Adiós verano 2023 en Santiago de Cuba

Verano por la Vida
Verano por la Vida
Verano por la Vida

Adiós verano 2023.- Santiago de Cuba.— Comparzas, conciertos y competencias prepararon las entidades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la Dirección Provincial de Cultura para el cierre del verano 2023 en Santiago de Cuba. (ACN)

Yeni de los Reyes, titular del sector en el municipio, informó en conferencia de prensa las principales actividades previstas para el verano este fin de semana a manera de despedida de la etapa estival.

Hoy viernes, por ejemplo, se presentará el Ballet Folklórico Cutumba en la tarima de la avenida Victoriano Garzón a partir de las 18:00 horas, en el reparto Sueño estará el proyecto Estilos con Swin, y la noche terminará con el concierto del rapero cubano El Faraón, dijo.

Verano por la Vida
Verano por la Vida

Yaima Brunet, directora de Deporte en la localidad cabecera, expuso otras propuestas para los amantes a la vida saludable en este verano, como competencias de ciclismo, exhibición de artes marciales y juegos amistosos de baloncesto y béisbol para niños, a realizarse en el Paseo de la Alameda en la mañana del 2 de septiembre.

Brunet expresó sentir gratitud por los resultados favorables en la atención del adulto mayor, pues el verano mejoró el trabajo de los instructores de deporte en los círculos de abuelos y ayudó a disminuir los síntomas de patologías en edades avanzadas.

PodCast Verano 2023 en Santiago de Cuba

Comentó que el sábado fue la actuación del también músico y compositor cubano Cándido Fabré, en la Plaza Juvenil de Ferreiro, espacio acondicionado con ofertas gastronómicas por parte de los nuevos actores económicos del país que venderá las entradas a un costo de 200 pesos por persona.

Invitó por último a disfrutar del equipo ganador del Cubaila 2023, radicado en la propia urbe santiaguera.

Trabajadores de Deporte y Cultura, pilares de la Revolución Cubana en la provincia suroriental, propusieron un atractivo cierre del “Verano con Amor”, para dar paso al nuevo período lectivo que comenzará el próximo lunes 4.

¡Hasta el próximo verano 2024!

Verano por la Vida
Verano por la Vida

Adiós verano 2023 en Santiago de Cuba

El verano más caluroso de su historia: Más de 60 000 personas murieron en Europa en el 2022 por altas temperaturas

Este jueves, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), financiado por el Consejo Europeo de Investigación, divulgó un informe en el que demuestra que el Viejo Continente enfrentó en 2022 el verano más caluroso de su historia, causándole la muerte a 61 672 personas.

La investigación concluyó que la mayor cantidad de fallecimientos por esta causa ocurrió entre el 1ero de julio y el 14 de agosto cuando la ola de calor llevó a la muerte a 38 881 europeos. El país más afectado resultó Italia, con 18 010 decesos, seguida por España con 11 324 y Alemania con 8 173 víctimas.

Otros países que computaron más de un millar de fallecidos por las altas temperaturas extremas fueron Francia, Reino Unido, Grecia, Rumania, Portugal y Bulgaria.

El estudio especificó que los mayores de 80 años fue el grupo etario más golpeado por el fenómeno calórico, con 36 848 muertes confirmadas. Asimismo, 4 882 fallecidos estaban por debajo de los 65 años y 9 226 se encontraban entre 65 y 79.

Además, los investigadores subrayaron que el 63 por ciento de las víctimas eran mujeres y aunque los hombres entre 65 y 79 años fueron los más golpeados por las altas temperaturas, la tendencia fue inversa en el grupo de mayores de 80 años.

Joan Ballester Claramunt, investigador del ISGlobal y coautor del estudio, señaló que también se analiza el impacto del calor en 2023, cuando se registraron más de 70 000 muertes por esta causa. El especialista apuntó que tamaña tasa de mortalidad se explica en lo inesperado y “excepcionalmente inusual” de la estación.

El experto agregó que también “esa excepcionalidad puso de manifiesto la falta de planes de prevención y la fragilidad de los sistemas de salud para hacer frente a las emergencias climáticas”.

“Las temperaturas registradas en el verano de 2022 no pueden considerarse excepcionales, en el sentido de que pudieron haber sido previstas”, consideró.

Por su parte, Hicham Achebak, otro investigador del grupo de trabajo del ISGlobal, declaró “que más de 61 600 personas en Europa murieran en el verano de 2022, a pesar de que, a diferencia de 2003, muchos países ya tenían planes de prevención activos, sugiere que las estrategias de adaptación disponibles actualmente pueden ser aún insuficientes”.

Los especialistas consideraron que el calentamiento global obliga a diseñar nuevos programas de salud para prevenir las elevadas tasas de mortalidad. Asimismo, advirtieron que, en caso de no adoptarse una respuesta eficaz de adaptación, Europa enfrentará más de 68 000 muertes en 2030 y alrededor de 94 000 para 2040.

(Con información de TeleSur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *