transcurso de la noche. En la madrugada estará parcialmente el occidente y centro, mientras será poca la nubosidad en la región oriental.