¡Hasta el próximo verano 2024!

MINTUR en Verano por la Vida
Verano 2023 en Santiago de Cuba
Verano 2023 en Santiago de Cuba

Indira Ferrer Alonso
¡Hasta el próximo verano 2024!.- Se acerca septiembre y con el noveno mes del año llega a su fin el período vacacional. Dentro de poco estaremos inmersos en una vorágine de horarios y obligaciones que forman parte de nuestras rutinas.

Para algunos ese cambio puede ser difícil, sobre todo porque atrás quedarán las alegrías vividas en el verano,  y la distensión propia de esta etapa del año. Es que el verano es un tiempo mágico para los niños y los adolescentes, una mezcla de buenas energías y diversión. E incluso para los adultos sigue siendo un tiempo magnífico para recuperar fuerzas, relajarse y replantearse lo que no anda bien.

Como souvenirs de los días felices, llevaremos en el corazón el olor a mar, las noches de fiesta, las reuniones familiares y los viajes… todo quedará guardado como tesoros de la memoria.  Y el recuerdo de tantas sonrisas compartidas con los buenos amigos y la gente que amamos, nos hará agradecer el mayor regalo del verano:   haber vivido momentos inolvidables.

Volvamos a las actividades habituales con el buen sabor de los días de ocio. Ahora toca pensar en la nueva etapa que vendrá:  evaluar aciertos y fallos, establecer prioridades y metas que nos impulsen a luchar por nuevos éxitos y propósitos cumplidos.  Enfoquémonos en lo que queremos, y en el proceso para lograrlo.

Cuba joven

Hay que asumir con optimismo nuestras responsabilidades, y hacerlo de una manera proactiva para encontrar  maneras innovadoras de mejorar lo que hasta aquí hemos hecho. Ahora vendrán los imperativos del estudio, el trabajo, el emprendimiento de nuevos proyectos y mientras más inteligencia y tenacidad pongamos en ello, mayores serán los resultados.

Evalúan por toda Cuba el aseguramiento del curso escolar 2023 –2024

Adiós, agosto, y bienvenido septiembre. Valgan la alegría y la disciplina como broche de oro para cerrar el período vacacional en el programa de actividades que tendrán lugar en Santiago de Cuba.  Abramos el alma a lo que está por venir, para que más allá de las estaciones y los meses, sigan primando el amor y las esperanzas hasta el próximo verano.

Decretan alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud

«La radio sigue siendo un medio muy popular»

Verano 2023 en Santiago de Cuba
Verano 2023 en Santiago de Cuba

Enfermedades diarreicas agudas: ¡Cuidado con lo que ingieres!

Indira Ferrer Alonso
Durante el verano suelen aumentar los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) porque aumentan las condiciones que favorecen la proliferación de las bacterias, los parásitos y los virus que las causan, de ahí la importancia de extremar los cuidados para evitar estas afecciones que tanto malestar generan y que pueden llegar a provocar deshidratación.

Un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ofrece algunas claves sobre este tipo de afecciones y su prevención. Según esta fuente, “los agentes infecciosos causantes de las EDA se transmiten habitualmente a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente”.

Hay un sinnúmero de situaciones que pueden ocasionar la transmisión. Si no hay una adecuada higiene de las manos, de los utensilios y del lugar donde se elaboran los alimentos, si estos no proceden de una fuente segura, si los cocinados se ponen en las mismas vacijas que los crudos, si se congelan y descongelan varias veces, si la cocción no es suficiente, y si no se conservan a temperaturas adecuadas, pueden proliferar los gérmenes que atacan el estómago y los intestinos.

Por eso es tan importante cuidar las condiciones en que preparamos lo que se ha de comer, y si pretendemos ingerir comestibles fuera de casa, asegurarnos de que sea en un lugar pulcro, donde se cumplan las normas de higiene de los alimentos.

El agua también puede ser un vehículo para la llegada de los agentes infecciosos al organismo, no solo cuando hay frecuentes lluvias y viene turbio el preciado líquido, sino cuando hay sequía y se contamina por mala manipulación o deficientes condiciones de almacenamiento.

De ahí la importancia de utilizar hipoclorito de sodio al 1% para garantizar la inocuidad del agua, incluso la que haya sido previamente hervida.

Otras recomendaciones del MINSAP son el lavado de manos con agua tratada y jabón antes y después de comer, antes de cocinar o de dar alimentos a los niños, luego de ir al baño o de cambiar pañales y antes de amamantar. El lavado de verduras y frutas con abundante agua segura antes de consumirlas y cocinar suficientemente las carnes.

También es beneficioso usar sustancias desinfectantes para la limpieza, mantener correctamente tapados los cestos con desechos de comida y otros residues que deben eliminarse diariamente. Y evitar el fecalismo al aire libre.

MINTUR en Verano por la Vida
Verano por la Vida

Ahora bien, ante la aparición de los síntomas es importante tener Sales de Rehidratación Oral, o saber cómo prepararlas de forma casera. Es muy importante dar al enfermo esta mezcla de agua segura, sal y azúcar, para que su organismo reponga rápidamente el agua y los electrolitos perdidos en las heces. Pero tener a mano el medicamento no significa que sea innecesario acudir al médico. Ante la aparición de la diarrea u otros síntomas, es importante la evalución del facultativo, sobre todo si se trata de embarazadas, niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *