Bancarización en Santiago de Cuba 2023

La bancarización ofrece en la dinámica de la vida cotidiana actual de los pobladores
Banco Central de Cuba, por la fortaleza monetaria nacional
Banco Central de Cuba, por la fortaleza monetaria nacional

Por: Giselle Méndez Hernández
La Bancarización en Santiago de Cuba es un hecho. Para muchos ya resulta familiar el término, pues ha comenzado a ser un tema frecuente en los medios de comunicación. Sin embargo, abundan todavía los que desconocen la manera de incorporarla a su quehacer laboral y familiar diario. Otros, hacen uso de los servicios ofrecidos por las instituciones bancarias mediante este proceso, sin entender exactamente en qué consiste.

Todo lo anterior limita el aprovechamiento de las facilidades que la Bancarización ofrece en la dinámica de la vida cotidiana actual de los pobladores de la @heroicasantiago, así como la utilización consciente de los recursos financieros al alcance de los actores sociales y económicos. Por lo tanto, resulta necesario continuar proporcionando una explicación más legible de las oportunidades de desarrollo que ella implica.

¿Qué es la Bancarización?

La Bancarización es el proceso mediante el cual una persona o empresa comienza a utilizar los servicios y productos financieros ofrecidos por una institución bancaria. En ambos casos, esto les permite acceder a una serie de beneficios y facilidades en sus actividades financieras, útiles para que puedan administrar su dinero de manera más efectiva.

BANDEC (Banco de Crédito y Comercio) tiene en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba, sucursales en las cuales se ejecuta el proceso de bancarización, como vía para acercar los servicios financieros a la comunidad mediante servicios de banca empresarial, agropecuaria y personal.

Igualmente BPA (Banco Popular de Ahorro), acciona en la provincia mediante una amplia red de sucursales, en las cuales se ejecutan diversas operaciones dirigidas a las personas naturales, lo que la convierte en una institución financiera líder en la atención a este segmento de la sociedad.

La Bancarización – es decir, el acceso a servicios bancarios – fomenta el ahorro y la inversión responsable, brindando las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas; de ahí que sea vital la educación financiera de la sociedad, como un paso necesario para lograr los objetivos de este proceso.

El conocimiento de las operaciones y conceptos básicos relacionados con la Bancarización posibilita un empleo óptimo de sus beneficios, un mayor acceso a ellos y un uso consciente en cuanto a las responsabilidades de utilizar los servicios financieros.

La bancarización una respuesta estratégica 2023

Nueva versión de Transfermóvil permite solicitud de tarjetas en MLC
Nueva versión de Transfermóvil permite solicitud de tarjetas en MLC

¿Cuáles son los servicios financieros básicos que se proporcionan como parte de la Bancarización?

Entre los servicios más conocidos, por los que de manera más frecuente acuden las personas a las sucursales bancarias de Santiago de Cuba, están: la apertura de una cuenta de ahorro, la solicitud de préstamos o créditos para financiar proyectos personales, los servicios de caja y la solicitud de tarjetas magnéticas para realizar transacciones y operaciones a través de ellas.

Aunque algunos se prestan desde antes de iniciarse la digitalización de la sociedad cubana, el actual proceso de bancarización también implica reducir molestias y demoras en la gestión de todos los servicios que ofrecen los bancos.

En este sentido, los trámites y requisitos para acceder a los servicios financieros podrían simplificarse y agilizarse, de manera que sean viables para todos los interesados.

Esto implica por ejemplo, reducir los documentos requeridos, simplificar los formularios, facilitar el proceso de apertura de las cuentas, la aprobación de créditos y préstamos, entre otros pasos importantes para lograr satisfacer las necesidades de los clientes que acuden a las sucursales de Santiago de Cuba.

Es decir, la gestión de algunos de estos procesos en @BandecSantiago y @BpaSantiago no tiene por qué implicar una alteración desmedida de las rutinas laborales y familiares de los interesados; una insatisfacción que de hecho, contradice los objetivos de la bancarización, en principio: mejorar el acceso a servicios financieros básicos.

Además de los mencionados, otros servicios se han extendido en la sociedad con la aplicación de la innovación tecnológica a los procesos bancarios.  Entre los más populares se encuentran las transferencias y pagos electrónicos, que permiten enviar y recibir dinero de manera rápida y segura, tanto a nivel nacional como internacional, a través de plataformas digitales como la banca en línea y aplicaciones móviles.

Estos servicios financieros digitales permiten a los usuarios realizar transacciones de manera más rápida y conveniente, sin necesidad de acudir físicamente a una sucursal bancaria. Entre otros se incluyen: el comercio electrónico, la compra de productos en línea, el pago de facturas, la transferencia de giros postales, la consulta del estado de las cuentas bancarias del usuario, la compra de planes de datos móviles, y demás operaciones que implican movimientos de dinero. 

Los servicios financieros digitales ofrecen numerosos beneficios tanto para los usuarios como para las instituciones bancarias. Para los usuarios, brindan mayor comodidad y accesibilidad, ya que pueden realizar transacciones en cualquier momento y lugar, sin tener que hacer colas o desplazarse físicamente.

Además, suelen ser más económicos ya que no implican costos operativos asociados a sucursales físicas, e incluso posibilitan descuentos al utilizar esta vía para realizar sus operaciones.

Estos servicios también son útiles para las instituciones bancarias, pues les permiten reducir costos operativos y mejorar la eficiencia de las transacciones financieras. En resumen, los servicios financieros digitales brindan mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios, al tiempo que posibilitan a las instituciones bancarias ampliar su alcance y mejorar su eficiencia operativa.

Ministerios de Transporte y Justicia: ¿Cómo marcha el proceso de bancarización? (+ Video)

La bancarización ofrece en la dinámica de la vida cotidiana actual de los pobladores
La Bancarización ofrece en la dinámica de la vida cotidiana actual de los pobladores

Retos de la Bancarización

Las instituciones financieras de Santiago de Cuba avanzan hacia un desarrollo que les permita alcanzar niveles superiores de competencia. No obstante, la complejidad y objetivos de gran alcance de la bancarización – entrelazados con la demanda y necesidades crecientes de la población – implican continuos desafíos en el esfuerzo de brindar a sus clientes una atención integral y de calidad. 

En ese camino, es importante además, brindar educación y capacitación financiera a la población para que comprenda los beneficios y las responsabilidades de utilizar los servicios financieros.

Sólo de manera mancomunada en la conexión banco-cliente será posible multiplicar los beneficios y facilidades de estos últimos, a la par de los avances en la bancarización.

La bancarización una respuesta estratégica 2023

Bancarización en Santiago de Cuba 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *