Pronóstico del Tiempo para Hoy: nublados, lluvias y tormentas eléctricas

nublados, lluvias y tormentas eléctricas
nublados, lluvias y tormentas eléctricas
Hoy: nublados, lluvias y tormentas eléctricas

Fecha: 27 de agosto de 2023. Hora: 3:00 a.m.
Por: A. Maturell y Torriente (Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.)

Tiempo para Hoy: nublados, lluvias y tormentas eléctricas.– Amanecerá nublado en occidente con algunas lluvias, principalmente en el interior y sur. Estará parcialmente nublado en centro y será poca la nubosidad en oriente.

Desde el final de la mañana se incrementará la nubosidad, nublándose gran parte del país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en occidente, así como en el interior y la costa norte del resto del territorio cubano. Estas lluvias pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades.

Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 32 y 35 grados Celsius en centro y oriente, entre 29 y 32 grados Celsius en occidente. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras.

Los vientos serán variables débiles, excepto en el occidente desde la tarde, cuando soplarán del sudeste al sur entre 15 y 30 kilómetros por hora con rachas superiores.

Habrá mar tranquila en todas las costas durante la mañana. Desde la tarde llegará a poco oleaje en la costa norte de occidente, oriente y el sur central. En la costa sur de occidente se incrementará hasta oleaje durante la tarde y llegará a marejadas en las primeras horas de la noche.

Depresión Tropical Diez se convierte en la Tormenta Tropical Idalia

nublados, lluvias y tormentas eléctricas
Hoy: nublados, lluvias y tormentas eléctricas

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de las olas.

Pronóstico del Tiempo para Hoy: nublados, lluvias y tormentas eléctricas

La Depresión Tropical Diez ganó en organización e intensidad durante esta mañana, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Idalia, noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica.

Su centro se localiza en los 19.9 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 135 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 235 kilómetros al sur suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores, la presión central descendió hasta 996 hectoPascal y se ha desplazado ahora con un lento movimiento al este a sólo 4 kilómetros por hora.

Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a este sistema, se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y los mares al sur de gran parte del país.

Agrega la institución que en las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad.

La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones en el dia de hoy, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Asimsimo, el Insmet señala que debe prestarse especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Temporada ciclónica 2023

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en Santiago de Cuba

Presidente cubano llama a tomar precauciones ante posibles lluvias de Depresión Tropical Diez

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que sigue atentamente las noticias sobre la depresión tropical que debe provocar intensas lluvias en el Occidente de la nación caribeña.

«Todas las precauciones son pocas, cuando se saturan los suelos. Pido a mis compatriotas atención máxima a información y orientaciones de la Defensa Civil», llamó en su mensaje.

Durante la madrugada, la Depresión Tropical Diez ha tenido poco cambio en organización e intensidad y se mantuvo con lento movimiento en los mares al este de la península de Yucatán.

Según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), la región central de la depresión fue estimada a las seis de la mañana en los 20.0 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 55 kilómetros al sur de Cozumel, México y a 280 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas superiores, su presión central descendió ligeramente hasta 1001 hectoPascal y se ha desplazado con un lento movimiento al sur a sólo 7 kilómetros por hora.

Los chubascos y tormentas eléctricas, asociados a este sistema -agrega la nota- se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba.

Se reportan precipitaciones, principalmente sobre Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante el día de hoy.

Pronóstico del Tiempo para Hoy: nublados, lluvias y tormentas eléctricas

El Insmet prevé que en las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad y pudiera convertirse en una tormenta tropical.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las doce del día de hoy, concluye la información.

Probabilidad de lluvias en Cuba se incrementará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *