En Cuba inicio festivo de curso escolar 2023-24

Los uniformes escolares en toda la geografía cubana
Pre Mendive. Inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Pre Mendive. Inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

Nada va a impedir que se haga una gran fiesta en Cuba este 4 de septiembre ante el inicio del curso escolar, dijo la ministra de Educación Naima Ariatne Trujillo, en esta ciudad en el centro del país.

Indicó que la etapa docente constará con 46 semanas de clases donde se cumplirán sus programas habituales y se retomará el tercer perfeccionamiento educacional con retos que se pueden vencer a pesar de los limitados recursos.

“Ninguna de las problemáticas que hoy existen en el país va a limitar el entusiasmo ni los resultados del próximo curso, pues hemos consolidado un sistema educativo extraordinario, donde lo más importante es la preparación de los docentes y la calidad de la actividad pedagógica”, indicó la ministra.

Por su parte la directora de Educación en la provincia cubana de Villa Clara, Yamilet Herrera, informó que más de 100 mil estudiantes de este territorio acudirán a las aulas en el próximo curso escolar en 370 centros educacionales con una cobertura docente del 92,8 por ciento.

Destacó Yamilet que en la etapa 2023-2024 se inaugurarán 19 casitas infantiles, variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, en los municipios de Santa Clara, Caibarién, Manicaragua y Camajuaní.

Aumentan seminternados y «casitas» (guarderías) en este curso escolar en Santiago de Cuba

Los uniformes escolares en toda la geografía cubana
Los uniformes escolares en Cuba

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Osnay Miguel Colina, subrayó que las escuelas son los centros más importantes de cada comunidad urbana o rural, y llamó a las familias a intervenir en el buen desarrollo de todo el proceso de aseguramiento del curso escolar.

Curso escolar 2023-24 en Santiago de Cuba

En Cuba inicio festivo de curso escolar 2023-24

Para cumplir con el distanciamiento físico se buscaron alternativas de reubicación para 643 grupos de Primaria, 234 de Secundaria Básica y 154 de Preuniversitario. (Foto: Rosa Álvarez)
Curso escolar 2022-2023. Los estudiantes más pequeños se crecieron con disciplina y responsabilidad, reafirmando su posición patriótica (Foto: Rosa Álvarez)

Transcripción realizada por la Dirección de Tecnología Educativa del Mined,

Intervención de clausura de Dr.C Naima A. Trujillo Barreto, Ministra de Educación de la República de Cuba, en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2023-2024.
6 de mayo del 2023


El curso escolar 2022-2023 ha constituido un reto para el sistema educativo cubano desarrollado a partir de las adaptaciones curriculares. Como parte de las acciones del tercer perfeccionamiento, se desarrollaron los grupos de trabajo intensivo con la participación del colectivo de autores de los materiales correspondientes que se utilizarán en este importante proceso educativo.

La motivación generada por la categorización del personal docente en el país es resultado de las necesidades planteadas por educadoras, maestros y profesores de refrendar el reconocimiento al mejor desempeño, a la gestión de la actividad científica y de superación. Las escuelas ramales han constituido centros de actualización y trabajo colectivo para elevar la preparación de metodólogos y
directivos de todo el país.

En lo referido a la continuidad de estudios, en la Secundaria Básica actualmente se desarrollan tres procesos importantes: la confección del escalafón, el otorgamiento directo de las diferentes plazas y las pruebas de ingreso a los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Es importante
destacar que el desempeño de estos centros se ha sustentado en una estrategia de atención especial por el Ministerio de Educación para alcanzar un mejor trabajo científico, metodológico, deportivo, cultural, así como también de fortalecimiento en el trabajo político e ideológico.

Motivadores y desafiantes al conocimiento han resultado los concursos de las diferentes asignaturas en todos los niveles de enseñanzas, los resultados a instancia provincial y nacional, así lo demuestran. De igual forma, el talento artístico ha movilizado a estudiantes, docentes y familias, momentos que han
servido también para el disfrute comunitario y el desarrollo cultural.

Especial atención, se les ha brindado a las provincias en las diferentes formas de visitas, en las que ha primado el aprendizaje mutuo, la construcción colectiva y la generación de alternativas para las posibles soluciones a los problemas identificados, ubicando al alumno en el centro del proceso y de toda transformación.

Aspecto que, sin lugar a dudas, concibe el trabajo preventivo como elemento medular en la formación integral. Formación que se evidencia en las intervenciones de nuestros educandos en las asambleas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Es justo reconocer la calidad que han tenido
estos encuentros en las escuelas pedagógicas con criterios enriquecidos y proyecciones para enfrentar los retos del sector y la sociedad.

Asimismo, los estudiantes más pequeños se crecieron con disciplina y responsabilidad, reafirmando su posición patriótica en el cuidado de las urnas durante los procesos eleccionarios desarrollados en el país en los últimos seis meses. La soberanía alimentaria y la educación nutricional, junto a la estrategia
docente productiva, han constituido prioridades desde la producción y el aporte
del organismo a la economía del país.

El curso escolar ha transcurrido con conocidas limitaciones materiales y de cobertura. Sin embargo, se han garantizado los recursos mínimos indispensables y utilizado necesarias alternativas para el desarrollo del proceso educativo, enriquecido gracias a la unidad y la resistencia creativa entre los maestros, los alumnos y las familias. Desde el punto de vista tecnológico, en la actualidad y como consecuencia del cruel bloqueo económico, más de 1,300 instituciones educativas tienen afectación en las computadoras, lo que repercute en el desarrollo de habilidades en más de 120,000 estudiantes.

En la etapa, el organismo ha diversificado la cooperación internacional contando con 546 cooperantes, lo que ha permitido la ampliación de la cartera de oportunidades para la firma de nuevos convenios.

Actualmente se cuenta con 17 acuerdos de cooperación que norman las acciones que se realizan. Como parte de este trabajo desarrollado por el ministerio, se cuenta con 11 proyectos de cooperación financiados por UNICEF, el Programa de Naciones Unidas para el Transcripción realizada por la Dirección de Tecnología Educativa del Mined, solo destinada para el estudio y trabajo interno de directivos, funcionarios, y docentes del sector.

Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos. En este sentido, se destacan los resultados del Proyecto Profe. El colofón en este indicador tuvo lugar con la realización exitosa del evento internacional Pedagogía 2023, encuentro por la unidad de los educadores, nutrido con nuevas experiencias y expectativas docentes y el desarrollo de la reunión de ministros de educación del Grupo de
los 77 más china.

Con el propósito de lograr la acertada información a los diferentes públicos y su participación activa en los escenarios real y virtual, los procesos esenciales han tenido un aseguramiento comunicacional. Acción que ha permitido la constante actualización de los criterios de la población y la aplicación oportuna en la toma de decisiones, aspecto que también ha tenido un cuidado coherente, incluido dentro de las vías diseñadas la plataforma bienestar para la atención al ciudadano.

El curso 2023-2024 será un nuevo reto que garantice mejores resultados para el sistema educativo cubano. El curso es un nuevo reto que garantiza mejores resultados para el sistema educativo cubano.
Muchas gracias

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