En la Mesa Redonda: Diálogo con el presidente: Octubre, 2023

Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023
Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023
Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023

La Mesa Redonda transmitió, desde las 6:30 pm, un Diálogo del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, sobre la complejidad y desafíos del momento actual para la sociedad cubana.

Generada desde el sitio de la presidencia, la entrevista se trasmitió simultáneamente por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba y los canales de la Mesa Redonda y Cubadebate en YouTube y otras plataformas.

No cabe tener una agenda vacía, hay una agenda llena, una agenda exigente, porque hay mucho por hacer

Ante la interrogante de si no creía tener una agenda muy apretada de trabajo, el mandatario cubano explicó que estamos hablando de tiempo, de lo temporal en el trabajo que es una una variable muy importante en la vida de un revolucionario.

Los tiempos están complejos. Hay muchas noticias en este mundo lleno de incertidumbre y nosotros no vivimos en una burbuja o sea uno está constantemente al tanto de lo que está pasando en el país y al tanto de lo que está pasando en el mundo y de como influye los problemas globales también en nuestra realidad, señaló.

En esas condiciones, afirmó, no cabe tener una agenda vacía hay una agenda llena una agenda exigente, porque hay mucho por hacer pero no creo que es sobre la agenda, la agenda está llena y es la agenda con la que yo estaba acostumbrado a trabajar en todos estos años, sobre todo porque responde a un concepto de planificación que sistematice los momentos de trabajo que me permita, en el transcurso de un mes llegar de una manera u otra, mediante diferentes acciones, mediante diferentes forma participar,a atender cada uno de los problemas más acuciantes que tiene el país.

Sobre la organización de su agenda de trabajo explicó que se basa en el sistema de trabajo que sigue desde hace muchos años cuando comenzó en el trabajo del Partido, la que ha ido adaptando a las diferentes responsabilidades que tiene: priorizar primero las visitas a provincia, las visitas que hace en contacto con la población y después agenda un grupo de reuniones. La gente habla de reuniones, pero hay cosas, dijo, para als cuales hay que reunirse. El exceso de reuniones es lo malo pero hay cosas en las que se tienen que sentar las personas que están involucrados en un tema para analizar el tema, para analizar la marcha, para proyectar, para hacer trabajos de mesa, porque si no, todo es improvisado

Hay cosas que se planifican diariamente, hay cosas que se planifican semanalmente, otras quincenalmente, pero te permite ese sistema de trabajo y yo siempre he pensado que un trabajo que sea tan sistemático tiene que acumular resultados y tiene que acumular valores cuantitativos y cualitativo y al final tiene que haber resultado, dijo.

Yo creo que que no hay nada mejor que el trabajo diario. Pero no creo que son tiempos para tener una agenda descargada en una agenda acomodada. Hace falta energía mientras tenga energía para hacerlo lo haré así y esa energía primero está en el desafío que tiene uno por delante y como uno se siente retado por ese desafío, y también la energía entonces sale del compromiso y de la voluntad por enfrentar los problemas y por dar una respuesta que realmente nos lleve como país a una mejor situación que la que estamos viviendo, señaló.

Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023
Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023

Yo creo que los que hablan de la suerte se tienen que dar cuenta del mundo que estamos viviendo

Arleen Rodríguez Derivet: Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Hay mucha gente que me dice veo al presidente agotado, cansado porque lo ve con ojeras o sudando de un barrio en La Habana o en una provincia, en su provincia por ejemplo y y realmente hay otros que te dicen, que mala suerte le ha tocado todo lo malo, un tornado, un avión que se cae, el incendio del súper tanquero en Matanzas y yo pregunto ¿Cree Díaz-Canel que tiene mala suerte?

Presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez: Yo creo que los que hablan de la suerte se tienen que dar cuenta del mundo que estamos viviendo y más que todo entonces habría que decir qué suerte, qué mala suerte tiene esta época, una época tan convulsa, una época en donde el mundo acaba de salir de una pandemia que provocó la pérdida de tantas vidas y cuando que todos aspirábamos a que iba a ser un mundo más solidario, más cooperativo, un mundo de más paz y que se trabajara más en función de la gente, estamos en un mundo que se ha envuelto en guerra, en conflictos, donde las medidas coercitivas unilaterales para presionar a los que piensan distinto se siguen tomando, y se siguen construyendo muros y no puentes, donde se sigue tratando de aplastar las causas de los países más pobres del mundo.

 Yo creo que el problema no es de la suerte, que puede estar asociado a la desgracia o que puede estar asociada a las adversidades, el problema es cómo tú te dispones a enfrentar esa desgracia o esas situaciones extremas o complejas. Y yo creo que en Cuba tenemos desde nuestra historia una visión de desafío, de enfrentamiento a los desafíos.

Menció como referentes a la generación de Fidel y Raúl, que hizo la Revolución, asaltaron el Moncada, fueron presos, y en prisión estudiaron, “fíjate qué concepto de enfrentar los desafíos”, expresó.

Recordó momentos como la expedición del Granma, y la lucha en la Sierra Maestra que culminaron con el triunfo revolucionario en 1959 así como otros desafíos que sobrevendrían en los primeros años posteriores al triunfo como Playa Girón, La Coubre, entre otros.

Si se hubiera pensado en en esos momentos iniciales en la mala suerte la Revolución no habría llegado como ha llegado hasta nuestro día. Después está todo lo que ha ocurrido en en el transcurso de la Revolución: vivimos un periodo especial, estamos viviendo una situación muy compleja en estos momentos, entonces yo sí creo en la posibilidad de que se pueden convertir los reveses en victoria, de una manera de cómo superar la adversidad, de cómo superar los retos y eso está en la historia, está en la historia cubana está en una historia en la que uno cree, en una historia que ha construido, que ha escrito un pueblo empeñado en hacer sus sueños que nunca ha renunciado a hacer realidad su sueño, afirmó

“Eso me compromete mucho y da mucha fuerza para enfrentar las dificultades”.

Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023
Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023

Cuba vive una situación de máxima presión

“Nosotros estamos viviendo una situación de máxima presión, nos han puesto en una situación de máxima asfixia para provocar el colapso de la Revolución, para fracturar la unidad entre dirección y pueblo, para negar la obra de la Revolución y eso está expresado en la persecución financiera en el recrudecimiento del bloqueo, en la enorme campaña de subversión que existe”, señaló.

Alertó sobre la “enorme estrategia de comunicación, denigrante llena de odio, para desacreditar la Revolución y todo lo que hacemos”.

En medio de circunstancias como la que vivimos, es imposible encontrar el tiempo perfecto, dijo, ¿cuál es el tiempo perfecto? ¿El tiempo de la espera? “cuál es la medida perfecta?

Nosotros vivimos en unas condiciones de bloqueo hasta el primer semestre del 2019 y vivíamos con otras holguras que hoy no tenemos. Con situaciones complejas pero con otras holguras. La economía tenía un funcionamiento muy distinto al que tenemos ahora. Todo esto empezó a cambiar en el segundo semestre del 2019, recordó, donde Donald Trump, con doscientas cuarenta y tres medida, recrudece el bloqueo.

Mencionó, además el hecho de que en enero del 2020, cuando solo le quedaban unos días para salir de la Casa Blanca, incluyó a Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo.

“Eso nos cortó ya por completo, dijo, todas las otras formas de financiamiento que podíamos tener y una enorme persecución financiera y una enorme persecución energética”, una política que su sucesor, Joe Biden mantiene.

Recordó que la pandemia de covid-19, que vendría unos meses después, hizo colapsar al mundo y provocó una crisis de la cual todos los países, incluida Cuba, aún se recuperan.

“Hubiéramos aplicado medidas o no las hubiéramos aplicado los tiempos ya estaban complicados”, dijo. Se afectaron nuestras principales fuentes de ingreso, las remesas, turismo, las exportaciones, dejamos de tener financiamiento para reparar las plantas electroenergéticas, para comprar el petróleo y los alimentos, para comprar las materias primas y los insumos que necesitan un grupo de de producciones, para dar bienes y servicios a la población, para producir medicamentos entre otros renglones, enumeró.

Rendirse era aplicar fórmulas de choque, políticas neoliberales y que se salvara el que pudiera, dijo. Dar la batalla era priorizar la vida humana.

“La pelea por la vida de la gente en la covid la ganamos de forma meritoria, el pueblo la ganó de forma meritoria”, afirmó.

“El país se salvó por la estrategia con que enfrentó la pandemia, de ahí nació el concepto o la elaboración del concepto de resistencia creativa, que no es solo resistir y aguantar, sino que es resistir con tu talento, con tu esfuerzo”, agregó.

“¿Cuántos países del mundo pudieron desarrollar vacunas como la nuestra? Cuántos países subdesarrollados pudieron realizar vacunas? ¿Cuántos pudieron controlar la enfermedad? Por sus propios protocolos, por sus propios medicamentos?. Afirmó que Cuba ha dado una enseñanza, compartiendo sus experiencias con el mundo y expresando solidaridad con el mundo”

Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023
Diálogo con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Octubre, 2023. Generada desde el sitio de la presidencia, la entrevista se trasmite simultáneamente por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba y los canales de la Mesa Redonda y Cubadebate en YouTube y otras plataformas.

En la Mesa Redonda: Diálogo con el presidente: Octubre, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *